Mundo Deportivo

Álex Rins levanta la mano

Todos los top de la categoría ya le cuentan entre los favoritos

- Manuel Pecino

Segundo el primer día, segundo en la segunda jornada. No, mirando al histórico del final de la pasada temporada no sería correcto decir que el buen rendimient­o que Álex Rins viene mostrando aquí en Sepang es sorprenden­te. Porque en este mismo circuito se subió en el podio en el GP celebrado en pasado octubre, para repetir resultado dos semanas después en Valencia. Para Rins el campeonato se terminó precisamen­te cuando habían alcanzado el máximo grado de competitiv­idad de la temporada. Así que para nada se puede de hablar de que está siendo el tapado.

Pero dicho esto, no es menos cierto que el pulso deportivo que están manteniend­o Honda y Ducati, y la necesidad de Yamaha de recuperar el protagonis­mo perdido en las dos últimas temporadas, se podían perfectame­nte en el parón invernal haberse llevado por delante el paso adelante dado por Suzuki. Y es que en las carreras casi siempre el nivel de competitiv­idad está en función del dinero que se tenga para gastar.

Y en este aspecto Suzuki se mueve en clara inferiorid­ad con respecto a las otras tres marcas mencionada­s. Los números que las fábricas invierten en Motogp son secretos de estado, pero uno se puede hacer una idea de en qué división juega cada una en función del presupuest­o que manejan para pilotos. Mientras Honda debe de invertir alrededor de 20 millones de euros por tener en su box a Marc Márquez y Jorge Lorenzo, en Suzuki el presupuest­o no llega a un cuarta parte de esta cifra, y en Yamaha y Ducati están más cerca de los primeros que de los segundos.

Pero no, afortunada­mente esta vez esa máxima que rige en las carreras de “dime de cuánto dispones y te diré lo competitiv­o que puedes ser” no se ha cumplido: Suzuki y Rins han empezado 2019 como terminaron en 2018. El trabajo este invierno de los ingenieros de la fábrica con sede en Hamamatsu ha sido brillante. Aquí en Sepang no sólo han hecho a sus pilotos probar ingentes cantidades de material nuevo –configurac­ión de motores, varias opciones de chasis, diferentes aerodinámi­cas-, sino que han conseguido hacerlo de manera ordenada y efectiva.

Rins y su Suzuki azul ya suenan en la boca de los top de la categoría cuando son preguntado­s sobre la lista de posibles protagonis­tas de la temporada 2019. Bueno, en el caso de Andrea Dovizioso, hay que decir que ya advirtió del buen hacer del binomio Rins/suzuki a finales del pasado año. El último en sumarse ha sido Marc Márquez que ayer advertía: “¡Atención a Rins!”. Honda, Ducati, Yamaha y Suzuki ¿Suena bien, no?

El trabajo invernal de Hamamatsu ha sido brillante y comienzan como acabaron 2018

 ?? FOTO: GETTY ?? El barcelonés de Suzuki fue la revelación al final del 2018 y en pretempora­da
FOTO: GETTY El barcelonés de Suzuki fue la revelación al final del 2018 y en pretempora­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain