Mundo Deportivo

PLATA DE LEY

Husillos se sacó la espina de su descalific­ación en el pasado Mundial con un podio en el Europeo en sala Batió su récord de España de 400 (45”66) y solo se inclinó ante el tope europeo de Warholm (45”05)

- Xavier Gonzàlvez-amat Glasgow

El destino quiso que fuese el Reino Unido el escenario donde Óscar Husillos consiguies­e al fin la ansiada medalla internacio­nal que su talento merecía. El español protagoniz­ó hace un año uno de los momentos más duros del Mundial indoor de Birmingham al perder un oro y un récord europeo de 400 metros por pisar una línea.

Esta vez, el palentino consiguió con todas las de la ley una medalla de plata muy celebrada con un tiempo de 45”66, nuevo récord español. El noruego Karsten Warholm, intratable, se llevó el oro igualando el viejísimo récord continenta­l, 45”05, del alemán Thomas Schönlebe (1988). El bronce fue para Tony van Diepen con 46”13, también récord de Holanda.

El palentino aprovechó bien la ausencia del defensor de los últimos tres títulos indoor, Pavel Maslak, y salió muy seguro de sus opciones de presea. En su cabeza tenía un claro objetivo, aprovechar el peralte de la calle seis y coger la calle libre primero para controlar al gran favorito al oro, Warholm.

Lucas Búa, sexto

Sin embargo, el noruego salió extremadam­ente rápido y la única opción del español fue seguirle y tratar de amarrar la posición. Por detrás, Lucas Búa se quedó muy descolgado desde el principio al partir por la calle uno y terminó sexto con 46”92.

Noruega no había ganado nunca una medalla de oro en un Europeo indoor y en este supersábad­o sumó la segunda, después de la conseguida por Jakob Ingebrigts­en minutos antes. Husillos, por su parte, es el sexto atleta español que logra una medalla en el 400. Le preceden Gaietà Cornet, José Alonso, David Canal, Ángel Heras y Benjamín González.

“Hice lo que tenía que hacer. El peso de la descalific­ación de Birmingham no se me va a quitar nunca de encima. El año pasado en Berlín llegué bien de forma, pero la cabeza me jugó una mala pasada y no quería que me pasara lo mismo aquí”, dijo Husillos.

Por otra parte, el niño prodigio ya tiene su primera medalla de oro del Europeo de Glasgow. Jakob Ingebrigts­en (18 años) venció con autoridad el 3.000 con un tiempo de 7’56”15 y hoy aspira al dobletge como gran favorito también en la final del 1.500. Por detrás, la medalla de plata fue para el local Chris O’hare con 7’57”19 y el bronce para Henrik Ingebrigts­en con 7’57”19. A sus 18 años, el noruego logró el oro más precoz de unos Europeos

El noruego Jakob Ingebrigts­en, de 18 años, logró el oro más precoz de unos Europeos

 ?? FOTO: GETTY ?? Karsten Warholm ganó la final de 400 metros del Europeo indoor de Glasgow y Óscar Husillos, detrás suyo, consiguió su primera medalla individual en una gran cita internacio­nal
FOTO: GETTY Karsten Warholm ganó la final de 400 metros del Europeo indoor de Glasgow y Óscar Husillos, detrás suyo, consiguió su primera medalla individual en una gran cita internacio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain