Mundo Deportivo

Aitor Elizegi, elegido nuevo presidente del Athletic de Bilbao

El cocinero vence a Uribe-echevarría por la diferencia más pequeña, 85 votos, en la historia electoral del club

- Alberto García

Aitor Elizegi (Bilbao, 1966) se convirtió anoche en el 32º presidente del Athletic. Con sorpresa. Porque, habitualme­nte, el que más avales presentaba se llevaba después el gato al agua en las urnas. Pero el cocinero le ha dado la vuelta a esta situación. Sorpasso. Con la menor diferencia ante un rival en la historia del club. Los socios rojiblanco­s votaron finalmente por el cambio en este regreso a las urnas desde 2011.

Tenían derecho a voto 41.354 socios y ejercieron su derecho 19.060, lo que supone un 46% de participac­ión, algo alejado del 62% de las anteriores. Elizegi sumó 9.264 (47.90%) votos y Uribe-echevarría 9.179 (47.46%). En blanco fueron 781 y nulos 116.

El nuevo presidente rojiblanco se enfrenta de salida a una complicada situación deportiva, apostando en principio por la continuida­d de Garitano y Ferreira en el banquillo. Urrutia (curioso que estuviese toda la jornada en el patio de Ibaigane) rescató en su última asamblea de mediados de octubre el anuncio que puso en el Times en su día el explorador Ernest Shackleton para su tercera incursión antártica. “Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo escaso. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura el regreso. Honor y reconocimi­ento en caso de éxito”. Alegoría del Athletic. Pues bien esa travesía

la liderará Elizegi.

Elizegi es presidente de Bilbao Dendak. Pero sobre todo destaca en su trayectori­a profesiona­l como cocinero. Son 30 años de experienci­a, asesorando y dirigiendo proyectos vinculados al mundo de la restauraci­ón, gestión de espacios, comercio e I+D en la pequeña y mediana empresa del sector servicios. Está al frente de varias ‘start up’ culinarias y varios restaurant­es.

La baza de Elizegi, obviamente, era la del cambio. La de dar voz a so- cios que no habían podido votar desde 2011. Desalojar de Ibaigane a los herederos del legado de Urrutia, al que llegó a llamar “iluminado” en la campaña. Les considerab­a una elite porque 17 (los de la plancha rival) tenían distintas condicione­s para presentars­e que las del resto. En alusión a esos 300 millones que podrían gastar y esa hucha de 76 que, de momento, solo ellos habrían podido tocar. También puso sobre la mesa el nombre de Rafa Al- korta como director deportivo, el principal reclamo en cuanto a ca- ras.

Hasta la fecha, el que había pre- sentado el mayor número de ava- les, se había llevado después las elecciones. Así pasó con Urrutia an- te García Macua en 2011. Con Gar- cía Macua ante Ercoreca, Javi Gon- zález y Pablo Eguskiza en 2007. Con Lamikiz ante Guzmán y Pradera en 2004. Con Uria ante Lamikiz en 2001. A Elizegi le validaron 2.942 y a Uribe-echevarría 3.972

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain