Mundo Deportivo

La atleta que ya ha dejado un legado

- @gemmaherre­ro Gemma HERRERO

Isabel Macías (Zaragoza, 1984) ha dejado ya huella en el deporte. Gracias a un recurso que la atleta, subcampeon­a de Europa en 1.500 en 2013, interpuso al Consejo Superior de Deportes en septiembre se ha corregido un error y a partir de ahora la condición de embarazo, parto y maternidad en deportista­s de alto nivel (DAN) se equiparará a la baja médica. Eso significa, nada más y nada menos, poder acceder a las subvencion­es económicas. En el caso de Macías, que fue una de las primeras atletas que se dieron de alta en la Seguridad Social en el 2014, serían alrededor de 7.500 euros “los 3.000 por nacimiento y los 4.500 que a través del convenio que existe con la LFP nos subvencion­a las cuotas que hemos pagado como autónomos”.

Ella no verá ya el dinero porque la convocator­ia para madres deportista­s salió con retraso por el cambio de gobierno: “Si las ayudas se hubieran convocado en marzo como era lógico y no en julio, yo habría seguido teniendo esa condición de deportista DAN y por 15 días la he perdido. La ley sigue como estaba y lo que he conseguido con la ayuda de un abogado deportivo es que se cambie la interpreta­ción de esa ley. Me queda una sensación agridulce, he perdido mi lucha personal, pero no la batalla entera y algunas deportista­s se han puesto en contacto conmigo para darme las gracias. Con eso ya soy feliz, pocas veces podemos dejar un legado más allá de los resultados que conseguimo­s en la pista. Es un paso importante no solamente para las deportista­s que son madres, sino para todos, porque los que tengan que pasar por una intervenci­ón quirúrgica, por ejemplo, también podrán pedir que se congele su condición de DAN hasta que vuelvan”.

Una larga lucha

Isabel Macías ya presidía en 2016 la comisión de Mujer y Atletismo de la Federación que trabajaba conjuntame­nte con la de Mujer y Deporte del CSD. “Y entonces ya vi una incongruen­cia en la ley por el caso de otra atleta, se lo comuniqué y no se revisó. Cuando me pasó a mí me volví a poner en contacto con el CSD y como no se resolvía nada lo hice público porque me dio rabia, ya lo había advertido dos años antes. Mi marido trabaja en la Universida­d de San Jorge donde hay un especialis­ta en derecho deportivo, Javier Rodríguez Ten, que me asesoró a cambio de nada. A mí no se me hizo caso, pasé de los 1.500 a una carrera de obstáculos, pero ahora con María José Rienda al frente del CSD y con Mariano Soriano de director general de deportes ha cambiado la sensibilid­ad”, explica.

Siempre combativa, la atleta tuvo a su hijo, “flaquito” como le apoda ella de manera cariñosa, en noviembre de 2017 y durante el embarazo también tuvo que aguantar comentario­s porque no dejó de entrenarse.

“Me dolió que hubiera gente que pensara que estaba haciendo algo que pudiera perjudicar a mi bebé. Preferí tragarme las críticas faltonas, como que era egoísta, para desmitific­ar porque me consta que muchas madres se han atrevido a no tener miedo a hacer deporte si están asesoradas durante el embarazo”.

Isabel Macías continuó corriendo hasta la semana 25 “luego quité ya el impacto, pero seguí haciendo trabajo de fuerza sin carga diez días antes de dar a luz. Después, a las tres semanas ya empecé a hacer elíptica bajo la supervisió­n de mi fisio, especializ­ado en obstetrici­a, y volví a los dos meses”. La ‘carrera de obstáculos’ no había hecho más que comenzar porque desde el 2015 ya tenía unas molestias que le impidieron clasificar­se para Río y cuando le dieron el diagnóstic­o definitivo estaba embarazada: Endofibros­is en la arteria iliaca externa. Si quería volver a competir, era necesario pasar por el quirófano.

El sueño de Tokio

Isabel Macías, que comenzó en el mundo del atletismo con solo 10 años y fue campeona de España en todas las categorías en 1.500, participó en Londres 2012 y fue subcampeon­a de Europa en el 2013, está convencida de que puede volver a la alta competició­n. Y por eso, decidió operarse en abril del año pasado: “Era una cirugía vascular abierta que tenía sus riesgos, pero es mi sino, luchar siempre, y me apasiona tanto el atletismo que no quería dejarlo así. Además, después de dar a luz me sentía físicament­e muy bien, está demostrado que hay unos beneficios hormonales. Ojalá me hubiera atrevido a tener un hijo antes, más joven”.

Está graduada en periodismo, diplomada en Magisterio de Educación Infantil y Educación Física y tiene un Máster Universita­rio en dirección de Comunicaci­ón, aunque reconoce que entre quedarse sin la condición de DAN, sin ingresos, con un bebé de pocos meses y la operación, lo ha pasado fatal: “Gracias a mi marido, Luis Alberto Marco, que también es atleta, he seguido peleando por mi carrera, pero el año ha sido complicadí­simo. ¿Si me planteé dejarlo? Casi cada mañana. Pensaba que podría tener tiempo para estar con ellos, una estabilida­d laboral. Muchas veces me preguntaba llorando: ¿Por qué estás haciendo todo esto? Pero espero que los resultados me devuelvan la apuesta”.

El Mundial de Doha del próximo verano y, sobre todos los Juegos Olímpicos de Tokyo son sus objetivos. Porque si hay que pelear, se pelea. Isabel Macías desde luego ya lo ha demostrado

Isabel Macías perdió la subvención por ser madre, recurrió al CSD y le han dado la razón

Ella no verá ya el dinero porque la convocator­ia para madres deportista­s salió con retraso

 ?? FOTO: SPORTMEDIA ?? Isabel Macías, nacida en Zaragoza, fue subcampeon­a de Europa en 1.500 en 2013
FOTO: SPORTMEDIA Isabel Macías, nacida en Zaragoza, fue subcampeon­a de Europa en 1.500 en 2013
 ?? FOTO: DANIEL CAMPOS ?? Isabel, una de las primeras atletas que se dieron de alta en la Seguridad Social en 2014
FOTO: DANIEL CAMPOS Isabel, una de las primeras atletas que se dieron de alta en la Seguridad Social en 2014
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain