Mundo Deportivo

COMO NUEVO

Marc Márquez fue ayer intervenid­o de su hombro izquierdo después de una “compleja operación” Tras la rehabilita­ción de seis semanas podrá iniciar su entrenamie­nto invernal para llegar al test de Sepang

- Elvira González

El siete veces campeón mundial de motociclis­mo Marc Márquez fue intervenid­o ayer en el Hospital Universita­rio Dexeus en Barcelona por los doctores Xavier Mir, Víctor Marlet y Teresa Marlet, miembros del Instituto Catalán de Traumatolo­gía y Medicina del Deporte (ICATME) para solucionar la dislocació­n recurrente del hombro izquierdo, una lesión que ha arrastrado a lo largo de toda la temporada.

Según informa el comunicado de su equipo Repsol Honda “la compleja operación ha sido un éxito” y “está previsto que Marc Márquez reciba el alta en las próximas 48 horas, en función de su evolución”. La técnica ha consistido en combinar la cirugía abierta con cirugía artroscópi­ca, con lo que es más segura la curación y la agresión de abrir la articulaci­ón es menor.

Explican asimismo que la próxima semana iniciará en Cervera “un programa de rehabilita­ción de seis semanas para recuperars­e de la intervenci­ón y a partir de entonces iniciará sus entrenamie­ntos invernales para prepararse de cara a los test de Sepang del mes de febrero”.

Esa primera cita de pretempora­da 2019 de MotoGP en el circuito de Sepang es del 6 al 8 de febrero, dentro de unas ocho semanas, con lo que el piloto de Cervera tiene un margen de dos semanas para poder llegar plenamente recuperado de la operación y en buena forma física para poder afrontar el primer trabajo de pretempora­da.

El talón de Aquiles

Las luxaciones de hombro han sido el talón de Aquiles de los dos hermanos Márquez. De hecho, esta misma operación por la que pasó ayer Marc Márquez ya la superó en 2013, justo después de proclamars­e campeón del mundo de Moto3, Álex Márquez y no ha vuelto a sufrir por ello.

La lesión se produce cuando la cabeza del húmero se sale del glenoides, la cavidad de la escápula que junto a la clavícula y el húmero constituye­n la articulaci­ón del hombro. La causa un fuerte golpe que lleva a un movimiento forzado de la articulaci­ón que supera sus límites de movimiento. Pero en los casos de luxación de hombro de repetición, como ha sido este año el de Marc Márquez, los ligamentos adquieren una laxitud progresiva, facilitand­o nuevos episodios y entonces hay que operar para reconstrui­r los ligamentos lesionados y que así el hombro quede bien sujeto.

No hay que olvidar que este año al campeón de Cervera se le ha salido ese hombro izquierdo una decena de veces, la más notoria por un simple abrazo a Scott Redding durante la vuelta de honor de Motegi el pasado 21 de octubre cuando se proclamó campeón de MotoGP. Las anteriores fueron en entrenamie­ntos privados y su hermano Álex y su sparring Jose se encargaron de recolocar la cabeza del húmero en el hombro mediante una concreta maniobra mecánica de rotación. Ante tanta dislocació­n recurrente fue cuando con el doctor Mir decidieron que había que subsanarlo en el quirófano cuando concluyera la temporada

 ?? FOTO: REPSOL MEDIA ?? Este año se le ha salido el hombro izquierdo al campeón de Cervera una decena de veces. Ante tanta dislocació­n decidieron con el doctor Mir que había que pasar por el quirófano
FOTO: REPSOL MEDIA Este año se le ha salido el hombro izquierdo al campeón de Cervera una decena de veces. Ante tanta dislocació­n decidieron con el doctor Mir que había que pasar por el quirófano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain