Mundo Deportivo

NOVENA SINFONIA

El Barça pasa en un año del peor al mejor arranque de Champions desde que Xavi Pascual es el entrenador Sus nueve victorias consecutiv­as tienen más mérito aún al competir en el grupo más fuerte de la historia

- Lluís Carles Pérez

Que le echen un galgo este año al Barça Lassa. El equipo azulgrana galopa con tanta velocidad como contundenc­ia en la Champions a pesar de competir en el grupo más fuerte de la historia del torneo al coincidir los últimos cuatro campeones –Montpellie­r (2018), Vardar (2017), Kielce (2016), Barça (2015)– y otros dos gigantes europeos, el Veszprem húngaro y el Rhein-Neckar Löwen alemán.

Ante semejante competenci­a, el Barça enlazó el domingo su novena victoria consecutiv­a, como si fuera una novena sinfonía del balonmano, para irse al parón por el Mundial como sólido líder con 18 puntos de 20 posibles, cinco más que el segundo clasificad­o, el Vardar (13). A falta de cuatro jornadas, los azulgrana ya otean los cuartos porque con tres puntos más atarán la primera plaza y evitarán la ronda de octavos de final.

El Barça ha pasado en un año del peor al mejor arranque de Champions desde que Xavi Pascual es el entrenador, etapa que coincide con la llegada del formato Final Four en 2009-10. En otras tres temporadas (2011-12, 2012-13, 2016-17), el conjunto catalán también había sumado 18 puntos tras 10 jornadas, pero la dificultad del grupo actual no tiene parangón y, por tanto, esas nueve victorias tienen más mérito que otros años.

Esta excelente situación contrasta con los apuros del curso pasado a estas alturas, cuando el Barça sólo sumaba 12 puntos porque ya se había dejado ocho en el camino por culpa de tres derrotas y dos empates. El Barça era entonces un equipo fatigado cuya columna vertebral tenía poca ayuda de la segunda unidad en un contexto de lesiones que le castigó mucho durante toda la campaña.

Primera clase

En cambio, esta temporada la plantilla azulgrana vive sin lesiones y está mejorada con cinco fichajes de altura que se han adaptado rápida y perfectame­nte: Fàbregas, Mortensen, Möller, Petrus e incluso Duarte, cuyo rendimient­o es mayor al esperado tras incorporar­se para cubrir un año la cesión de Jallouz al Füchse.

Tras un año de aclimataci­ón, Palmarsson ya ejerce como la figura mundial que es. La gran novedad es la velocidad de vértigo que el Barça imprime a su juego, posible al tener a 17 jugadores de primera clase en las rotaciones: Mem, N’Guessan, Gonzalo, Gómez, Tomàs y tantos otros. Nadie puede seguir ese ritmo los 60 minutos y los rivales, tarde o temprano, claudican ante el vendaval ofensivo: 35,1 goles de media, más que nunca con ‘Pasqui’.

De momento, los rivales ya saben que deben tener un fondo físico excelente si quieren resistir el empuje del Barça, cuya rapidez le da más goles fáciles porque a menudo pilla al adversario sin su defensa montada y, por tanto, los azulgrana juegan menos posesiones en ataques estáticos que necesitan más elaboració­n

PLANTILLA MEJORADA Adaptación rápida y buena de los fichajes. Y no hay lesiones

LA VELOCIDAD

El Barça corre más que nunca: los rivales no aguantan el ritmo y acaban claudicand­o

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain