Mundo Deportivo

La perseveran­cia de Emma Falcón

- @gemmaherre­ro Gemma HERRERO

El pasado lunes Emma Falcón (1991, Gran Canaria) estuvo en París junto al resto de pilotos europeos de rally en la gala anual de la FIA para ser homenajead­os. Ella se proclamó campeona de Europa en categoría femenina el 14 de octubre en Letonia y quedó la quinta en la general mixta, compitiend­o con hombres. Es la primera piloto española que consigue un título internacio­nal y ahora desde Fuertevent­ura, donde reside, ya piensa en los nuevos retos: “Sé que he hecho historia y por supuesto es muy emocionant­e. Fue una lástima que me lesionara al principio de temporada y algunos problemas con el coche porque creo que en la general podríamos haber subido algún puesto más, pero estoy feliz, sobre todo porque el año que viene no podré hacer el circuito europeo completo y me centraré en el Campeonato de España mixto, con tres pruebas en asfalto y tres en tierra. Ya tengo nuevo coche para la categoría R5, un Citroën C3 R5 que es mucho más potente”.

El reto será ahora también mayor, pero Emma Falcón está deseando empezar a probar. “Mi objetivo es adaptarme al 4x4, nunca he conducido este tipo de vehículos. Sé que se conduce de forma completame­nte diferente, son coches de máximo nivel y quiero empezar a hacer test para mejorar lo antes posible y conducir también en tierra, porque estoy acostumbra­da al asfalto y me faltan muchos kilómetros. Correr con un R5 sé que es complicado, tiene un presupuest­o muy elevado y le estoy muy agradecida a mis patrocinad­ores por permitirme cumplir un nuevo sueño. Es fantástico”, cuenta entusiasma­da.

En un mundo como el del motor los patrocinad­ores son fundamenta­les y la canaria sabe bien lo mucho que puede costar encontrarl­os. Ella misma fue de puerta en puerta cuando sólo tenía 17 años buscando quien confiara en ella. Y lo logró. El suyo es el triunfo de la perseveran­cia.

Rodeada de coches

Emma Falcón es hija del empresario del mundo de la automoción José Falcón, que ha ayudado a muchos pilotos canarios. Sus padres le apuntaron a ballet, piano y música, pero ella tenía otros planes: “Me he criado rodeada de coches, aunque mi padre no me llevaba a un rally cuando era pequeña y mi madre me lo tenía prohibidís­imo, pero cuando tenía 11 años fui a una fiesta de cumpleaños y vi a niños corriendo con karts de competició­n. Me puse pesada, quiero un kart, quiero un kart y mi padre me dijo que si ahorraba la mitad de lo que costaba uno de competició­n, 1.500 euros, me lo compraba pensando que se me iba a olvidar porque ¿cómo iba yo a conseguir ese dinero si todavía me cuesta conseguirl­o ahora? Me puse a hacer recados, a pedirles a vecinos que no conocía de nada si podía lavarles el coche y ocho meses después aparecí con un sobre lleno de monedas, de billetes de cinco euros y le dije: aquí están los 1.500 euros, ahora quiero un kart”.

A los 13 años empezó a competir hasta que tuvo 17 años. La crisis golpeó también a la empresa de su padre “y no podía ayudarme porque no era ético gastarse el dinero en karts mientras estaba echando gente a la calle así que empecé a buscarme la vida para tener patrocinad­ores. Me hice una lista de las empresas más importante­s de Canarias y la gran mayoría me dijeron que no, pero solamente tener que ir ya me dio tablas a la hora de hablar y cómo venderme. Que me dijeran que no me ayudó a formarme y no me rendí. ¿Si encontré más dificultad­es por ser mujer? No lo sé. No estoy muy segura porque por una parte al ser mujer llamas más la atención y las marcas se pueden fijar más, pero al mismo tiempo no te toman tan en serio”.

Con 20 años se pasó a los rallies y en el mundillo asegura que no ha sufrido ningún tipo de discrimina­ción: “Con el casco puesto soy un piloto más y no he tenido ni un solo problema. Sí que es cierto que el mundo del motor es predominan­temente masculino, pero estamos avanzando. Cada año se incrementa el número de mujeres, de pilotos, copilotos, cronometra­doras… Que haya mujeres corriendo y vean que no es cuestión de género, que podemos, que somos igual de competitiv­as y aptas servirá para que cambie aún más la situación. Mi madre, por ejemplo, considerab­a que no era algo femenino y además tenía miedo porque es un deporte de riesgo y ahora me apoya totalmente. Y tengo amigos con hijas a las que tratan como si fueran más delicadas y me enfado un montón con ellos”.

Una referente

Emma Falcón ya se ha convertido en una referente. Es un orgullo, claro, pero además ha decidido aportar su granito de arena: “Me ha costado un poco verme a mí misma como un ejemplo. Cada vez que se me acerca una niña y me dice que quiere ser como yo me entran como unos nervios… Es una responsabi­lidad y quiero hacerlo lo mejor posible porque no me gustaría defraudarl­as. Por eso empecé a ayudar a Luzmi Santana, que tiene solo 12 años y compite en karts, que es una niña excelente, con un gran potencial y que además saca muy buenas notas. Se toma muy en serio mis consejos y estoy orgullosa de ella”.

Emma, que sufrió un grave accidente en Córdoba en el 2014 que le ha dejado secuelas; dos hernias discales y una protusión, enseña también que el camino no es fácil: “Estuve un año y medio sin competir y no sabía ya no si podría volver a competir, sino a hacer vida normal. Recuerdo que iba a comprar con mi abuela y tenía que parar cada diez pasos porque no podía del dolor”. Dos años después, en el 2016, ganó el Trofeo de Vehículos R3 del Campeonato de España de Rallies de asfalto, y este, por fin, ha sido campeona de Europa: “Y ahora a por el nuevo reto, el nuevo coche, los nuevos sueños. Estoy muy ilusionada y me siento super afortunada de poder dedicarme a lo que siempre he querido”

Emma (1991) ganó el Europeo femenino de rallies y acabó quinta en la general mixta Desde adolescent­e se ha acostumbra­do a ir de puerta en puerta en busca de sponsors

 ??  ?? Emma Falcón es la primera española que consigue un título internacio­nal en automovili­smo
Emma Falcón es la primera española que consigue un título internacio­nal en automovili­smo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain