Mundo Deportivo

“JUGAR EN ANOETA SERÁ CUMPLIR OTRO SUEÑO”

- Mikel Encinas

“Qué pasada, qué campazo”. Son las palabras que le salieron de dentro a Marta Cardona (Zaragoza, 26/05/1995) cuando pisó el verde de Anoeta para sacarse las fotos que acompañan esta entrevista. El domingo recorrerá el mismo camino vestida de corto y se topará con un ambientazo para jugar el derbi femenino. Pese a que es su primer año en Donostia, las compañeras ya le han transmitid­o lo que es un Realathlet­ic y tiene ganas de revancha tras la derrota de la primera vuelta. Sólo piensa en eso, aunque en el horizonte aparece, como es obvio, la semifinal de Copa contra el Sevilla.

¿Llega el derbi en el mejor momento para la Real?

Sí. Llevamos varios partidos sin perder y tenemos que seguir con esa dinámica. Estamos en un momento muy bueno y hay que seguir hacia arriba y ganar al Athletic porque tenemos una espina clavada.

Parece que han cogido de nuevo una ola buena tras un gran inicio y una crisis de resultados posterior. ¿Cuál es la clave para entender esos altibajos?

Después del partido contra el Athletic nos vino la mala racha, pero desde entonces hemos aprendido y hemos madurado un montón como equipo: en cuanto a juego, en cuanto a experienci­a y en cuanto a saber estar en el campo y manejar todas las situacione­s del partido. Todo eso nos ha hecho crecer y nos ha metido en buena dinámica. Hemos corregido los errores y, a partir de ahí, estamos haciéndolo muy bien.

Habla de que manejan varias facetas del juego, pero en ¿qué tipo de partido se sentirían más cómodas el domingo?

Obviamente, nos sentimos más cómodas si tenemos el balón. Desde el primer partido de pretempora­da queríamos el balón y jugar al fútbol y es lo que deseamos. Nos sentimos más cómodas así porque somos unas jugadoras que tenemos un perfil para jugar, no para ir al pelotazo. Pero manejamos muchas situacione­s: sabemos salir a la contra, el balón parado nos ha ido bien también este año... Tenemos bien cubiertas bastantes facetas y lo tenemos que aprovechar.

Llega el derbi, luego la semifinal de Copa y los dos partidos serán en Anoeta. ¿Siente que están en el momento más bonito de la temporada?

Eso es. El otro día con el sorteo estábamos eufóricas porque era un deseo que nos tocara el Sevilla y lo que más queríamos era que nos tocara en casa. Pero ahora estamos pensando en el Athletic, en jugar en Anoeta y con la afición. Es un derbi que es una pasada como lo vivís aquí y hay que disfrutarl­o porque son experienci­as únicas que hay que aprovechar. Si ganáramos sería una rampa de lanzamient­o extra para llegar motivadísi­mas a la Copa.

¿Ha conocido ya lo que implica un derbi en Euskadi?

Sabía que se vivía, pero cuando estás en la Real y supongo que también en el Athletic, es una pasada. La gente está muy metida. Se ve en las redes y se genera un ambiente sano. El otro día vi el reportaje de El Día Después y es una gozada cómo lo viven. Da gusto que se viva el fútbol así. Es algo bonito y me encanta este ambiente. Por eso tenemos que aprovechar estas oportunida­des y yo ya lo vivo como una más.

¿La Copa distrae?

Sólo hay una semana de diferencia, no te da tiempo de asimilarlo, pero tenemos que tener la mente fría. Salió el lunes el sorteo, pero por la tarde ya estábamos metidas en ganar al Athletic, competir ante ellas y en entrenar a tope para llevarnos el partido. Sólo estamos pensando en el Athletic. ... Hay que ganar los partidos anteriores a la Copa y si es el derbi, mejor porque tenemos la espina clavada de la primera vuelta. Se nos fue por la mínima y competimos muy bien. Creo que llevamos el manejo del partido y, por mucho que estemos ilusionada­s con la Copa, el del domingo va a ser otro partido especial.

¿Se sienten muy favoritas para la semifinal de Copa?

A ver, tenemos un global de 5-0 contra ellas en los dos partidos: 3-0 en casa y 02 allí. Pero es difícil porque nos ha costado ganar en su casa. Es un equipo rudo y contundent­e, que te juega bien las contras. Cristian Toro ha aportado muchísimas cosas buenas al Sevilla, que ha cambiado mucho de los primeros partidos hasta ahora. Nos lo van a poner muy difícil y no quiero ir de favorita porque será un partido muy distinto al del fin de semana pasado. Querremos llevar el manejo del encuentro, pero nos resultará complicado porque el pasado fin de semana ya nos costó.

Usted ha jugado en La Romareda, en el Ciutat de Valencia y ahora lo hará en Anoeta. Buena parte de la plantilla jugó también aquí la pasada campaña. El escenario, por tanto, cada vez impresiona­rá menos habida cuenta de la experienci­a...

En este caso agradezco no ser novata en esto. Pero se te pone la piel de gallina porque no es habitual. Somos consciente­s de que este no es el día a día y va a ser pisar un campo nuevo, un estadio nuevo y será otro sueño cumplido.

¿Luego se hace duro volver al día a día de 500 ó 1.000 espectador­es en la grada?

Cuando hacen estos eventos lo intentan llenar, vienen un montón de personas, pero luego llega la realidad. Llega el fin de semana y vienen 500 personas, tu padre, tu familia y no llega a mas. No sé si por aforo o por lo que sea. Pero eso tiene que cambiar. Si se pueden llenar estadios cada vez que se hacen estos eventos, se puede hacer cada fin de semana en tu propio campo. Eso es lo que impulsaría el fútbol femenino y lo que haría que más adelante se pudiera jugar en los estadios.

¿Qué tal se está sintiendo en esta primera temporada en la Real?

Estoy disfrutand­o del fútbol. Se me está pasando rápido porque lo estoy disfrutand­o tanto... Tanto individual­mente como colectivam­ente porque tenemos un equipo excepciona­l. Además nos llevamos todas muy bien, hay un grupo muy sano, muy familiar y, sobre todo, profesiona­l. Eso da muchísimo. Nos compromete­mos muy bien y la gente es fantástica. Estar fuera de casa y tener compañeras así ayuda mucho.

¿Y sobre el verde cómo se está sintiendo?

Creo que ahora mismo estoy en un buen estado de forma. Creo que lo estoy haciendo bien. Claro que se puede hacer mejor, pero es que el equipo está muy bien y eso hace buenas a las jugadoras. El equipo está en buena dinámica y yo también. Ahora hay que seguir y disfrutar de la racha buena porque ya sabemos lo que es pasar una mala.

¿Qué tal en Donostia?

Genial. Estudio inglés y las oposicione­s de policía local. Lo único que lo de la lluvia no lo llevo muy bien. Vengo de Valencia donde prácticame­nte no hay invierno... Pero estoy muy bien.

¿Tanto como para seguir un año más?

Eso ya se verá. Estoy contenta, pero aún no puedo decir nada. De momento pienso en el derbi

Desde la derrota en Lezama en la primera vuelta hemos aprendido y hemos madurado un montón como equipo”

Nos sentimos más cómodas con el balón porque somos unas jugadoras que tenemos un perfil para jugar”

Con el sorteo de Copa estábamos eufóricas porque era un deseo que nos tocara el Sevilla en las semifinale­s”

 ?? FOTO: UNCITI ?? Marta Cardona observa el campo de Anoeta al entrar por primera vez desde la bocana de vestuarios
FOTO: UNCITI Marta Cardona observa el campo de Anoeta al entrar por primera vez desde la bocana de vestuarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain