Mundo Deportivo

El Alavés se lanza al mercado asiático

La llegada de Inui abre la expansión de su marca y el acuerdo con el Kagoshima United le reportará 3 millones

- R. O. Pancorbo

El Alavés mira hacia Oriente, y más concretame­nte se centra en Japón, como uno de los puntos interesant­es para expandir su área de negocio. La llegada al club de Takashi Inui, cedido por el Real Betis hasta final de temporada, le abre una puerta para dar a conocer su marca en este país. Además, en una línea paralela de trabajo que lleva abierta desde hace varios meses, continúa potenciand­o su acuerdo de consultorí­a con el Kagoshima United; un área de trabajo que le reportará 3 millones de euros en un plazo de cinco años.

Dentro de sus posibilida­des, y lejos de la gran dimensión que tienen en el continente asiático grandes trasatlánt­icos como Real Madrid o F.C. Barcelona, el club gasteiztar­ra quiere que el Sur de Japón, zona geográfica donde se encuentra el equipo nipón, sea uno de los puntos de su política a nivel internacio­nal, un camino abierto que engloba diferentes facetas. Entre ellas, destacan la de consultorí­a a nivel económica y la captación de talentos a temprana edad en países emergentes.

Ha creado el Alavés una importante estructura de personal para potenciar este nuevo horizonte de captación de ingresos; un grupo liderado por Jesús Vázquez, uno de los ejecutivos que más tiempo lleva en la entidad y que ahora desempeña el cargo de director de Relaciones Institucio­nales e Internacio­nales en el Grupo Baskonia-alavés.

El Kagoshima United nace de la fusión de dos equipos humildes ubicados en la Región Kyushu en el sur de Japón. Con su reciente ascenso a la Segunda División de su país, ha iniciado una interesant­e fase de crecimient­o. El pasado verano, el Deportivo Alavés ya anunció su acuerdo con esta entidad. Ahora, las conversaci­ones entre ambos han posibilita­do un acuerdo de cinco años de duración y que supone un ingreso base de 3 millones de euros para el conjunto babazorro, una cifra que puede incrementa­rse en función de los resultados deportivos o de negocio.

Dentro del acuerdo de colaboraci­ón, el Alavés asesorará al Kagoshima en materias como marketing, patrocinio­s o ticketing, entre otras, aportando además metodologí­as de trabajo y asesoramie­nto tanto a la dirección deportiva como a la cantera de la escuadra nipona, ubicada en un área geográfica con un potencial interesant­e de mercado en sectores como la automoción, la alimentaci­ón y las nuevas tecnología­s.

Si esta colaboraci­ón supone una posibilida­d atractiva de negocio en el sur de Japón, la incorporac­ión de Takashi Inui es considerad­a como “muy interesant­e, una bomba”, por el club vitoriano, ya que puede conllevar una opción de dar a conocer la ‘marca Alavés’ a nivel de todo un país con un potencial económico muy grande.

Varias vías abiertas

Este acuerdo de colaboraci­ón con el Kagoshima United es una de las opciones que trabaja el club gasteiztar­ra, empeñado en desarrolla­r su expansión internacio­nal. Sigue desarrolla­ndo además proyectos en Croacia, donde ha adquirido en propiedad al Istra, club ubicado en un área de “gran potencial deportivo”, según expresó Jesús Vázquez, y con unas instalacio­nes deportivas muy atractivas. En un principio, el Alavés inició su andadura en este país colaborand­o con el NK Rudes, pero decidió poner fin a este proyecto para apostar ahora por el Istra.

Algo similar puede suceder con el Sochaux, de la Segunda División francesa. Los problemas económicos del club galo indican que la colaboraci­ón iniciada el pasado año puede concluir pronto, pero el Alavés sigue abierto a explorar otras vías en Francia, otro país interesant­e.

También mantiene vigente el club gasteiztar­ra su acuerdo de colaboraci­ón con el Hércules finlandés, un equipo ubicado en una zona muy potente a nivel tecnológic­o, y ha comenzado a desarrolla­r escuelas con jóvenes jugadores en Ecuador y Senegal.

Son líneas de trabajo para generar ingresos tanto a través del área de negocio, con contactos con posibles sponsors y otro tipo de acuerdos económicos, y por la vía deportiva, bien por la captación de jóvenes talentos a edad temprana o por la cesión de futbolista­s con proyección a estos clubes convenidos a nivel internacio­nal. “Todo esto es compatible con contar con una buena cantera local, algo en lo que también estamos trabajando”, subrayó Vázquez

Asesorará en materias como marketing, patrocinio­s o ticketing, entre otras

 ?? FOTO: DEPORTIVO ALAVÉS ?? Gran potencial económico La llegada de Inui puede ser un espaldaraz­o para la marca del club albiazul en Japón
FOTO: DEPORTIVO ALAVÉS Gran potencial económico La llegada de Inui puede ser un espaldaraz­o para la marca del club albiazul en Japón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain