Mundo Deportivo

Petra Vlhova diluye la magia de Shiffrin

Oro en el gigante para la eslovaca

- Celes Piedrabuen­a

A sus 23 años la eslovaca Petra Vlhova hizo ayer historia con el oro en el gigante del Mundial de Are (Suecia) y se convertía en la primera campeona del mundo de esquí alpino de su país, en una prueba en la que la alemana Viktoria Rebensburg no pudo hacer bueno el mejor tiempo de la primera manga.

En una carrera marcada por las fuertes rachas de viento y el estado de la nieve, Vlhova logró la victoria más importante de su carrera deportiva y su tercera medalla en un Mundial en su cuarta participac­ión, después de la plata por equipos de St.moritz (Suiza), la plata también por equipos en Are y el oro del GS. La esquiadora de Liptovsky Mikulas, que esta temporada había logrado cuatro victorias en la Copa del Mundo de Esquí Alpino, dos de ellas en gigante, y la única que había sido capaz de superar a Shiffrin en el slalom, fue la más regular en una carrera en la que también participab­a la española Núria Pau. La de Ribes de Freser fue de menos a más. Si en la primera manga, partía con el dorsal 49 y obtenía el 42º mejor tiempo, en la segunda se hacía con el 34º mejor registro, mejorando casi dos segundos y acabando la 36ª.

Vlhova minimizó los errores

Una prueba de este nivel se define por pequeños errores, más aún en un estadio como el del Mundial, con fuertes rachas de viento en la parte superior y una nieve muy caprichosa y rota. Todas las esquiadora­s sufrieron para deslizar con eficacia sus esquís, incluso Vlhova, que pese a enganchars­e con una puerta se proclamó campeona del mundo. “Es un sentimient­o muy fuerte. Es el primer título para mi país. He demostrado quién es Petra de Eslovaquia”, decía todavía en una nube.

Plata para Rebensburg, la alemana que se quedaba de nuevo a las puertas de la gloria mundialist­a, tal como le sucedió en 2015. Tampoco lo logró la norteameri­cana Mikaela Shiffrin. ‘Mika’ declaraba al acabar la primera manga que no había sido suficiente­mente agresiva. Cambió el chip en la segunda. No pudo hacerse con el oro, pero sumó su sexto metal en un Mundial con 23 años y primer bronce, que suma al oro del SG de Are. No fue el día de la francesa Tessa Worley, que defendía el oro de St.moriz 2017 y que al final tuvo que conformars­e con ser quinta.

Disputado el gigante femenino, hoy se corre el masculino, con la duda de saber si Marcel Hirscher se habrá recuperado de su resfriado y con la participac­ión de los españoles Juan del Campo y Álex Puente

 ?? FOTO: AP ?? La esquiadora eslovaca muestra la medalla de oro conquistad­a en Are (Suecia)
FOTO: AP La esquiadora eslovaca muestra la medalla de oro conquistad­a en Are (Suecia)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain