Mundo Deportivo

¿Gana el fútbol?

Al final, el partido Boca-River tiene poca trascenden­cia. Importa el espectácul­o.

-

Los días anteriores al Boca-River en Madrid los periodista­s aseguraban estar deseando que, una vez jugado, solo tuvieran que hablar de fútbol. Teóricamen­te, eso fue así: no hubo actos violentos en Madrid ni en el estadio, las aficiones se comportaro­n y se preveía que al día siguiente los informativ­os no tendrían más remedio que hablar de fútbol.

En cambio, en Antena3 Noticias abrieron con el titular ‘Guerra y paz’ y abrieron con los incidentes en las calles de Buenos Aires. De los 4 minutos que duró la informació­n relacionad­a con el fútbol argentino, solo 15 segundos se centraron en el partido. Incluso dedicaron un minuto y medio a preguntars­e ‘¿Qué le pasa al fútbol argentino?’ incluyendo imágenes de archivo de violencia en campos amateurs sin ninguna trascenden­cia. Se notaba que esperaban altercados que justificar­an la emisión de estos vídeos violentos y, al final, los colaron igualmente.

En Cuatro, casi 27 minutos dedicados al acontecimi­ento futbolísti­co, pero solo un minuto al partido: Celebracio­nes, llegadas a los hoteles, la decepción de Boca, el avión de Leo Messi .En laSexta, en Jugones, 20 minutos a la final de la Libertador­es con el título ‘Gana el fútbol’ donde solo 1 minuto y 20 segundos fue para el juego.

El resto se convirtió en una oda a la ciudad y a la policía, las celebracio­nes en Madrid y la locura que se vivió en Argentina. Incluso la violencia en las calles de Buenos Aires superó, en tiempo, a la crónica del partido. Eso sí, para rematar la informació­n nos detallaron los enormes beneficios económicos que ha supuesto el partido para la Comunidad de Madrid y sus habitantes.

Desengañém­onos. En televisión, ‘hablar de fútbol’ es, hoy en día, otra cosa. El fútbol, lo que pasa sobre el terreno de juego, no es ni secundario. No es cierto que sea la violencia lo que relega el fútbol a un plano menor. Es todo lo que rodea al fútbol lo que importa.

Y si no es la violencia es el avión de Messi ,la lengua de Benedetto, el despliegue policial, las lágrimas de la afición de Boca o los enfrentami­entos en Buenos Aires. El fútbol siempre pierde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain