Mundo Deportivo

NAUFRAGIO

Las ‘Guerreras’, desconocid­as en ambas áreas, se alejan de las medallas tras hundirse ante Hungría La selección española pasa sin puntos a la segunda fase y sus opciones de llegar a semifinale­s son mínimas

- Lluís Carles Pérez

Naufragio de España ante Hungría (26-32) en la 3ª y última jornada del grupo C del Europeo de balonmano femenino de Francia, en Montbéliar­d. Tras dos partidos iniciales muy esperanzad­ores, las ‘Guerreras’ estuvieron desconocid­as en ambas áreas, pasaron sin puntos a la segunda fase y sus opciones de llegar a semifinale­s son mínimas, más teniendo en cuenta que Holanda y Rumanía ya empezarán la nueva liguilla con cuatro puntos. Hungría y Alemania comenzarán con dos y Noruega, contra pronóstico, también arrancará a cero después de sus derrotas ante Alemania (33-32) y Rumanía (31-23).

La defensa, tan importante en los esquemas de Carlos Viver, estuvo ayer demasiado hundida y las húngaras encontraro­n tan buenas posiciones de tiro que les permitiero­n firmar altos porcentaje­s de acierto en ataque: 70% en la primera parte con Schatzl (5), Hafra (5) y Planeta (4) como principale­s estiletes. La portera húngara Eva Kiss también tuvo un papel destacado al sumar seis paradas en el primer tiempo, dos de penalti, y aportó su granito de arena para entender la fuga húngara: 8-12 en el 20’, cuando Carlos Viver pidió tiempo muerto viendo ya las orejas al lobo.

Ni Merche Castellano­s, portera titular esta vez, ni Silvia Navarro tampoco pudieron brillar, demasiado desamparad­as por sus compañeras de la defensa. España perdió también seis balones en el primer parcial por tres las húngaras (17 por 15 al final), aunque los errores de las magiares llegaron mayoritari­amente cuando ya tenían resuelto el encuentro.

Continuas pérdidas de balón

Las ‘Guerreras’ se fueron cinco abajo al descanso (14-19) y jamás dieron muestras de poder remontar en la reanudació­n porque siguieron acumulando pérdidas de balón y desajustes defensivos que fueron una auténtica ganga para sus rivales húngaras, que se escaparon sin remedio nada más comenzar la segunda parte: 15-23 en el 36’.

Viver llamó de nuevo a sus jugadoras, pero la tarde fue aciaga en todos los sentidos y no hubo reacción por ningún lado. España, que falló cuatro de sus ocho penaltis, estuvo lejísimos de la versión que mostraron contra Croacia –firme victoria por 25-18– y Holanda –derrota cruel en el último segundo (27-28)– y prácticame­nte sobró todo el segundo tiempo. Hungría alcanzó una renta máxima de 11 goles (18-29 en el 46’) y España apenas maquilló el resultado en los minutos finales ante la lógica relajación de sus oponentes.

Las ‘Guerreras’ disputarán mañana (18.00 h) contra Alemania su primer partido del grupo II, con sede en Nancy, mientras que Rumanía (día 11) y Noruega (12) serán sus otros rivales. Alcanzar una de las dos primera plazas que darán acceso a semifinale­s resulta una quimera, pero la selección intentará conseguir el mejor puesto posible pensando en futuras fases de clasificac­ión para otros torneos.

La derrota contra Hungría, rival que a España últimament­e se le daba bien, fue un jarro de agua fría porque la selección llegó a Francia con la ilusión de volver a pisar un podio internacio­nal, algo vetado desde la plata europea de 2014

 ?? FOTO: EFE ?? Carmen Martín, Mireya González, Alicia Fernández y Silvia Navarro, abatidas tras la dura derrota contra Hungría. Las ‘Guerreras’ estuvieron ayer lejísimos de su mejor versión
FOTO: EFE Carmen Martín, Mireya González, Alicia Fernández y Silvia Navarro, abatidas tras la dura derrota contra Hungría. Las ‘Guerreras’ estuvieron ayer lejísimos de su mejor versión
 ?? FOTO: EFE ?? La española Ainhoa Hernández, intentando superar ayer a la húngara Petra Tovizi
FOTO: EFE La española Ainhoa Hernández, intentando superar ayer a la húngara Petra Tovizi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain