Mundo Deportivo

IMPACTO DONCIC

El ‘crack’ esloveno de los Mavs se convierte en la sensación de la NBA por su madurez y eficacia Es el mejor de la liga en finales ajustados y el debutante que más victorias aporta a su equipo

- Julián Felipo

Luka Doncic apenas ha necesitado 23 partidos en la NBA para convencer a los escépticos. Si durante las primeras semanas ya salía bien parado en las comparacio­nes de rendimient­o con las temporadas ‘rookie’ de otros grandes de la liga, sólo faltaba su exhibición en el final de partido ante los Rockets para catapultar su imagen más allá del seguimient­o que se hace de los novatos.

Protagonis­ta del parcial de 11-0 final con el que los Mavs superaron a los Rockets (107-104) el pasado sábado, Doncic se ha erigido ya en el jugador con mejor rendimient­o en finales ajustados.

Doncic tiene el mejor porcentaje de tiro de la liga en el ‘clutch time’: últimos cinco minutos de partidos que llegan a esa fase con una diferencia de 5 puntos o menos entre ambos equipos. Ahí, sencillame­nte, Doncic apenas falla.

En esos parámetros, Doncic tiene un fabuloso 63 por ciento de acierto, con un 14 de 22 en tiros, incluido un 3 de 7 en triples. Con esos tiros, Dallas ha ganado 7 de los 12 finales ajustados que ha disputado esta temporada, cuando el año pasado perdió 38 de 50. Si se extrapolar­an esas cifras a los 36 minutos de media que tiene por partido estaríamos hablando de 43,7 puntos de promedio por encuentro.

Tanto el jugador como su entrenador, Rick Carlisle, atribuyen es- ta madurez para decidir en momentos clave a la experienci­a ganada en su etapa europea.

“Si uno anota en Europa también va a anotar aquí”, decía Doncic tras su exhibicion ante Houston. “Es sólo cuestión de confianza y me encanta que mis compañeros confíen en mí”.

Carlisle también habla maravillas de su capacidad. “Está claro que tiene una chispa especial por esos momentos y no tiene miedo. Es algo que no se ve a menudo”, exclamaba. El veterano Devin Harris, su compañero de equipo, también se deshacía en cumplimien­tos:

“No es un chico normal de 19 años, tiene la mentalidad de pensar en la siguiente jugada”.

De acuerdo con el Elias Sports Bureau, Doncic es el cuarto jugador de la liga que monopoliza con sus puntos un parcial de 11-0 este curso. Los otros fueron Stephen Curry, James Herden y el crack de los Clippers Lou Williams, un anotador compulsivo.

Doncic ya es claramente el debutante de esta temporada con mejor ‘Real plus-minus’ una estadístic­a ajustada de parciales en pista que refleja su impacto en el juego del equipo y, en consecuenc­ia, en las victorias.

Pero más allá de la carrera por el rookie del año, en la que es clarmente favorito, la cuestión está si esta eclosión en un jugador que no llega a los 20 años se puede traducir en una carrera al nivel de los más grandes.

Lo tiene claro Ricky Rubio, que le ve dominante en los próximos años. “Es un jugador muy especial... No me gusta mucho hablar de él porque no quiero crear muchas expectativ­as. Pero es de los que se tiene que hablar porque para mi va a ser un jugador muy peligroso y el mejor europeo de todos los tiempos”, afirmó Rubio ayer lunes en unas declaracio­nes para Marca.

No fue número uno del draft y al inicio de temporada todavía algunos dudaban de su capacidad de adaptación a la liga. Transcurri­do más de un cuarto de liga, su impacto es incuestion­able y en Dallas, con el equipo instalado ya en zona de playoff con 13-11, sueñan con un futuro maravillos­o

Luka Doncic Si uno anota en Europa también va a anotar aquí. Es sólo cuestión de confianza y me encanta que mis compañeros confíen en mí”

Está claro que tiene una chispa especial por esos momentos y no tiene miedo. Es algo que no se ve a menudo”

 ?? FOTO: AP ?? Doncic presume tras su exhibición ante los Rockets. En la NBA ya tienen constancia de su capacidad para emerger en el momento clave
FOTO: AP Doncic presume tras su exhibición ante los Rockets. En la NBA ya tienen constancia de su capacidad para emerger en el momento clave
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain