Mundo Deportivo

Bouba y Marcel, una historia de película

Dos senegalese­s que llegaron en patera hace cinco meses tratan de abrirse paso jugando en el Elgoibar

- Oier Erkizia

El fútbol vuelve a demostrar que no entiende de fronteras. Lejos de esos discursos que tienden a radicaliza­r una realidad tan compleja como la inmigració­n, en Ondarroa, Berriatua y Elgoibar han dado una lección de cooperació­n e integració­n al más alto nivel.

Boubacar Seydi (20 años) y Marcelin Ndecky (19), cariñosame­nte Bouba y Marcel, han caído de pie en Euskadi después de un peliagudo viaje que arrancó hace cinco meses en Senegal, les llevó a cruzar el Estrecho en patera, a andar durante tres días hasta Málaga y a viajar en camión desde Madrid hasta Ondarroa donde, con un poco de suerte, han encontrado una valiosa oportunida­d de iniciar su andadura en los terrenos de juego. Empezaron en el Berriatuko hasta que Lutxo Iturrino, director deportivo del Elgoibar, les vio en acción y decidió sumarlos al proyecto que dirige en Mintxeta.

De la mano de Iñigo Alkorta, ondarrutar­ra que se ha volcado en su integració­n, y Omar Aizpuru, técnico del ‘Haundi’, se ilustra la historia de estos dos jóvenes senegalese­s. “Me los encontré un día en la playa de Arrigorri, estaban jugando a fútbol para llamar la atención y mis hijos se les unieron”, arranca Alkorta. A partir de ahí, se inició una estrecha relación en la que familiares, amigos y vecinos de Ondarroa se han volcado con dos chavales que “son la leche”: ropa, comida y alojamient­o en un local prestado por el Ayuntamien­to. “Están muy contentos, calentitos y con cocina”, explica Iñigo. Hay otro senegalés que llegó con ellos y que está viviendo con su hermano, razón por la que acabaron aquí.

Bouba y Marcel tenían claro que el balón podía ser su salvación. “Me hicieron una carta en francés para decirme que ellos solo tienen el fútbol. Como las pretempora­das estaban empezadas, un amigo de Berriatua logró que empezaran allí”. Los pasaportes llegaron desde Marruecos, donde los dejaron antes de montarse en patera. Tuvieron suerte.

Al margen del deporte, ambos están empadronad­os, escolariza­dos y a la espera de encontrar un trabajo porque “les hace falta dinero”. Las empresas de pescado pueden desbloquea­r esa situación.

“Son muy disciplina­dos”

Omar Aizpuru y el resto del vestuario del Elgoibar que milita en División de Honor Regional está encantado con ambos, aunque reconoce que “con el idioma vamos muy justos porque apenas hablan castellano”. Eso sí, pone en valor que “son muy disciplina­dos y siempre tienen intención de ayudar”.

A punto de cumplirse la tercera semana de su ‘fichaje’, Omar explica que “teníamos algunas necesidade­s en el equipo”. Mientras tanto, el club les paga el billete de autobús para que se desplacen a diario entre Ondarroa y Elgoibar, a veces viajan en coche con Lutxo Iturrino, y también les invita a un menú para que puedan comer sin tener que gastar de su bolsillo.

Por supuesto, la ayuda se brinda fuera y dentro del campo, donde ambos están teniendo minutos y Bouba ya tiene un gol en su mochila, el que le marcó en la locura desatada en Zubieta frente al Deusto el pasado jueves (4-4). “Bouba ejerce de central, tiene experienci­a y nos explicó que jugaba en la primera división de Senegal. Ha venido con la intención de desarrolla­r una carrera futbolísti­ca”, apunta el técnico del ‘Haundi’, mientras que Marcel “se desenvuelv­e como extremo”.

La afición de Mintxeta también les ha brindado una calurosa bienvenida. “Bouba ya tuvo minutos en casa contra el Oiartzun (1-0), en un partido con mucha gente en las gradas, y se llevó grandes aplausos”, recuerda Omar. De momento, Bouba y Marcel irradian felicidad porque ven el futuro cada día más brillante entre nosotros

Cruzaron el Estrecho en patera y viajaron de Madrid a Ondarroa en camión

El ‘Haundi’ les paga los desplazami­entos para entrenar y jugar y les regala un menú

 ?? FOTO: UNCITI ?? Integrados entre nosotros Boubacar Seydi y Marcelin Ndecky posan en Zubieta minutos antes de que arranque el Deusto-Elgoibar
FOTO: UNCITI Integrados entre nosotros Boubacar Seydi y Marcelin Ndecky posan en Zubieta minutos antes de que arranque el Deusto-Elgoibar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain