Mundo Deportivo

REY DE SEGUNDAS OPCIONES

El dominio del rebote ofensivo, en el que el Barça es líder en Liga Endesa y Euroliga, es uno de los factores clave de su buen momento

- Julián Felipo

El liderato del Barça en la Liga Endesa se explica por varios factores pero hay uno que llama bastante la atención en la estadístic­a avanzada: por primera vez en varias campañas, los azulgrana lideran también en eficiencia ofensiva, es decir puntos logrados por posesiones consumidas (120 puntos por cada cien posesiones), un capítulo normalment­e dominado por el Real Madrid.

Este destacable rendimient­o se apoya en buenos porcentaje­s de lanzamient­o de ciertos jugadores pero también, sobre todo, en la capacidad para conquistar segundas opciones de tiro, que dan pie a canastas fáciles. O sea, en la conquista del rebote ofensivo.

En términos porcentual­es, es decir de rebotes capturados por cada opción existente, el Barça es líder en rebote ofensivo tanto en la Liga Endesa como en Euroliga. En la competició­n doméstica registra un 34,12% de capturas mientras en la Euroliga alcanza un 34,3%.

La importanci­a de este dato no sólo se refleja por su dominio en los rankings respectivo­s sino también por la dinámica de los partidos. Las dos derrotas sufridas por el Barça en Liga Endesa (en Fuenlabrad­a y Málaga) han coincidido con dos de los tres peores registros del equipo en el capítulo de rebote ofensivo. En cuatro de los siete partidos perdidos en Euroliga, además, ha registrado porcentaje de rebote ofensivo inferior al 26%.

En la Liga Endesa, el Barça ha sido protagonis­ta también de algunas de las mejores marcas en capturas en el aro rival durante estas primeras 16 jornadas. De las cinco mejores de la campaña, tres correspond­en a los azulgrana en partidos en los que capturó tantos o más rebotes que el rival en ese aro: ante Tecnyconta Zaragoza (20 capturas), UCAM Murcia (15) y Delteco (15).

La eficacia del Barça en esta faceta del juego no se explica por la especial capacidad de un jugador en concreto sino por el hincapié que se pone en ello a nivel colectivo. En ACB, el mejor reboteador ofensivo del Barça es Pierre Oriola con una media de 1,87 capturas por partido lo que le coloca como el décimoquin­to en el ranking general de la competició­n. En Euroliga, el más destacado es Seraphin con 4,29 de media cada 40 minutos, seguido por Tomic (3,5) y también Oriola (3,39).

La apuesta por el rebote ofensivo suele generar tensiones en los equipos si quieren mantener un buen balance defensivo por lo que no es extraño que existan ciertas reglas sobre el número de jugadores que acuden a él tras un tiro. No es el caso del Barça, donde lejos de complicar los esquemas a los jugadores, existe más bien un énfasis general en este aspecto, según ase- guran fuentes del equipo técnico. Por regla general, los jugadores interiores (el ‘cinco’ y el ‘cuatro’ en pista) suelen tener como misión acudir a ese rechace y el ‘tres’ puede hacerlo según circunstan­cias.

En cualquier caso, la mejora de la condición fisica de Kevin Seraphin en los últimos meses también se advierte como un factor determinan­te en este dominio de los tableros. Ello ha redundado en más minutos en pista del jugador de la Guayana, junto con Oriola el que muestra más capacidad para hacerse con rebotes

 ?? FOTO: EFE ?? Palmeo de Seraphin en Milán. La progresión del pívot francés explica en parte el buen comportami­ento reboteador del Barça
FOTO: EFE Palmeo de Seraphin en Milán. La progresión del pívot francés explica en parte el buen comportami­ento reboteador del Barça

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain