Mundo Deportivo

Pocos entrenador­es repitieron éxitos en su vuelta al Madrid

El precedente más cercano a Zidane es el italiano Fabio Capello, que ganó dos Ligas en dos etapas (96-97 y 06-07)

- Pablo Planas

Una vez consumada la vuelta de Zinedine Zidane al banquillo del Real Madrid, surge una gran pregunta: ¿Cómo les fue a los técnicos que repitieron en el banquillo blanco? El precedente más cercano se remonta a la temporada 2006-07 y, sin duda, fue una de las vueltas que mejor huella dejó. Fue Fabio Capello, que ya estuvo en la temporada 199697, el que decidió volver a la aventura con un Real Madrid al que llevó a ser campeón de la Liga, aunque empató a puntos con el Barcelona, que perdió en el goal average particular. En Champions, cayeron en octavos y , en Copa del Rey, en dieciseisa­vos, lo que finalmente pesó para no renovar al italiano.

Menos suerte tuvo el anterior, José Antonio Camacho. Si corto fue su primer periodo en el Real Madrid, no llegó ni siquiera a dirigir un partido oficial antes de dejar el club, casi igual fue su regreso. Fue el elegido para liderar el proyecto de los galácticos en la temporada 2004-05 y en proyecto se quedó ya que, el 20 de septiembre, volvió a presentar su dimisión.

John Benjamin Toshack, que en su primera etapa 1989-90, llegado en mayo, ganó una Liga y Supercopa de España, aunque fue destituido a inicios de la siguiente temporada. Regresó en 1999, duró de febrero al noviembre del mismo año, siendo sustituido por Vicente del Bosque.

Después de tres temporadas completas y ganar dos Ligas, una Copa y una Supercopa, Leo Beenhakker regresó en la 1991-92 para sustituir en febrero a Antic, pero no ganó nada a pesar de coger al equipo como líder de Primera.

Más atrás aparece toda una leyenda del Real Madrid, don Alfredo Di Stéfano, que en los banquillos no triunfo como en el césped. Tras entrenar entre el 1982 y el 1984, quiso probar de nuevo en la 1990-91 y, en vistas de los malos resultados, tuvo que dejar el club el 22 marzo. El Madrid quedó tercero en Liga , cayó en cuartos de la Copa de Europa y fue eliminado en dieciseisa­vos de la Copa del Rey.

Pero el que se lleva la palma es, sin duda, Luis Molowny. El técnico que más veces ha vuelto al Real Madrid, un total de cuatro ocasiones. La primera llegó a mitad de la temporada 1974 y, a pesar de ganar la Copa del Rey, no lo renovaron. Igual que en su siguiente regreso, en septiembre del 1977. Ganó la Liga. También estuvo en 1982-84 y también en la 1985-86.

Miguel Muñoz fue, de todos ellos, el más duradero en su segunda y laureada etapa. Después de servir de ‘parche’ en la temporada 1959-60, regresó en 1960 y estuvo en el ban- quillo hasta el 1974, un total de 5.025 días. En ese periodo ganó 9 ligas, 2 Copas de España, 2 Copas de Euro- pa y 1 Copa Internacio­nal.

El primero de todos en volver al banquillo del Real Madrid fue Ja- cinto Quincocés. Su primera etapa la cumplió en la temporada 1945-46, ganando la Copa y no siendo reno- vado. Volvió en la 1947-48, pero fue cesado solo 17 jornadas después

 ?? FOTO: J.A. SIRVENT ?? Capello, con Beckham y Raúl, en su segunda etapa en el Real Madrid El técnico italiano regresó para conquistar otra Liga
FOTO: J.A. SIRVENT Capello, con Beckham y Raúl, en su segunda etapa en el Real Madrid El técnico italiano regresó para conquistar otra Liga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain