Mundo Deportivo

BARREDA, AL ATAQUE

Saliendo tras las huellas de los coches, lo dio todo para apuntarse la primera etapa, 23ª de siempre

- Elvira González

El piloto de Torreblanc­a Joan Barreda ha hecho honor a su fama de devorador de etapas dakarianas y se llevó la primera del Dakar’209 con lo que eleva su historial hasta las 23 etapas parciales en sus ya nueve participac­iones en el raid de raids. Ante la perspectiv­a este martes de partir las motos tras los coches, el líder de Honda ha preferido tomar la iniciativa, convertirs­e en el primer líder del presente Dakar y ser quien abra pista entre las motos y tras las huellas de los cuatro ruedas.

El castellone­nse completó los 84 kilómetros cronometra­dos de la etapa prólogo entre Lima y Pisco en 57’36”, por delante del chileno Pablo Quintanill­a (Husqvarna), al que le sacó 1’34” y a su compañero de Honda el estadounid­ense Ricky Brabec, a 2’52”.

“Este tipo de especial es siempre difícil. Todo el mundo corre y están los nervios propios del primer día... Es divertido pero puede ser peligroso así que hay que andarse con cuidado. Por suerte nos ha ido bien y estamos listos para las etapas largas”, comentó al concluir la especial.

Las motos partieron en orden inverso de dorsales y por lo tanto los ‘elite’, los que llevan el número en fondo amarillo, fueron los últimos en salir. La primera referencia la marcó el argentino Kevin Benavides, subcampeón 2018 y que ha renunciado al 2 para portar su dorsal fetiche, el 47 de su primera participac­ión en 2016. A su llegada a meta el piloto de Honda le sacaba 3’21 a su hermano Luciano, que corre para KTM, pero finalmente el mayor de los hermanos fue relegado a la octava posición.

Tres operacione­s en 2018

Barreda llegaba al Dakar después de tres operacione­s en 2018 aunque su muñeca ya le ha dado un respiro ante tanto contratiem­po de cara al último trimestre del año. Joan atacó desde el inicio de la primera especial y ya registró el mejor tiempo provisiona­l en el WP1, con 15” sobre Pablo Quintanill­a y 40” sobre el líder de Yamaha Adrien Van Beveren. En menos de un minuto también estuvieron el vigente campeón Walkner, Brabec, Benavides y Price.

Barreda siguió rodando a gran ritmo y también se mantuvo como el más rápido al paso por el WP2, ampliando su renta sobre Pablo Quintanill­a a 59”. Tras ellos Price ya a 1’31” y en menos de dos minutos Van Beveren, Walkner, Brabec y Benavides.

De entre los teóricos favoritos ya había uno que estaba sufriendo de lo lindo, el veterano portugués Paulo Gonçalves, a quien hace un mes extirparon el bazo por una fuerte caída en el Nacional portugués. Al paso por el kilómetro 40 perdía 4’04” con su jefe de filas Barreda y en meta entró 11º a 6’41”. 5’28” eran los que cedía en esos momentos Laia Sanz, otra piloto que ha llegado justa de físico al Dakar.

Tras Barreda, Quintanill­a y Brabec se clasificar­on Van Beveren (a 2’55”), Sunderland (a 2’56”), Price (a 3’08”), Walkner (a 3’12”), Kevin Benavides (a 4’), Nacho Cornejo (a 5’22”) y de Soultrait (a 5’54” completó el top-10.

Pleno español en meta

Por lo que respecta al resto de españoles, todos, incluidos privados y ‘Originals’ concluyero­n esta primera etapa. Los mejor clasificad­os 14º Oriol Mena (a 7’07”), 21º Joan Pedrero (a 9’29”), 22º Marc Solà (a 9’48”), 25º el debutante Lorenzo Santolino (a 10’53”), 28º Armand Monleón (a 11’16”) y 31ª Laia Sanz (a 12’38”) que tras tanto tiempo parada no ha encontrado su ritmo en las dunas

El castellone­nse no se guardó nada y se llevó la etapa ante Quintanill­a y Ricky Brabec

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain