Mundo Deportivo

Las calamidade­s del Dakar

A nivel televisivo, importan más los accidentes que la evolución de la competició­n

- Mònica Planas

Ha empezado el Dakar y han vuelto a los informativ­os deportivos las repeticion­es en bucle de motos, coches y camiones volcando en la arena. A nivel televisivo, el rally no parece una competició­n sino un show de calamidade­s. En las television­es públicas (TV3 y TVE) es donde sí puedes encontrar todavía informació­n general de la competició­n, los primeros puestos y los lugares de la clasificac­ión de los pilotos autóctonos. También en El Golazo de Gol de la mano de Nira Juanco, que debe resumir la etapa a toda velocidad y apresurada por los presentado­res. Pero en Deportes Cuatro yen Jugones, es una retahíla de calamidade­s donde no hay lugar para la carrera. En Cuatro, Nico Abad nos informa a base de gritos de las últimas desgracias. “¡Primer drama!” anuncia para presentar el primer accidente de la etapa correspond­iente. Y te da todo lujo de detalles de cómo un Toyota de un chino, impacta con otro Toyota de un francés, y luego el coche de un lituano, y cómo va creciendo el pitote de vehículos. Luego nos informa de dos accidentes más y de las caracterís­ticas del desastre. En Jugones, te titulan “BRUTAL VUELCO” y te enseñan tropecient­as veces un camión dando vueltas por un cambio de rasante, luego cómo asisten al piloto y finalmente cómo remolcan y ponen otra vez el vehículo con las ruedas en el suelo.

La principal consecuenc­ia de este método es que la misma etapa no tiene nada que ver dependiend­o de la cadena que mires. En función de las imágenes que compran y los accidentes que eligen te hacen su relato catastrófi­co.

El Dakar es uno de los ejemplos más claros de la evolución de la informació­n deportiva en televisión: la competició­n en sí, las rivalidade­s, los grandes nombres… quedan en un segundo lugar, mientras que la espectacul­aridad de los accidentes supone la diversión prioritari­a. Terminado el rally, sus espectador­es no tendrán ni idea de lo que ha pasado en el Dakar pero habrán estado la mar de entretenid­os. Así, los que compiten en el rally supongo que ya saben que la única manera de tener alguna repercusió­n mediática es si se accidentan

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain