Mundo Deportivo

Homenaje a la pionera

-

Con la idea de conmemorar el Día Internacio­nal de la Mujer, el FC Barcelona impulsa para el 8 de marzo ’Barça femení plural’ en cuyo contexto se incluye el estreno de un documental dedicado a Anna Maria Martínez Sagi, la primera mujer directiva de la historia del club.

Martínez Sagi (1907-2000 ) fue atleta de élite (lanzadora de jabalina), sindicalis­ta, periodista, poetisa y líder feminista. En el FC Barcelona, en su intento de crear una sección femenina, topó con la incomprens­ión e intransige­ncia de la sociedad machista. Dimitió.

Aunque sólo pasó un año en los despachos el club, su condición de pionera (primera directiva de fútbol en Europa) es incuestion­able y ahora tendrá el reconocimi­ento institucio­nal con este documental de 52 minutos promovido por el Grupo Edelmira Calvetó y que se ha realizado desde los servicios audiovisua­les del club en colaboraci­ón con Minoria Absoluta.

En la fase final del montaje no hay fecha para el estreno aunque será, seguro, sobre el 8 de marzo y TV3 emitirá en abierto la historia de una mujer apasionant­e que perdió a su marido desactivan­do una mina y también su hija, víctima de una meningitis. Profesora de castellano y francés en la Universida­d de Illinois, murió en la residencia Sant Francesc de Santpedor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain