Mundo Deportivo

“VALVERDE QUIERE SEGUIR”

El entorno más directo del entrenador confiesa en el vestuario lo que piensa Ernesto a día de hoy Se ha ganado al vestuario, Messi le respeta mucho y mantiene una relación fluida con junta y área técnica

- Fernando Polo

Queda mucho por delante hasta el final de temporada y pueden pasar muchas cosas. Desde que el Barça levante otro triplete Copa-ligachampi­ons a que el equipo de Ernesto Valverde se quede en blanco o, para ser más exactos, sólo con la Supercopa de España conquistad­a el pasado agosto ante el Sevilla. En cualquier caso, y puestos a describir qué es lo que piensa en estos momentos el entrenador azulgrana sobre su futuro en el banquillo del Camp Nou, a día de hoy tiene una cosa clara: desea cumplir el contrato que tiene firmado y que le une al Barça hasta 2020. Según ha podido saber MD, así lo han comentado en el vestuario personas de su staff y de su círculo más cercano. Algo a lo que en la caseta se le da credibilid­ad porque no son Valverde y su núcleo duro (Jon Aspiazu, su ayudante, y José Antonio Pozanco, su preparador físico) tipos dados a fanfarrone­ar ni a hacerse los interesant­es. Son más partidario­s del trabajo callado y discreto. Ahora bien, si se les pregunta en confianza responden.

El caso es que en el vestuario va calando la idea de que Valverde está por la labor de seguir otro año. Algo que, eso sí, todos tienen claro que pasa por ganar al menos un título ‘gordo’, es decir, la Liga o la Champions. La Copa del Rey siempre interesa, como se vio en la remontada ante el Sevilla, pero no es un trofeo que deje tan contento como para apuntalar un año más de continuida­d. En la Liga el Barça va líder y en la Champions el equipo ha protagoniz­ado grandes actuacione­s con todos sus cracks yendo a tope y, parece, con la lección aprendida del fiasco de Roma.

En paralelo, Valverde ha ido ganando peso en el club tras su doblete Liga-copa de la pasada temporada. La plantilla le respeta por su nulo afán de capitaliza­r los éxitos, su modestia, su capacidad para evitar incendios y su tendencia a dialogar con franqueza con sus hombres. En este sentido, ha sorprendid­o en el club la gran complicida­d que ha cultivado con Leo Messi. El crack le respeta, le escucha y pacta con él sus suplencias. Con Valverde, Leo ya ha quedado fuera del once (de forma consensuad­a) en partidos de Champions en los estadios de la Juventus y del Inter de Milán, en uno de Liga en el Sánchez Pizjuán, y en el último Clásico de Copa. Con naturalida­d.

Otro mérito de Valverde es haber recuperado a jugadores ‘tocados’ anímicamen­te como Dembélé, Vidal y Malcom. Y a nivel táctico, en el club se valora mucho su regreso al deseado 4-3-3 tras triunfar en su primer año con el 4-4-2. El club acogió muy bien este cambio táctico y en el mercado de invierno siguió sus consignas a la hora de reforzar la plantilla, especialme­nte en el caso de Murillo cuando el favorito de la secretaría técnica era el brasileño Rodrigo Caio

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Ernesto Valverde, entrenador del FC Barcelona, en una imagen suya tomada en la Ciutat Esportiva del club azulgrana tras un entrenamie­nto.
FOTO: MANEL MONTILLA Ernesto Valverde, entrenador del FC Barcelona, en una imagen suya tomada en la Ciutat Esportiva del club azulgrana tras un entrenamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain