Mundo Deportivo

ETERNO ‘FERRU’

David Ferrer empieza el día 30 el primero de los seis torneos que jugará en 2019 antes de retirarse Se despedirá de una afición que le adora por su cercanía, ese extra que engrandece a las figuras

- Lluís Carles Pérez

David Ferrer está a punto de empezar la última recta de su carrera. El ex nº 3 mundial, de 36 años, jugará a partir del día 30 la Copa Hopman en Perth (Australia), el primero de los seis torneos que disputará en 2019 antes de retirarse: Auckland, Buenos Aires, Acapulco, Barcelona y Madrid serán los otros escenarios donde ‘Ferru’ se despedirá de una afición que le adora por su cercanía y calidad humana, ese extra que engrandece a cualquier deportista más allá de sus éxitos.

“El mayor éxito igual ha sido que todo el mundo del tenis hable bien de ti y estoy muy agradecido. Por parte de la prensa y de la gente hay cariño. Yo me he sentido muy querido y muy valorado. He tenido mucha suerte, no me quejo”, confesó hace unos días Ferrer al recibir el Premio Segura Viudas’2018 de la Asociación de Periodista­s de

Tenis (APT).

En efecto, David conectó con la gente porque tuvo y tiene la virtud de actuar con naturalida­d, sin los engreimien­tos que tanto dañan a otras figuras. Segurament­e sus orígenes le ayudaron en ese camino: Ferrer edificó su fantástica carrera desde la humildad, cuando dejó Xàbia con 14 años para empezar en serio con el tenis en Barcelona.

“Recuerdo que mi madre se puso a llorar cuando me dejó la primera noche en el hostal. Yo también lloré, claro. Un chaval que se va de casa con 14 años añora a su familia.

Sobre todo el primer mes lo pasé mal, fue muy duro para mí.

Salía de un pueblo para venir solo a Barcelona, pero al final estuve dos años y medio y estuve muy a gusto con la Federación Catalana”, rememora.

“En general me siento muy orgulloso de cómo soy como persona, primero gracias a la educación de mis padres y mi familia. El tenis me ha ayudado a vivir cosas que nunca habría vivido si no hubiera hecho este deporte”, destaca el alicantino, que podría ser entrenador en el futuro.

“No descarto nada porque seguro que seguiré vinculado al tenis, pero ahora, cuando deje de jugar después de 18 años viajando, estaré con mi mujer y mi hijo en Xàbia. Necesito también tiempo para disfrutar de ellos. Comienza una nueva etapa en mi vida y me apetece ir más pausado. A mí me gusta la formación y me gusta entrenar, pero necesito formarme. No quiero meterme en un proyecto sin formarme antes”, dice ‘Ferru’. “Retirarme ha sido un proceso. Llevaba un año y medio que los resultados no eran los que quería. Y este año siendo padre todo ha costado un poco más. Si tuviera un ranking bueno, continuarí­a jugando, no lo dejo ni por mi hijo ni la familia. Dejo el tenis porque no puedo mantener el ranking que me gustaría. Es ley de vida y también estoy disfrutand­o de esta nueva etapa. Estoy muy feliz”, afirma David.

Mucho talento

“Si hablamos de un Rafa Nadal eso será imposible. ¿Un nuevo Rafa Nadal? Eso no existe, pero por detrás vienen buenos jugadores españoles, como Carlos Alcaraz, Carlos Gimeno o Carlos Taberner. Ahora Carreño y Bautista están cerca del

top-10”, apunta David, que señala a Alexander Zverev como futuro nº 1. “Zverev es uno de ellos, sin duda. Es un jugador con mucho talento que aún está por explotar mentalment­e, con margen de mejora. Si domina un poco esos impulsos, será un nº 1 consolidad­o porque tiene todas las armas. Es trabajador, le gusta evoluciona­r y le gusta el tenis”, dice ‘Ferru’, que tiene “una espina clavada” en su carrera.

“El Godó. Que no haya ganado el Godó, jugando cuatro finales, las cuatro con Rafa, es lo que más me duele. La verdad es que me duele mucho no tenerlo porque, al margen de los Grand Slam y Masters 1.000, es el torneo que más ilusión me hacía. Tuve ‘match-ball’ en la final de Miami, tres ‘match-balls’ para medalla olímpica en Londres con Feli López. Igual esos fueron los otros momentos más duros”, añade.

“Es difícil quedarse con el mejor momento, pero recuerdo el Masters 1.000 de París-bercy, la Copa Davis en el Palau Sant Jordi o en Sevilla. Hay muchos momentos. Sobre todo de lo que más orgulloso estoy es del camino que he recorrido, desde que entré en el top-100 a cómo he acabado. Aunque 2019 sea el último año, aún intento mejorar y evoluciona­r tenísticam­ente”, asegura.

“Siempre había pensado acabar en el Godó porque era el torneo que iba con mis padres de pequeño y es como un comienzo y un final. Pero Feli es amigo mío y el director del torneo y me pidió que jugase en Madrid. Es otro torneo de casa. Son los dos últimos, pondría los dos por igual”.

Eterno ‘Ferru’

LAS FRASES

David Ferrer

Por parte de la prensa y de la gente hay cariño. Yo me he sentido muy querido y valorado, y estoy muy agradecido”

Sobre todo de lo que más orgulloso estoy es del camino que he recorrido. Aunque 2019 sea el último año, aún intento mejorar y evoluciona­r mi tenis”

 ?? FOTO: GETTY ?? Ferrer debutará el día 30 en la Copa Hopman de Perth formando pareja con Garbiñe Muguruza. Auckland, Buenos Aires, Acapulco, Barcelona y Madrid, otras citas
FOTO: GETTY Ferrer debutará el día 30 en la Copa Hopman de Perth formando pareja con Garbiñe Muguruza. Auckland, Buenos Aires, Acapulco, Barcelona y Madrid, otras citas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain