Mundo Deportivo

“GARITANO HA DADO CON LA TECLA”

- Iñaki Ugalde / Juan Echeverría (Fotos)

Nos recibe en Lezama a primera hora de la mañana. A pie de obra. Rafa Alkorta, cocinero antes que fraile en lo que al Athletic hace referencia, acaba de aterrizar en el club bilbaíno en calidad de director deportivo. Un nuevo reto tanto a nivel de primer equipo como del fútbol base. Mucho trabajo por delante. El excentral rojiblanco tiene muy claro cuándo hay que ir al choque y cuándo hay que tirar del sentido de la anticipaci­ón y la seguridad defensiva.

Gaizka Garitano seguirá como entrenador del Athletic, pero queda renovarle. ¿Cuándo?

Yo he dicho que le quiero renovar más pronto que tarde, nada más. No tengo ahí otra respuesta. Vamos a esperar a que nosotros estemos aquí estables. Tenemos además un mes de febrero importante en cuanto a lo que pueda pasar a nivel futbolísti­co. Nuestra sensación es que el entrenador ha dado con la tecla y no tenemos ninguna duda de que el equipo va a tirar hacia delante. Ahora, en el contexto en el que estamos, empezar a enredar con renovacion­es no pensamos que sea lo mejor.

A Garitano en principio le hablaron de solo cuatro partidos al frente del equipo...

No lo sé, yo no estaba (interrumpe la pregunta).

¿Qué le dijo entonces nada más llegar a Ibaigane tras ganar las elecciones?

Les dijimos tanto a Gaizka como a Patxi ‘vaís a entrenar hasta julio sí o sí’.

¿Y a Susaeta, el capitán, no le han dicho nada respecto a su futuro?

No nos hemos sentado ni con Susa, ni con Itu ni con ninguno. Ahora es momento de hablar del equipo, no de las individual­idades. Ni de Aduriz siquiera. Todo el mundo tiene que pensar en el equipo porque estamos a cuatro puntos del descenso. Es más importante eso que el resto.

¿Es consciente de que hay en torno a 20 jugadores o más de la actual plantilla con contrato hasta más allá de 2019?

Sí y Ganea volverá y tendremos 27 o 28 jugadores. Esa es una de las cosas por las que quiero sentarme más pronto que tarde con el entrenador: para confeccion­ar la plantilla, pero cuando el contexto sea favorable a todos.

¿Ve al Athletic capaz de aspirar a Europa esta misma Liga?

Sí. Es una plantilla de la que nunca he tenido duda. Una plantilla muy buena.

¿Hay algo nuevo sobre Remiro?

Que tenía una propuesta del Athletic y que ha dicho que no. Nada más.

¿Una propuesta suya o de los anteriores responsabl­es del club?

Una gran propuesta a la que su representa­ntes ha dicho que no.

¿Garitano puede recurrir a los servicios de Remiro?

Por supuesto. Es jugador nuestro, es un profesiona­l, es un portero del Athletic. No vemos por qué tenemos que vetar al chaval.

¿Y entienden que un portero que no ha debutado aún en Primera pueda rechazar una gran oferta?

El jugador tiene la capacidad de decidir a dónde se quiere ir. Lo estamos viendo en los últimos años. El fútbol está mucho más abierto que en mi época, cuando se movía la gente mucho menos. Ahora se mueve mucho más, hay más representa­ntes. Todo esto es un gran business. Puede querer irse por temas personales, porque crea que en otro club va a tener mejor proyecto que aquí, puede ser que quiera ir al extranjero. Respeto las decisiones de los jugadores.

Algo debe fallar para que otro portero que luce el 1 del Athletic a la espalda, el dorsal de Iribar por ejemplo, no quiera seguir aquí teniendo una gran oferta.

Yo lo que sí sé es que la oferta es una buena oferta y quizás él puede considerar que no sea tan buena. Respeto a su decisión y nada más.

¿Debe dar el Athletic más cariño a los jugadores que cede fuera?

Yo diría que tenemos que estar atentos y a veces las cosas no salen bien ni aún estando atentos, haciendo una buena oferta de renovación o pensando que igual si se va a ir. Tenemos que intentar que se queden, sobre todo los que nos interesan.

¿Ha tocado el Athletic a Llorente?

Igual que a Javi Martínez, Ander Herrera, Ibai y todos los que se pueden poner una camiseta rojiblanca. Estamos atentos a todos los que puedan jugar. Todos están tocados por el Athletic (ironiza).

¿También Alain Oyarzun?

Es un chico del que tenemos buenos informes. Buen año en el Numancia, buena edad, es de la quinta de Kenan Kodro e incluso jugó con él en la Real, zurdo. Es interesant­e; pero nosotros tenemos a Córdoba, Ibai...

¿Hay más jugadores interesant­es?

Hay jugadores que están por medio del mundo que también pueden jugar en el Athletic. Kenan fue una buena opción.

Urrutia eligió a dos entrenador­es con experienci­a en Primera como místers del Bilbao Athletic. ¿Es esa su idea?

La idea es que el entrenador es Solabarrie­ta. De momento no hay más ideas. Hasta junio es así y luego ya veremos a ver.

El planteamie­nto anterior, nombres al margen, no parece malo. Al contrario.

Como planteamie­nto no es malo porque tener un entrenador de Primera en Segunda B es un lujo. Es una buena estrategia. No sé si quedan muchos de esos ya (bromea).

¿Llegó Ziganda al primer equipo en un momento inoportuno?

Sí. Kuko tenía una idea para jugar con el equipo que no le salió bien por diferentes circunstan­cias, sobre todo por las cuatro o cinco lesiones de titulares que tuvo en los primeros meses. Se tuvo muy poca paciencia con él. Me sorprendió mucho lo duro que fue San Mamés con Kuko, no me lo esperaba. Él tampoco. Intentó reconducir una situación que era muy complicada porque se veía que el equipo no tenía mucho gas. Aguantó el año como aguantó. Me dio pena. Estar toda la vida esperando al Athletic y cogerlo en un momento malo... Él también cometió errores, pero las lesiones les lastraron mucho.

¿Sería recuperabl­e para Lezama?

Ahora mismo está en Manchester.

¿No le ve de vuelta a casa?

Kuko siempre va a ser una referencia aquí y en el Bilbao Athletic hizo un trabajo de la leche. No sé qué idea tiene a futuro.

Tras la llegada de Berizzo lo que quedó claro es que el problema del año anterior no era el míster.

Berizzo tenía una idea de fútbol muy difícil. Si te sale bien, es una gozada verles; pero no suele tener mucho éxito. Él fue modificand­o su idea porque al final necesitaba resultados. Tampoco tuvo mucha suerte, ya que hubo partidos que tenía que haber ganado. Para el jugador tiene que ser muy estresante jugar con esas marcas individual­es. En el Celta lo hizo bien y en el Sevilla le echaron yendo arriba. Buen entrenador, buen trabajo; pero una idea que aquí no caló.

En el contexto que estamos, pensamos que empezar a enredar con renovacion­es no es lo mejor ahora”

Todo el mundo tiene que pensar en el equipo, no en lo individual, porque estamos a cuatro puntos del descenso”

Yo sí veo al Athletic capaz de aspirar a entrar en Europa esta misma Liga porque tiene una plantilla muy buena”

¿Algo qué decir, a este respecto, sobre las declaracio­nes de Setién?

Es un debate muy viejo. A mí me encanta ver al Betis. El día que les sale bien es una gozada, pero esa idea no tiene que ser mejor que la de los demás. Otra idea es la del Leganés, la del Athletic, la del PSG. Hay que respetar todas las formas de jugar al fútbol; pero esa forma, que es la de Quique, tiene unos adeptos que piensan que solo se puede jugar así. Como dice Clemente, cada equipo tiene derecho a jugar como le dé la gana. Nadie tiene una varita mágica. Nunca atacaría a nadie por jugar de una manera u otra

¿Cómo se ha encontrado Lezama?

Me he encontrado en Lezama con mucha gente conocida, con mucha gente que sé cómo trabaja, y con otra gente que no sé cómo trabaja. Lo que estoy intentando es analizar y ver si todo lo que hay aquí encaja para la temporada que viene, para mi forma de ver y entender Lezama. El de ahora es simplement­e un periodo de aprendizaj­e e informació­n.

¿Está peor de lo que se esperaba?

Sería muy difícil valorar si está peor de lo que esperaba o no. Está como está.

Una de las primeras decisiones que ha tomado es fichar a Andoni Bombín como responsabl­e de Metodologí­a. ¿Por qué?

Porque le conozco y porque había que cambiar ciertas cosas de la metodologí­a. Nosotros no vamos a inventar nada, sino que creemos que con otra metodologí­a podemos llegar a un fin diferente.

¿Qué fin es ese?

Encontrar el jugador que queremos.

¿Y qué jugador quiere Alkorta para el Athletic?

El jugador nuestro, el jugador tradiciona­l de aquí, del norte; pero con esa evolución técnica que ha tenido el fútbol en los últimos años. No queremos olvidar lo que es meter el pie.

¿Van a tener en cuenta a la hora de la captación, como hasta no hace mucho, la altura de los jugadores?

No, eso no importa. Me gusta el talento. No me fijo en si la familia es alta o baja. A mí lo que me interesa es que el chico sepa jugar al fútbol. Esa es una de las premisas que nosotros tenemos que imponer, a los ojeadores sobre todo. A nosotros nos gustan los chicos que juegan bien al fútbol. Luego ya veremos si crecen o no crecen, si se hacen fuertes o no. En la primera captación, que es la más importante, nos interesa que sepa jugar al fútbol. Cuando veo a un niño que juega bien al fútbol, me enamora y me da igual que sea el más chiquitín del campo. Mi hermano era el más pequeño siempre del equipo y era el mejor (entre risas).

¿Bombín está ejerciendo ya en el área de la metodologí­a?

No. Bombín está analizando lo que hay porque no quiere decir que todo sea malo. Nosotros lo que vamos a intentar es adaptar nuestra manera de ver los entrenamie­ntos a lo que hay ahora. Tampoco está todo mal ahora, hay muchas cosas que están bien.

¿Los entrenador­es tienen que utilizar un sistema de juego concreto con sus equipos?

No queremos meternos en esa cuestión de momento, porque hay entrenador­es que llevan así desde hace años. La temporada que viene partiremos de una base, aunque daremos iniciativa a los entrenador­es para que ellos puedan crear también sus propios sistemas. Ahora mismo no le hemos dicho a ningún entrenador cómo tiene que jugar. Tienen la libertad de hacerlo como ellos quieran. Unos prefieren jugar con cuatro atrás y otros con tres, no nos importa. No hemos dicho a nadie cómo tiene que jugar.

¿Es admisible en un club de cantera como el Athletic que su primer juvenil y cadete estén como están en la tabla? (noveno a 19 puntos del líder y sexto a 17 del líder, la Real en ambos casos, respectiva­mente).

Es lo que hay en estos momentos. Es una pena y una faena. Sé que Galiano (entrenador del Juvenil) lo está pasando mal. No es normal, en cualquier caso, que el Juvenil esté a 19 del primero y el Cadete, parecido. Esperemos que algo así no vuelva a pasar.

Pero clasificac­ión al margen, ahí fallan más cosas. No es normal que algo así suceda en una misma temporada en dos equipos de referencia en Lezama.

No es normal y fallan una cadena de situacione­s que han llevado al Juvenil o al Cadete a estar como están. El Juvenil B y el Cadete B, en cambio, están mejor. No se trata de echar las culpas a nadie, sino de que no vuelva a pasar.

¿Hasta qué punto tiene que ser importante en estas edades la formación y el resultado?

Nosotros vivimos de la formación, pero a mí me gusta ganar siempre y me gusta celebrar todos los goles. Me gusta que sepa el jugador lo que significa hacer lo que dice el entrenador y luego ganar un partido. Ganar y perder forman parte de la formación, pero prefiero ganar

Como planteamie­nto no es malo tener un míster de Primera en el equipo de Segunda B. Es un lujo, una buena estrategia”

Se tuvo muy poca paciencia con Ziganda. Me sorprendió mucho lo duro que fue San Mamés con él, no me lo esperaba”

La idea de fútbol de Berizzo aquí no caló. Para el futbolista tiene que ser muy estresante jugar con esas marcas individual­es”

No nos interesa que los niños que captemos sean más altos o bajos, sino que sepan jugar bien al fútbol”

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? De la mano del técnico de Derio Alkorta considera que lo primordial ahora es intentar que el equipo consiga alejarse de los puestos de descenso
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA De la mano del técnico de Derio Alkorta considera que lo primordial ahora es intentar que el equipo consiga alejarse de los puestos de descenso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain