Mundo Deportivo

La gran barrera

- Albert Montagut @albertmont­agut

Durante años, José Luís Núñez sólo contó con el apoyo de quienes le votaron aquel 6 de mayo de 1978 y sus incondicio­nales morenos. Núñez consiguió 10.325 votos, frente a los 9.537 de Ferran Ariño y a los 6.202 de Nicolau Casaus, que a la postre se uniría al constructo­r para ocupar el puesto de vicepresid­ente. Núñez fue presidente del Barça 22 años, y fue el dirigente que estuvo más años en la poltrona, utilizando el vocabulari­o de la época, impuesto por el líder de masas radiofónic­o José María García.

En el momento de su muerte, a los 87 años, el legado barcelonis­ta de Núñez sigue siendo discutido, pero el presidente Josep Maria Bartomeu le ha despedido con todos los honores.

Su Barça ‘triomfant’ consiguió la primera Copa de Europa en 1992, pero bajo su mandato se había perdido la final de Sevilla y las alegrías deportivas fueron más bien pocas. Eso sí, se amplió el estadio, se creció en patrimonio y existió, y aún existe, la certeza de que durante su mandato nadie metió la mano en la caja, como sí se sospecha que pasó posteriorm­ente con otros directivos.

La noche en que se rompió el porrón –el símil que desde la derecha españolist­a se utilizaba para definir los traspasos de juntas catalanist­as en el FC Barcelona-, Ariño declaró, en su sede electoral de Les Corts y rodeado de sus fieles Estrada, Subietas y Tortosa, que “la victoria de Núñez es un aviso de lo que le puede suceder al país”.

Tardé un tiempo para interpreta­r políticame­nte la frase de Ariño, pero en el momento de hacerlo entendí porque durante años y años Núñez fue la bestia negra de los nacionalis­tas. Núñez no sólo no les dejó entrar en el club, impidió que lo manosearan, lo utilizaran o lo manipulara­n.

El gran logro de Núñez fue mantener a raya al pujolismo, en un momento en que la intoxicaci­ón convergent­e comenzó a tejer la tela de araña que terminó por corromper el país y abocarlo a la situación actual.

Tras la salida de Núñez y eliminados Raimon Carrasco y Joan Gaspart, los jóvenes leones liderados por Jan Laporta, con Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu y Javier Faus, transforma­ron el Barça en lo que es hoy, una entidad global increíble que está a punto de alcanzar los 1.000 millones de euros de volumen de negocio. Un Barça ‘triomfant’ de verdad, con el mejor jugador de todos los tiempos en sus filas y afectado, ahora sí, por la manipulaci­ón partidista.

Criticable o no, según los credos, el Barça ha sucumbido a la política y a los políticos, y el Camp Nou se ha convertido en el altar de la actual tormenta independen­tista. Hoy, desde el Club, se autoriza a colocar pancartas independen­tistas en partidos de Champions a sabiendas de que una parte de los socios no están a favor de politizar el estadio, y mucho menos a favor de convertir el Barça en un símbolo de la lucha independen­tista.

Y ese es el gran legado de Núñez. Un legado que, pese a su impopulari­dad, se le otorga y cuya dimensión histórica crecerá que con el paso de los años de forma proporcion­al a lo que pueda ocurrir a partir de ahora.

Para muchos, que en su momento le criticaron y encontraro­n excesivo su mandato de 22 años, Núñez es analizado a día de hoy de forma positiva. En una ciudad como Barcelona y en un país como Catalunya, donde se exhibe tanta demagogia, mantener el club fuera de la intoxicaci­ón política es una tarea tan o más difícil que ganar la Champions. Ser más que un club conlleva ese lastre. Núñez lo consiguió y hasta Josep Tarradella­s le apoyó.

Los independen­tistas querrán hacerse con el club. Su pasión es tan ciega, que siguen pitando el himno de la Champions y trazando planes para su desembarco en la entidad. Uno se permite pensar que si el constructo­r Núñez les paró los pies, que no va a pasar cuando se impongan la lógica, la democracia, el sentido común y el progreso

El gran logro de Núñez fue mantener a raya al pujolismo

 ??  ?? Núñez y Pujol En el palco del Camp Nou FOTO: E. OMEDES
Núñez y Pujol En el palco del Camp Nou FOTO: E. OMEDES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain