Mundo Deportivo

“TENEMOS EL AGUA AL CUELLO, PERO HAY FE”

- Yaca Garcia-Planas

José Manuel Llaneza va a cumplir 25 años en el Villarreal CF en junio. El vicepresid­ente del club amarillo analiza para MD la delicada situación deportiva que atraviesa el equipo, inusualmen­te flirteando con el descenso.

¿Cómo están los ánimos?

Estamos esperanzad­os y con unas ganas enormes del partido de este jueves para empezar a salir adelante.

¿Qué ambiente hay en el club?

Hay un ambiente tranquilo. Este es un club tranquilo pero eso no significa que cuando las cosas no van bien no estemos preocupado­s. No tenemos problemas económicos ni de ningún tipo, pero el tema deportivo no está saliendo.

Usted que está dentro y que lleva muchísimo tiempo ahí, ¿cuál es el problema y qué solución tiene?

En fútbol en un minuto todo da un giro tremendo. Yo no creo en la suerte sino en el trabajo. La suerte es para la lotería o la quiniela y aquí se ha hecho un trabajo muy serio, pero ese minuto siempre ha sido negativo para el Villarreal. Hay que meterle más tensión y que ese minuto, en vez de negativo, sea positivo.

¿Ficharán en enero?

No tenemos planes y Luis García tiene que analizar aún la plantilla. Esta semana vienen dos partidos y luego habrá tiempo para sentarse con Roig Negueroles, que es quien lleva este asunto. Si hay que hacer algo se hará, pero los fichajes de enero normalment­e salen mal. Y si no, analícenlo...

Habiendo tenido a Senna, Bruno, Rodri… ¿se echa ya de menos un jugador de ese estilo?

Senna fue un jugador muy importante que nos hizo campeones en Austria con la selección, pero claro, jugaba en el Villarreal y no se le dio la importanci­a que merecía. Y eso que fue el mejor de la selección. Con Bruno y la lesión hemos tenido muy mala suerte y con Rodri viene un equipo, paga la cláusula y se va. Estamos tranquilos, tenemos jugadores de ese perfil en la cantera.

¿Se imagina un Villarreal luchando por no bajar?

En este momento lo estamos. Cuando lleguemos a los 43 puntos lo celebrarem­os. Nuestro gran premio sigue siendo estar en Primera. Ya tuvimos hace pocos años una desilusión enorme y no quisiéramo­s volver a pasar por eso.

Usted ya ha vivido algún descenso ¿son situacione­s comparable­s?

El último descenso estuvimos dos minutos en todo el año y se dieron cosas muy especiales. Descendimo­s porque no supimos hacer las cosas mejor. No hay parangón. Ahora queda mucha liga por delante como para hacer comparacio­nes.

Choca la situación del equipo, ya con casi 700 partidos en Primera, con un buen presupuest­o y acostumbra­do a acabar en zona europea

Sí, pero esta es la situación y el fútbol es así. No se puede cambiar esto.

¿No es una liga un poco atípica tanto por arriba (Alavés, Levante, Betis) como por abajo (Athletic, Villarreal, Valencia)?

Los que están arriba será porque lo merecen. Y abajo ninguno hemos sabido hacer las cosas mejor, pero lo que me preocupa es mi equipo. Bastante tenemos con lo nuestro. De todos modos quedan muchos partidos y muchos puntos. Algo cambiará seguro y confío que el nuestro sea uno de eso casos.

Hay clubes presidenci­alistas y el Villarreal es uno de ellos ¿Cómo es Fernando Roig?

Es un empresario de primera línea en España y tiene una pasión, que es el Villarreal. Pero le informamos nosotros porque no esta aquí en el día a día por sus obligacion­es. Su hijo es el que lleva el peso ahora del club y nosotros estamos aquí para ayudarle.

¿Tenemos Llaneza para rato?

En junio hará ya 25 años que estoy aquí. En la vida es muy difícil saber cuándo sobras en un sitio y yo espero saberlo para tomar esa decisión. Es mucho tiempo y mucha tensión. En estos años he superado ya dos operacione­s de corazón y otra de cáncer. Pero no digo que sea por la tensión que genera esto. Igual es por la mala vida…(risas)

¿No seguirá Calleja en el club?

No. Es un hombre del club y hay una relación de cariño mutuo. Se ha tenido que tomar esta triste decisión pero cuando uno llega arriba en su trabajo, el retorno es muy complicado. Pero él es joven y podemos volver a vernos. Nos ha dejado la puerta abierta.

¿Qué puede aportar Luis García que no hiciera Calleja?

Necesitába­mos un revulsivo y un cambio. Veremos si salen las cosas bien. Tenemos mucha fe.

¿Firmarían ahora salvar la categoría?

Yo firmaría llegar a los 43 puntos. Eso es lo que quiero. Estamos con el agua al cuello pero no estamos tan ahogados como para firmar eso.

Con el año nuevo, un Villarreal­Real Madrid. ¿Si pudiera lo retrasaría?

No. Estos tópicos no dejan de ser algo folclórico­s. Las cosas han venido así y hay que jugar cuando toca.

Para usted ¿Messi es el mejor del mundo?

Messi es el mejor jugador de toda la historia. Y he visto a Maradona, Cruyff Pelé… Un jugador tan completo como Messi no he visto ninguno. A mi cuando me asusta es cuando está quieto.

¿Fue justo lo del Balón de Oro?

No entro. También es un tema folclórico. Parece que tienen voto hasta entrenador­es chinos…

Ahora que está subiendo el fútbol femenino ¿Para cuándo un equipo del Villarreal en la Liga Iberdrola?

Hasta el año pasado el femenino lo teníamos como un tema social. Venían jugadoras y las llevábamos al Valencia o al Levante. Ahora el equipo está en posición de ascenso. Ya veremos si se invertirá si se sube. A las cosas hay que darles su tiempo. Las chicas están contentas. No vamos a ir de nada a muchísimo sino poco a poco.

¿Tuvo un ídolo de juventud?

Mario Kempes, pero al deportista que más admiro es a Rafa Nadal. Ojalá pueda estrecharl­e la mano algún día.

¿Y un equipo al que siguiera?

Fui del Sporting porque mi padre era asturiano, luego del Valencia pero hace 25 años, como San Pablo, me convertí al Cristianis­mo y vine aquí

 ?? FOTO: EFE ?? José Manuel Llaneza, confiado El vicepresid­ente del Villarreal CF cree que el equipo remontará la situación
FOTO: EFE José Manuel Llaneza, confiado El vicepresid­ente del Villarreal CF cree que el equipo remontará la situación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain