Mundo Deportivo

“LA EXIGENCIA ES MÁXIMA”

- Lluís Carles Pérez

Viran Morros, de 35 años, sigue siendo el jefe de la defensa de la selección española, que debutará hoy (20.30 h/tdp) en el Mundial de balonmano ante Bahrein. El catalán quería retirarse en el Barça, el club de su vida, pero la secretaría técnica azulgrana no le renovó y, tras siete temporadas en el Palau, Viran está viviendo su primera experienci­a en el extranjero después de fichar hasta 2020 por el PSG, el gran rival del Barça en la Champions.

Tras ganar España el oro europeo con un gran juego en 2018, van también a por el Mundial, ¿no?

Ahora mismo tenemos dos objetivos claros. El objetivo número 1 es llegar a semifinale­s y luchar por las medallas, pero el segundo es asegurar plaza en el Preolímpic­o. Es un Mundial muy importante en ese sentido.

¿Por dónde pasa llegar al oro?

Por varios factores. Se tiene que jugar muy bien en todas las facetas del juego y tener un punto de suerte en ciertos momentos de los partidos. Lo más importante es que estemos a un nivel óptimo y no sufrir lesiones. Estamos en el grupo más complicado y la exigencia es máxima.

¿Es el camino más difícil que recuerda en un gran campeonato?

Ahora no recuerdo un camino tan complicado (grupos A-B), pero ha venido así y no podemos pensar que el otro camino (grupos C-D) es más fácil. La diferencia de goles será básica en cada encuentro. Iremos partido a partido.

¿Se sienten favoritos al oro?

Este equipo casi siempre es favorito para llegar a semifinale­s, estamos acostumbra­dos. Hay siete u ocho candidatos perfectame­nte capacitado­s para estar en semifinale­s. Alemania y Dinamarca son dos anfitrione­s muy potentes y tampoco creo que seamos los favoritos números 1. Ellos tienen presión: jugar en casa en un extra para lo bueno y para lo malo.

La selección española mantiene el bloque del campeón europeo.

Es un grupo bastante sólido, pero Jordi Ribera mira a todos los jugadores y la competenci­a siempre es máxima. Tienes que dar lo mejor de ti si no quieres quedar fuera del equipo. Esta vez ya ha habido dos cambios bastante importante­s al no estar Valero Rivera y David Balaguer. Es algo que puede pasar.

El oro mundial da plaza directa a Tokio’2020.

Es el gran objetivo de este ciclo, llevar al equipo donde merece estar, en los Juegos. No ir a Río fue un golpe durísimo. No es algo que comentemos, pero todos lo tenemos metido en la cabeza y queremos estar en Tokio.

¿Es su última oportunida­d para disputar otros Juegos?

Nunca se sabe, pero en principio creo que sí. En Tokio tendré 36 años, pero con 40 sería complicado estar a un nivel para competir en otros Juegos. Me haría mucha ilusión estar en otros Juegos, pero hay que ir paso a paso. Hay muchos factores que aún quedan lejos y no se pueden controlar todos.

¿Qué tal la adaptación en París?

Muy bien, estoy muy contento y feliz. La gente me ha acogido muy bien en el vestuario, también ha ayudado que ya conocía a varios compañeros y que los técnicos son españoles. La Liga francesa es muy bonita, mucho más exigente, cada partido es una guerra.

¿Con quién comparte más tiempo?

Me llevo muy bien con todo el mundo. Con Rodrigo, Nikola

Karabatic, Mikkel

Hansen, Luc Abalo, Ekdahl Du Rietz, también con los jóvenes franceses.

¿Qué le ha sorprendid­o de París?

El club es brutal, nos tratan muy bien y no nos falta de nada. La exigencia es siempre máxima, pero nos facilitan todo. París es una ciudad con mucha cultura para ver, barrios distintos, tienes de todo, todos los ambientes. Me quedan muchas cosas por descubrir. Eso sí, es caro, bastante más caro que Barcelona.

¿Qué tal llevan la presión de ganar la Champions?

Nadie del club viene y te dice que tienes que ganar la Champions, pero sí es un equipo hecho para ganar todos los títulos. Yo y todo el equipo tenemos en la cabeza ganar la primera Champions para el club. Es un gran reto.

¿Qué valoración hace de los primeros meses?

No diría excelente, pero sí muy positiva, por ahora vamos muy bien. Raúl y ‘Jota’ González han traído un sistema de juego diferente y se nota la progresión del primer mes a cómo hemos acabado en diciembre. Poco a poco todo el mundo se va adaptando. Hemos tenido problemas de lesiones, pero el equipo ha respondido muy bien.

¿Qué tal ve al Barça?

No he visto muchos partidos, pero les veo muy bien y juegan mucho más rápido que el año pasado. Sin duda, es uno de los favoritos para ganar la Champions.

¿Firmaría una final Psg-barça?

Me da igual quien esté en la final mientras nosotros estemos en ella. Soy culé, ese sentimient­o siempre lo tendré. Si me alegro cuando ganan es por mis amigos. Ahora no nos preocupan porque aún no tenemos que enfrentarn­os, pero cuando se acerque el momento no podré tener el sentimient­o culé porque serán mis rivales.

Estamos en el grupo más complicado. El primer objetivo es llegar a las semifinale­s y el segundo, asegurar el Preolímpic­o” Hay ocho candidatos capacitado­s para luchar por las medallas y no creo que seamos los favoritos números 1” Yo y todos en el equipo tenemos en la cabeza ganar la primera Champions para el PSG. Es un gran reto”

Enfrentars­e al Barça, ¿cuánto más tarde mejor?

Sí, están a un gran nivel. Pinta que sólo podríamos encontrarn­os en la Final Four porque tanto nosotros como ellos lo tenemos bastante bien para acabar primeros de grupo. El Barça lo tiene prácticame­nte hecho.

¿Tiene ganas de jugar contra el Barça?

Ganas no, pero cuando llegue llegará, puedo convivir sin problema con esta situación. Obviamente, será un partido especial para mí, segurament­e sería en la Final Four y lo más importante será que mi equipo lo haga bien y ganemos la Champions.

Su deseo era retirarse en el Barça, pero no fue posible.

Ya hace tiempo que lo tenía asumido, no es algo que me remueva ni preocupe. Es algo que pasó, no es lo que quería, pero ahora estoy en un club magnífico, una ciudad extraordin­aria y no puedo quejarme de nada. El club tiene sus decisiones y no se puede hacer nada al respecto. Es ley de vida, en el deporte pasan estas cosas.

Aunque ya no esté, ¿sentirá siempre el Barça como su casa?

Sí. Barcelona es mi casa, he vivido grandes momentos en el Barça y siempre lo viviré así

No quería irme del Barça, pero pasó y ahora estoy en un club magnífico, una ciudad extraordin­aria y no puedo quejarme de nada”

Veo muy bien al Barça, es sin duda uno de los favoritos para ganar la Champions. ¿Una final Psg-barça? Me da igual el rival mientras estemos nosotros”

 ??  ??
 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Viran Morros, durante una visita a la Redacción de Mundo Deportivo
FOTO: MANEL MONTILLA Viran Morros, durante una visita a la Redacción de Mundo Deportivo
 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Tras su salida del Barça, MD obsequió a Viran Morros con un álbum de fotografía­s y artículos de su etapa azulgrana
FOTO: MANEL MONTILLA Tras su salida del Barça, MD obsequió a Viran Morros con un álbum de fotografía­s y artículos de su etapa azulgrana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain