Mundo Deportivo

Luis Suárez marcó ‘a lo Panenka’ como siete meses atrás frente a México

-

El Loco Abreu la ‘picó’ en Sudáfrica. No era un partido cualquiera, la selección uruguaya se jugaba ante la inesperada y desacomple­jada selección de Ghana clasificar­se para las semifinale­s de la Copa del Mundo.

Luis Suárez fue expulsado al evitar un gol con la mano en el último minuto de la prórroga. Con reflejos felinos de auténtico portero de balonmano, utilizó sus manos para frenar un cabezazo de Dominc Adiyiah que se iba al fondo de la red. “Mi mano sí ha sido la mano de Dios”, bromeaba después el pistolero.

Asamoah Gyan estrellaba el balón de su penal en el palo provocando que el semifinali­sta se decidiera en una tanda de penaltis en la que ya no podría participar Suárez.

Mejor. mucho mejor, porque sabía que el Loco Abreu quería lanzar el penalti a lo Panenka, ‘picándola. Y así lo hizo. Su lanzamient­o era el quinto y definitivo: fue gol. Ni se lo pensó. El Loco no solía pensarse sus acciones. La ‘picada’ del Loco es la más histórica del fútbol uruguayo pero Luis Suárez, un tipo ya veterano y con personalid­ad, no quería ser menos. El 8 de septiembre pasado en un amistoso ante México, Suárez pidió el balón para lanzar un penalti. Pensó: la pico. Y Ochoa aún está soñando con ese gol a lo Panenka que completaba el festival de Suárez con su selección. Sólo seis meses después repitió el mismo lanzamient­o contra el Real Madrid.

Suárez ha marcado 37 penaltis a lo largo de su carrera, sólo ha fallado 9 lanzamient­os. Curiosamen­te al Real Madrid le ha marcado dos penaltis y ambos esta temporada: en Liga (5-1) y en Copa (0-3). En ambos casos, el delantero azulgrana fue el gran protagonis­ta del partido con un hat-trick en el Camp Nou y un doblete en el Bernabéu con sabor a triplete.

Quizás Suárez necesite de un delantero que le de oxigeno, un tipo que llegue oliendo el gol pero más importante aún, entendiend­o que en los rondos del Barça la bola circula muy rápido, tanto que marea. Pero Suárez sigue siendo indispensa­ble porque está en plena madurez. Sólo así se entiende que en seis meses haya marcado dos penaltis ‘a lo Panenka’ y que él solito haya marcado cinco goles al Real Madrid. Les aseguro que en el Santiago Bernabéu no pueden ni ver al uruguayo, no por la picadita desde el punto de penalti, allí saben que Suárez sí define (y Vinicius no)

El uruguayo ha marcado 37 penaltis en su carrera, dos al Real Madrid esta temporada

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Luis Suárez ejecuta con tranquilid­ad el penalti a lo Panenka que transformó en el Santiago Bernabéu
FOTO: PEP MORATA Luis Suárez ejecuta con tranquilid­ad el penalti a lo Panenka que transformó en el Santiago Bernabéu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain