Mundo Deportivo

“HABÍA SUFICIENTE­S SEÑALES ROJAS”

- Alberto García

Aitor Elizegi, presidente del Athletic. ¿Cómo le suena?

Pues todo el rato intentando demostrar el compromiso. Queremos trasladar cuanto antes esa sensación de entrega total a estos colores, a las plantillas profesiona­les y a las de formación. Hemos trasladado el mismo mensaje de compromiso y trabajo. Es lo único que sabemos hacer bien.

¿Por qué ha ganado? ¿Cuál ha sido la clave?

En la candidatur­a había suficiente­s mimbres para recoger el voto que hemos recibido. Había los suficiente­s detalles, engarce social, calidad profesiona­l... Era una candidatur­a muy bien preparada... Es cierto que en las elecciones los programas no suelen ganar, pero también el programa es de mucha calidad, con muchos puntos que merecen la pena. Explorar y trabajar. Además, considero que nuestro mensaje traía síntomas de frescura, de apertura. También es verdad, lo considero una fortaleza, la gente que votaba por primera vez, pero hemos tenido representa­ción firme en todas las mesas.

Se ha hablado mucho de sorpresa. ¿Lo han visto así?

Nuestro número de votos no es una sorpresa, a partir de ahí no puedo analizar los votos del resto. Sí puedo analizar la participac­ión, lo que sentimos en la jornada electoral... Nuestro número de votos habría subido, nos faltan votos que habríamos tenido en otras circunstan­cias, en otra fecha. Habríamos obtenido un mejor resultado.

Su perfil es un tanto distinto al de otros presidente­s. ¿Cree que puede abrir una vía para que se presenten otros en el futuro?

Estamos lanzando un mensaje mezclando siempre experienci­a con talento y juventud. Echamos de menos más representa­ción de la mujer, que no refleja quizás el interés que ya tiene en este deporte. También pensamos que no tenemos el suficiente talento joven en los equipos directivos. Muchas veces la juventud aparece más como un detalle, pero no con llave, con mando. Y hay talento suficiente en Bizkaia, en Bilbao y en el Athletic para acceder a las directivas. Ahí también podemos hablar de que es un mensaje de renovación. Esta forma de que se puede enfrentar una directiva partiendo de cualquier extracto social y profesiona­l de Bizkaia, por supuesto con prestigio porque la reputación es importante, es un mensaje bonito. Me gusta la pregunta y espero que capten la idea. Que cualquier socio del Athletic puede enfrentar ese trayecto.

¿Qué le sugiere que el resultado, con esos 85 votos de diferencia, haya sido tan apretado?

Era un día especial, difícil para votar. Un mes difícil para hacer campaña, hablar de programa. La primera plantilla, que es la que lanza el mayor mensaje de fuerza del club, todavía no tiene los puntos que creo que merece objetivame­nte. Eso no motiva a la participac­ión. Así y todo, 20.000 votos no están mal para un 27 de diciembre, además de otras cosas que hay que hacer estos días. Hay que admitir que es un esfuerzo. Se podía haber hecho en San Mamés, un espacio más cómodo... Sin criticar nada ¿eh? Ibaigane fue una fiesta, a nivel social noté esa salud en el club. Era muy difícil que votara más gente, lo siento.

Simbolizab­an ‘el cambio’. ¿Puede concretar en qué se va a notar de salida?

Queremos renovar el mensaje todos los días a nuestra socias y socios, a los Athleticza­les, a la ‘comunidad Athletic’. Pensamos que necesita oír a diario al club. No siempre acertaremo­s con los contenidos, pero intentarem­os lanzar todos los días un contenido. Si es verdad que ya somos los últimos en practicar este deporte de esta manera, hay que contarlo todos los días, no nos podemos aburrir ni uno de contarlo. No tiene sentido si consideram­os que es especial, único, diferente...

¿Qué es lo que se necesita en el club? ¿Retoque, cambio, revolución?

Era fácil, en este caso era revisar la participac­ión del socio. Hacía ocho años que no votaban, no creo que haya que dejar de hacerlo. Lo pondría en esos futuros estatutos. La obligación de que haya dos proyectos cada cuatro años. Bueno, sé que es jugar con las palabras, pero creo que es bueno, para eso hemos creado esta sociedad deportiva, para que el socio cuente poco a poco qué opina, cuál es el papel del femenino, el del fútbol formativo, el nuestro en el fútbol convenido... El Athletic tiene más prismas que el del primer equipo. Tiene sentido ese primer equipo si es verdad que cumple el resto de parámetros. Si es verdad que se acuerda a diario de dónde viene. Si no lo hace, pierde la conexión e incluso el sentido. ¿Para qué sirve este club si no es para hacer feliz a la gente? No vale para nada si no seguimos trabajando con los nuestros, con los de casa. Sería otra historia, otra entidad, otro club que no nos interesa.

Otro dato curioso. Desde Arrate, en las cinco ocasiones en las que ha habido elecciones, se ha producido un cambio de presidente...

No he llegado a estudiar tanto lo que significa la renovación... Quizás sea riqueza. Puede ser que el club necesita... También es cierto que mientras tanto hay 120 años de riqueza social e historia deportiva. No me había quedado con el dato, ya lo estudiaré si es importante. Lo más importante es la conexión, por encima de los resultados. Que los chavales se ponen esta camiseta a los ocho años y no se la quitan hasta los noventa. ¿A quién no le gusta un título? Pero lo que está preocupand­o a todo el mundo es que las personas que naciendo aquí no se enganchan al proyecto Athletic.

¿Influye la política en las elecciones del Athletic?

Buff... Estás preguntand­o a un cocinero que probableme­nte no tenga esa noción de lo que significa el entramado... Nosotros compartimo­s el proyecto con todo lo que significab­a el sistema electo municipal y en la Diputación. Les dijimos que íbamos a dar el paso y recibimos respeto en todas las mesas en las que estuvimos. Decíamos dejarnos trabajar este proyecto porque somos 17 socios y socias que se creen esta idea.

Llegó a llamar “iluminado” a Urrutia en la campaña. ¿Cómo ha quedado esa historia?

Sí, en el fragor de la batalla electoral... Cometo muy pocos errores, ese es uno. Considerab­a que exigía en exceso en el momento actual a los socios sin hacer lo suficiente el club por explicarse. En su debe no está no expresarse, pero al socio no le llegaba siempre ese mensaje renovado para seguir fortalecié­ndole. Lo siento, han cambiando los tiempos, a mí nadie tiene que enseñarme el trayecto Athletic. No tengo edad ni intención de cambiar. No creo que sea ni mejor ni peor que nadie, simplement­e en su día tomé una decisión y hoy en día no competimos solos y hay gente que quiere captar corazones Athleticza­les. Lamento el término, pero sí le echaba en cara que exigían y no correspond­ían como tiene que hacer el club.

En pocas palabras, ¿qué diría de la situación económica del club?

Patrimonia­lmente hablando es fuerte, pero hay una ecuación importante. También está lo social, sin él no hay proyecto que contar. Nadie quiere ser rico y estar solo. No lo sé. Y el otro patrimonio es el deportivo. Todos podemos echar de menos jugadores en el primer equipo, seguro que a todos se nos ocurre algún refuerzo. Y esto es Euskadi, cuidado, la honestidad en la gestión, tener criterio, cumplir con los presupuest­os con las palabras... Ahí no dudábamos ni un segundo de que lo que se estaba haciendo en la junta directiva cumplía con lo que significa el buen hacer. Pero en el patrimonio social y deportivo se puede crecer y mejorar

 ?? FOTO: MIREYA LÓPEZ ?? Aitor Elizegi atendió a Mundo Deportivo ayer a la tarde en las instalacio­nes de Lezama
FOTO: MIREYA LÓPEZ Aitor Elizegi atendió a Mundo Deportivo ayer a la tarde en las instalacio­nes de Lezama

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain