Mundo Deportivo

Fichar lo más necesario o lo mejor, el dilema

El área deportiva pone el foco en la defensa y De Ligt, la directiva no quiere perder al diamante De Jong

- Fernando Polo

El interés por De Ligt y De Jong es firme. Los dos jugadores gustan mucho por su calidad y juventud. Sin embargo, dentro del club, en las dos áreas donde se toman decisiones, hay diferentes sensibilid­ades sobre el ‘timing’ del fichaje de ambos.

El curso pasado hubo movimiento­s estratégic­os muy potentes encaminado­s a asegurarse el fichaje de De Jong. Se le ve un medio con un potencial espectacul­ar y una enorme polivalenc­ia, lo que unido a su juventud y a que pertenezca a un club vendedor, el Ajax, con una filosofía similar a la del Barça le convierten en un futbolista muy atractivo. Sin embargo, un par de situacione­s sobrevenid­as en los últimos meses han hecho variar la mirada sobre la plantilla que tenían los rectores del área deportiva.

Por un lado, los problemas en la rodilla de Umtiti han puesto el foco sobre las necesidade­s en el eje de la defensa. Porque además Piqué tiene ya 32 años y la cabeza en muchos negocios, y Vermaelen acaba contrato. Por otro lado, otra rodilla da que pensar, la de Luis Suárez. Así, también se ve un posible foco de problemas en la posición de ‘9’, donde Alcácer seguirá en Dortmund y Munir no renueva. FOTO: PERE PUNTÍ

En paralelo, la media está cubierta con Busquets, Rakitic, Coutinho, Arthur, Vidal y Aleñá (sin contar a Denis y Rafinha que quieren salir) y se trabaja para que Rabiot llegue libre. Esta mezcla de problemas físicos en defensa y ataque, y buenas soluciones en la media, ha motivado que en el área deportiva se fuerce más la máquina por De Ligt que por De Jong, sin desdeñar la clase del segundo.

Sin embargo, también pesa lo que piensa la cúpula directiva. Y ahí se ve a De Jong como un jugador de referencia y se apuesta por él pensando a medio y largo plazo. Porque con él hay futbolista para 10 años y puede jugar hasta en cuatro posiciones. Y si se pierde su tren ahora y se va al PSG o al City, ya costará mucho hacerse con él. También los directivos y el presidente hablan con gente de fútbol a todos los niveles y las referencia­s de De Jong son inmejorabl­es. Además, Busquets, Rakitic y Vidal van teniendo una edad.

La situación va confluyend­o en que el Barça ve como operacione­s necesarias las dos pero habrá que ver en los próximas semanas cómo otros condiciona­ntes (lesiones, ofertas de otros clubs, pretension­es económicas y deportivas de los futbolista­s) pueden influir en la apuesta definitiva

 ??  ?? Pep Segura y Eric Abidal Responsabl­es de la parcela deportiva
Pep Segura y Eric Abidal Responsabl­es de la parcela deportiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain