Mundo Deportivo

“EL BARÇA SE LLEVÓ FUTURO CON TODIBO; YO, UNA DECEPCIÓN”

- Gabriel Sans

Alain Casanova (1961, Clermontfe­rrand) no sólo dirigió a Todibo en el Toulouse antes de su marcha al Barça. Fue el técnico que le descubrió como central. Le bastó una pretempora­da para darse cuenta de que su sitio no era el centro del campo. Acertó. Tuvo una cuarentena de ofertas. Sólo le disfrutó durante una decena de partidos y luchó para que se quedara una temporada más. Su precipitad­o adiós le enojó.

¿Cómo le conoció?

No estaba en el club cuando me fui en 2015. Llegó un año después. Cuando regresé, me hablaron de él pero como un centrocamp­ista de poca constancia.

¿Y qué hizo?

Lo llevé de pretempora­da pensando que era un medio pero enseguida vi que podía jugar de defensa central. Hizo una pretempora­da magnífica.

¿Qué virtudes le vio?

Personalid­ad, una gran potencia defensiva, saca muy bien los balones desde atrás, con temple y precisión. Es agresivo en los duelos, defiende muy bien el uno contra uno y a la vez es muy rápido.

¿Qué le hizo ver que podía jugar de central?

Un central tiene que ser muy eficaz, estar muy seguro en lo que hace. Como defensa central, él sabe que no puede cometer errores. Debe estar concentrad­o, atento y disciplina­do. En medio, era un jugador que arriesgaba mucho.

¿Lo hablaron?

Sí, hablé con él y sé que le gusta jugar más de centrocamp­ista pero tiene mucha confianza en sí mismo, en lo que hace. Es capaz de triunfar. Le queda mucho trabajo, pero mejorará en el Barça, seguro.

¿En qué debe mejorar?

En el juego aéreo. De cabeza va bien pero puede hacerlo aún mejor. Tiene un gran margen de progresión. Escucha mucho lo que le dicen, acepta los consejos y las correccion­es.

¿En que destaca?

Trabaja mucho, ha sido siempre así.

No fue fácil reciclarle de central

Contra el Girondins cometió un error que nos pudo costar un gol. Cuatro o cinco partidos después le expulsaron. Pero yo soy un técnico que cree en la cantera y le seguí dando confianza.

¿Tiene buena salida de balón?

Es un medio que juega de central. En el Barça, le costará asimilar el juego posicional. Con nosotros podría arriesgars­e y perder algunos balones, pero no en el Barça.

Dicen que es el ‘nuevo Varane’

Es joven y hay que ser prudentes, sin ser extremista­s. Lleva diez partidos en la Ligue 1. Hay que tener paciencia. Yo no me arriesgarí­a a decir que es el nuevo Varane. Varane era bueno y joven pero ha trabajado mucho y ha mejorado. Y se lo deseo porque es un chaval de la cantera del Toulouse.

Un gran fichaje

El Barça ha hecho un fichaje de futuro. En estos cuatro meses, el Barça medirá qué nivel que tiene, si puede quedarse con el primer equipo o debe ser cedido.

¿Encajará en el vestuario?

Es joven, con mucha personalid­ad, sabe exactament­e lo que quiere y cómo hacerlo. Tiene resistenci­a mental y muy claros los objetivos. Quiere triunfar en el fútbol, ser el mejor posible. Tiene madurez. Sabe qué quiere y cómo hacerlo.

¿Le sorprendió la rapidez del Barça?

Vimos que tenía un buen nivel. Tratamos de darle un contrato pero las cosas fueron muy rápido. Nadie le conocía hasta que empezó a jugar con nosotros.

¿Cómo encajó su marcha?

Me llevé una decepciona­do cuando se fue. Soy de los que piensa que cuando un club apuesta por ti y te da años de formación, tu obligación es darle unos años profesiona­les. No ha querido.

¿Qué hizo el club para evitarlo?

El club, a lo mejor, cometió el error de tardar en darle el contrato profesiona­l el año antes de que yo llegara y él se aprovechó de eso.

¿Intentó convencerl­e?

Hablé mucho con él, con su familia, con su hermano, hasta con su madre... Le han apoyado todos mucho. Todo este proceso no ha sido fácil para él.

¿Está enfadado?

Estoy un poco molesto, un poco enfadado porque no me sentó bien que se fuera, que nos dejara así. Fui de los que apostó mucho por él. Le puse en Primera División, he creído mucho en él... Cuando un jugador queda libre puede elegir y marcharse. Estoy un poco disgustado, amargado, pero bueno el futbol es así.

¿Cómo fue su adiós?

Todo fue muy rápido. Vimos que tenía un buen nivel. Tratamos de darle un contrato rápidament­e (...). Un jugador de 19 años, desconocid­o, que juega en Primera y que queda libre interesa a los clubs y él ha tenido muchísimas ofertas. 30 o 40 clubes han estado interesado­s en él.

Decidieron no alinearle más

En este club vamos de la mano con el presidente. Todo lo que hacemos es por el bien del Toulouse. Cuando él empezó el pulso con el club, yo entendí muy bien que el presidente quisiera apartarlo. Le

apoyé al doscientos por cien en su decisión. Fue duro para el equipo pero era normal para el club que no jugara

Pero dejarle sin jugar...

Pensábamos que podría jugar con nosotros dos años y después marcharse. Le hubiera venido bien para su carrera. Prefirió otro camino y a lo mejor se va a quedar una temporada sin jugar, sólo entrenando con el Barça.

Le noto triste, quizá por tratarse de un canterano

Yo le aprecio mucho. Tiene un gran futuro, pero también a nivel de club, de entrenador y de educador, lo siento mucho, tengo un poco de amargura, de rabia. Somos un club que apuesta mucho por la cantera. Es muy importante para nuestro primer equipo e importante a nivel económico porque después de unos años se van y es un negocio para nosotros. Es el primero que ha aguantado un pulso final con el club.

¿Qué le pareció el Lyon-barça?

El Barça fue superior. El Lyon es un equipo muy fuerte y complicado. Puede ganar a todo el mundo, como ha hecho al City, al PSG hace poco, como después puede perder un partido con un Segunda. Le puede faltar un poco de constancia y de regularida­d, pero apuesta también por la cantera y los jóvenes. Trabaja bien y me gusta la filosofía. Pudo ganar al Barça al principio pero después los azulgrana tuvieron muchas ocasiones.

¿El Barça es favorito?

El Barça no puede pensar que ya está clasificad­o. El Lyon es capaz de marcar en el Camp Nou y recuperan a Fekir.

¿A usted le va el VAR?

Yo he apostado por el VAR. Me parece más justo y eso que a nosotros nos ha perjudicad­o mucho las decisiones del VAR. Con el fútbol avanzando, era muy necesario.

¿Y su Toulouse?

Empezamos la temporada bastante bien, después se complicó. Estamos peleando para la permanenci­a, no es fácil pero vamos progresand­o. Nos cuesta ganar en casa, pero estamos siete puntos por encima y mucho camino recorrido. Además, ha habido cosas que nos han desestabil­izado, como lo de Todibo.

¿Usted es toda una institució­n?

Estoy contento. He pasado casi todo mi vida aquí. Llevo 13 años, siete como primer entrenador. Es un club que conozco bien, que deja trabajar. Un club canterano, que se puede trabajar con una filosofía interesant­e con una metodologí­a interesant­e. Estoy muy a gusto aquí

 ?? FOTO: GETTY ?? Alain Casanova, el técnico del Toulouse, vio enseguida las virtudes de Todibo como defensa central
FOTO: GETTY Alain Casanova, el técnico del Toulouse, vio enseguida las virtudes de Todibo como defensa central
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain