Mundo Deportivo

LA ILUSIÓN DE RIQUI PUIG

El centrocamp­ista de Matadepera asombró al Camp Nou en su debut en partido oficial Mostró capacidad de entender el juego, inteligenc­ia y lo bordó con una asistencia Gabri catapultó su carrera el año pasado y su familia le mantiene con los pies en el sue

- Ferran Martínez

“Chaval, has empezado espitado”, le dijo Jesús Bernal, de la Cultural, a los pocos minutos de que Riqui Puig (19 años) saltara al césped del Camp Nou, por primera vez en partido oficial. Su marcador tenía razón. Tenía flato porque había salido rápido y con ganas de aprovechar una oportunida­d que esperaba desde los 3 años, cuando su padre Carlos ya le llevaba junto a sus hermanos al Estadi a ver al Barça. El miércoles él era uno de los protagonis­tas, ante más de 70 mil personas, y aquello ya no era la Ciutat Esportiva, ni el Miniestadi. Así que Riqui cogió aire, respiró hondo y empezó el espectácul­o.

En su debut mostró su inteligenc­ia, su capacidad de entender el juego del Barcelona. Todo lo hizo fácil, o eso parecía. Agilizó el juego con su entrada y enchufó al público, que deseaba volver a verle desde que lo descubrió en la gira americana o en el Gamper con detalles mágicos que recordaron inicios de legendario­s como Xavi o Iniesta. Eso son palabras mayores, pero cómo ilusiona el canterano. Más aún cuando el día de su estreno, lejos de cumplir con el expediente, se inventó una asistencia marca de la casa para su amigo Denis Suárez, uno de los que le acogió desde el primer día de pretempora­da junto a Sergi Roberto y necesitaba el gol para reivindica­rse ante una temporada complicada. El día después de su debut posó feliz y orgulloso ante La Masia.

El camino nunca fue fácil

Pero el camino hasta llegar al Camp Nou no fue sencillo. Siempre arropado por su familia, Riqui Puig supo aguantar cuando en juvenil lo dejaron dos años en el Juvenil B. Poco a poco. Hasta que la temporada pasada Gabri García le dio la confianza que necesitaba en el Juvenil A y en tres meses corroboró que nada iba a acabarse. Al revés. Era el inicio de todo.

De ahí, su debut con el Barça B y su victoria en la Youth League en Nyon, donde después de la final dejó un balón firmado para la posteridad. En la sede de la UEFA ya le vieron maneras y quisieron guardarse el recuerdo. Aquel día ya declaró querer seguir en el Barça y a los pocos días, con impecable traje negro, firmaba su renovación en el despacho del presidente Bartomeu. Junto a su familia. Siempre con ellos, siempre con los pies en el suelo, como le han inculcado.

De hecho, al final del partido contra la Cultural, su padre ya se lo recordaba en RAC1. Para que ahora no le coja flato fuera de los terrenos de juego. “Que respire. Que siga jugando en el Barça B, que no ha jugado todo lo que quisiera. Que se gane un sitio ahí para que lo llame el primer equipo y pueda hacer su camino. Sí que es verdad que tiene un talento, eso se ve. Hay que dejarlo, a ver si puede progresar porque es muy complicado”. Chapeau

 ??  ??
 ?? FOTO: GETTY ?? En su debut, Riqui asistió a Denis
FOTO: GETTY En su debut, Riqui asistió a Denis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain