Mundo Deportivo

Ya no son los malos

-

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) hizo en noviembre el primer balance del VAR en el que, por ejemplo, se detalló que se anularon 11 goles por fuera de juego se concediero­n otros 11. Además intervino en 14 jugadas de penalti y las simulacion­es bajaron un 66%.

El primer año del VAR tiene otros datos que, sin ser matemático­s, sí son tangibles. El esencial, que los árbitros han dejado de ser el hilo argumental de muchas crónicas periodísti­cas. Ya no existen los errores fatales que les convertían en los malos de la película.

Palabras como robo y atraco, tantas veces utilizadas, prácticame­nte han desapareci­do. Más aún, con el paraguas del vídeoarbit­raje los reproches se dirigen más a los miembros del VAR que ven las imágenes dudosas, que a los colegiados que no las han visto o no las han sancionado. Se habla de pasividad o inhibición más que de calamitosa incapacida­d arbitral.

El VAR, incluso con las insuficien­cias de interpreta­ción o aplicación que aún puedan apreciarse, es un gran avance. Y la prueba es que la UEFA lo aplicará ya en los octavos de la Champions, la RFEF en los octavos de final de la Copa del Rey y también asistirá en los playoff de ascenso a Primera. Y el próximo curso llegará a Segunda A. El fútbol es más justo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain