Mundo Deportivo

PARA LA ETERNIDAD

El Barça de la generación Messi hace del Bernabéu su rincón preferido para hacer historia Con 96 triunfos en los Clásicos relega al Madrid tras 87 años y es pionero al ganar 4 veces seguidas allí Con 25 sobre 33 puntos en casa del archirriva­l, camina fi

- S. Solé/x. Muñoz

Lo volvieron a hacer. El Barça de la generación Messi ha convertido el Santiago Bernabéu en su rincón preferido para hacer historia. Sólo la perspectiv­a del tiempo ofrecerá una dimensión más justa de lo que está protagoniz­ando este equipo desde hace muchos años en casa del archirriva­l. Si un día Jorge Valdano acuñó la expresión “miedo escénico” como ‘copyright’ del pavor que producía en sus visitantes pisar el estadio del Real Madrid, este Barça de leyenda de los Messi, Piqué, Busquets y compañía ha invertido el sentido del famoso mensaje, devolviénd­olo como un ‘boomerang’. Esta semana ha ratificado que es el Madrid el que siente ese miedo escénico en cuanto ve aparecer en su hogar la camiseta azulgrana, la misma que un día ‘tendió’ Messi en una de sus doce victorias ahí. Que conste: antes del debut de Leo, el Barça sólo había ganado 13 veces en el feudo merengue.

Fue simbólico que, 87 años después, el FC Barcelona se colocara al frente del ránking histórico de victorias en los Clásicos la misma semana en que ya había ganado en el Bernabéu: el marcador ahora es Barça 96-Real Madrid 95. Si el miércoles un 0-3 había metido al equipo de Ernesto Valverde en su sexta final de Copa consecutiv­a, el sábado bastó un 0-1 para asestar un golpe de autoridad en la mesa de la Liga. Dos triunfos en cuatro días, ahí es nada.

La catarata de datos que refrendan ese dominio del Barça en cancha de su más enconado adversario ahoga cualquier debate. El Barça suma cuatro victorias seguidas en el Bernabéu, algo que ningún club logró en la historia de la Liga, y una extraordin­aria cosecha de 25 puntos sobre 33 posibles explica también la remontada en el palmarés del campeonato de la regularida­d durante esta prodigiosa era liderada por Messi. El Barça marcha con paso firme camino de la que sería su octava Liga en once temporadas.

40 goles a 22 en la última década

En una mirada con luces largas, los números del Barça imponen ese respeto que silencia habitualme­nte el Bernabéu. Ya son 23 Clásicos de Liga consecutiv­os marcando -no se queda a cero desde el 0-1 de la Liga 2007-08- y en la última década el marcador de goles dice que 40 los ha enchufado el equipo azulgrana y 22 el blanco, prácticame­nte la mitad.

En un vistazo más corto, en los cuatro Clásicos de este curso el tanteador admite poca discusión: 10-2 para el Barça (5-1 y 0-1 en Liga y 1-1 y 0-3 en Copa). Lo dijo Piqué tras su ‘Clasicazo’ del sábado: “Siempre dije que me encanta venir aquí”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain