Mundo Deportivo

Ortega, el contraste: “Quiero desaparece­r del planeta”

Frustrado por su cuarta plaza, el subcampeón olímpico de 60 vallas insinuó una posible retirada

- X. Gonzàlvez-amat

Orlando Ortega era el gran favorito al oro en la final de los 60 metros vallas del Europeo Indoor. Lo demostró durante todo el invierno, acumulando hasta 15 victorias, y así siguió en las series y semifinale­s en Glasgow, pero en la final el español de origen cubano se bloqueó y se llevó la plaza más ingrata (4º), fuera del podio y lejos del oro al que parecía destinado. Salió mal y tardó más de 40 metros en llegar a la altura del francés Aurel Manga, a su lado, y se lanzó en plancha sobre la meta para tratar de capturar el bronce. Pero la medalla se le escapó por una centésima: 7”64 para Ortega, 7”63 para Manga, mientras por delante otro francés, Pascal Martinot-lagarde, se llevaba la plata con 7”61 y el oro era para otro clásico, el chipriota Milan Trajkovic (7”60).

Ortega no pudo ocultar su decepción. “Me encontraba bien, pero a veces las piernas fallan cuando no tienen que hacerlo. Lo he intentado, el objetivo era llegar aquí fuerte. Hay un Mundial en el horizonte, pero han pasado muchas cosas en mi vida personal, y creo que cuando uno no tiene la cabeza en lo que tiene que ser, pasan estas cosas”.

Más rotundo acabó siendo al confesar que “lo único que quiero es desaparece­r de este planeta”. Añadió que esos problemas, no relacionad­os con la Federación Española, según precisó, le vienen afectando desde hace un mes y que son importante­s, hasta el punto de que, en caliente, insinuó una posible retirada. “Es importante hasta el punto de que ahora mismo puedo decir que no sé si seguir”, afirmó.

Orlando Ortega He tenido problemas personales importante­s. tengo que pensar qué hacer con mi vida, pero igual mi futuro no está en el atletismo”

“He pasado por muchas cosas complicada­s, desde estar solo cuando vine de Cuba a España. Cosas que me podían haber afectado, pero nada como esto. Ahora toca intentar arreglar las cosas, sentarme en mi casa y pensar en qué voy a hacer con mi vida, pero igual no está en el atletismo”.

El coraje de Peleteiro

Muy diferente fue el discurso de los tres nuevos campeones de Europa indoor del atletismo español. Ana Peleteiro atribuyó sus recientes éxitos a que ha “crecido mentalment­e” y a que ahora tiene un coraje que no tenía”. Con molestias en el pie izquierdo desde la reunión de Madrid, asegura que ha vivido “un mes muy difícil porque no sabía si llegaría bien. Pero Pedroso (su entrenador) siempre me dice que cuanto más piense más me va a doler, y siempre tiene razón. Hemos tenido que cambiar algo la técnica para que no me doliese, así que estoy muy contenta de haber superado todo eso”.

Jorge Ureña, por su parte, reconoció que optó por asegurar el oro en la última prueba, los 1.000 metros, y renunciar al récord de España. “Lo dejo para la próxima. “Al final he dejado la calculador­a de lado. He salido a disfrutar, a ganar el oro”. Y Álvaro de Arriba, rey del 800, recordó que “venía muy bien de forma, los fisios estaban seguros de que iba a ganar. Y la final salió perfecta, me encontré muy bien”

Ana Peleteiro He crecido mentalment­e. Ahora tengo un coraje que antes no tenía”

 ?? FOTO: EFE ?? Orlando Ortega aludió a problemas personales que no precisó, y dijo que se planteaba dejar el atletismo
FOTO: EFE Orlando Ortega aludió a problemas personales que no precisó, y dijo que se planteaba dejar el atletismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain