Mundo Deportivo

Encubriend­o a Isco

Muchos programas no han osado mencionar el insulto de Isco a su propia afición

-

El único informativ­o del jueves al mediodía que explicó claramente el enfrentami­ento de Isco con su afición fue Deportes Cuatro. Ofrecieron el plano del jugador que, después de espetar un desafiante “¿Qué? ¿Qué queréis?” insultaba claramente al público. Manu Carreño precisó que se trataba de una imagen captada por las cámaras de Movistar+, y, en el vídeo de Cuatro, después de leerle los labios, el locutor afirmaba que el jugador “mascullaba ‘hijos de puta’”, mostrando la imagen en la que, efectivame­nte, pronunciab­a el insulto y lo transcribí­an al lado.

Pero no todos los programas se atrevieron. Los deportes de Informativ­os Telecinco limitaban el enfrentami­ento al “¿Qué? ¿Qué queréis?” y cortaban la imagen justo antes del insulto, sin mencionar tampoco que eso hubiese sucedido. Pasó lo mismo en el Telediario de TVE . En Jugones de laSexta se preguntaba­n si era el fin de Isco y también limitaban el enfrentami­ento al “¿Qué? ¿Qué queréis?” sin que Pedrerol hiciera referencia en ningún momento al insulto y a su gravedad. En el vídeo sobre el conflicto, la voz en off sí que intentaba referirse a ello, pero de un modo muy inespecífi­co y sin aportar datos: “Nadie quiso referirse al insulto que dedicó Isco a la afición” afirmaban. Ellos tampoco. Ni la imagen, ni qué insulto, ni cuándo, produciend­o una situación de confusión al espectador.

Lo más delirante a nivel periodísti­co sucedió en El Golazo de Gol, con un planteamie­nto evidenteme­nte cobarde. Manolo Lama y Jesús Gallego, tras asegurar que esa imagen solo se podía ver en su canal, mostraron el desafío inicial y el insulto posterior, pero solo osaban leer los labios con el “¿Qué? ¿Qué queréis?” y el insulto lo dejaban a la libre decisión del espectador: “Va a ser muy difícil de interpreta­r”, “Ahí cada uno…”, “Vosotros decidís lo que dice” decían a la audiencia y repetían el instante, pero ellos no se atrevían a decir lo obvio. “Unos dicen que dijo ‘Hijos de puta’, y otros que no saben lo que dice’”. ¡Claro! Tropecient­os años leyendo labios de los futbolista­s y, de repente, en El Golazo, no lo entienden y lo dejan en nuestras manos. ¡Vaya por Dios! Ya es mala suerte. Valiente periodismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain