Mundo Deportivo

RESPETO Y GOLES

Emotivo adiós a Núñez en el Camp Nou antes de los tantos de Denis (2), Munir y Malcom Minuto de silencio en una Diada del Soci Solidari con 76.398 culés en el 4-1 ante la Cultural El mejor legado del presidente fue evitar la conversión en SAD: hoy el Ba

- Josep M. Artells

Josep Lluís Núñez nunca manchó de publicidad la camiseta del Barça, un recurso económico que era un maná para los equipos de la Liga y en Europa. No lo necesitaba y el socio se sentía orgulloso de esa diferencia. Solo lució una vez JAL en una gira japonesa. Sobre la economía y las cuentas transparen­tes, el presidente, que ayer fue despedido por la mañana con versos por sus íntimos y amigos y por la noche con un respetuoso y solemne minuto de silencio en el Camp Nou, edificó la grandeza del club siempre enfocada hacia el socio como receptor sentimenta­l.

Ya es una tradición la Diada del Soci Solidari. 76.398 aficionado­s se congregaro­n en el estadio entregados en cuerpo y alma para disfrutar de cualquier regalo que les ofrecieran los jugadores. Estos hinchas, procedente­s de los sectores sociales más desfavorec­idos, son fervientes culés que difícilmen­te pueden acudir al templo blaugrana. Del duelo ante la valiente ‘Cultu’ hablarán sin parar. Les dio la oportunida­d de deleitarse con las maniobras de Munir, los goles de Denis, el poderío de Oriol Busquets, la solidez de Aleñá, las carreras de Miranda y el debut de Riqui Puig. El estreno del interior de Matadepera fue coronado con la sublime asistencia del segundo gol de Denis. El 4-1 dio el pase en la Copa y felicidad a culés eufóricos.

Pero el partido del Socio no se podría llevar a cabo sin el decisivo protagonis­mo y arrojo de Núñez cuando Felipe González ordenó en los 90 que no se diera ni un céntimo público a los clubs derrochado­res que seguían fichando a mansalva. Todos los clubs estaban abocados a convertirs­e en SAD por decreto, salvo los que se encontraba­n saneados en los últimos cinco años. El trascenden­te episodio de la negociació­n de Núñez con Gómez-Navarro se explica demasiado poco, dada su trascenden­cia y es justo sacarlo mucho más a la luz.

El socio y aficionado barcelonis­ta que discute acalorado al entrenador, que chilla a un jugador, que vibra o que vota en las elecciones, se siente orgulloso de compartir el sentimient­o de ser copropieta­rio. Las aportacion­es de socios, abonados y aficionado­s suman 206 millones de euros (el 22%) del presupuest­o de 960 de esta temporada. Si puede ser el amo es porque el club debe cumplir la ecuación de ganar y ser competitiv­o para arrancar los mejores contratos en marketing, TV, camiseta y publicidad. Y por el presidente Núñez .El Barça no pertenece a un jeque, o a un fondo buitre. De todos, ese es el mejor y más preciado legado

 ??  ??
 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Malcom abraza a Munir tras inaugurar el marcador ante la Cultural Leonesa
FOTO: MANEL MONTILLA Malcom abraza a Munir tras inaugurar el marcador ante la Cultural Leonesa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain