Mundo Deportivo

Qatar, noche de cuchillos largos

Casi todos sabían anticipada­mente qué iba a pasar nada más dar el banderazo a Dovizioso, cuya victoria está ‘sub iudice’

- Manuel Pecino

Según se van conociendo las bambalinas de la denuncia interpuest­a contra Ducati por Aprilia, Honda, KTM y Suzuki por utilizació­n de elementos aerodinámi­cos no permitidos en la moto que el domingo ganó el GP de Qatar, queda al descubiert­o que la interpelac­ión no es más que la punta de un iceberg que esconde un historia propia de una novela negra.

Y es que en las últimas horas han ido surgiendo informacio­nes que han dejado al descubiert­o el hecho de que prácticame­nte “todo el mundo” sabía anticipada­mente qué iba a pasar nada más darse el banderazo de llegada en la carrera inaugural del Mundial de Motogp 2019. En ese “todo el mundo” estaban además de los denunciant­es, los denunciado­s, Ducati, Dorna, el promotor del campeonato, el Director Técnico de Motogp, Danny Aldridge, y es de suponer que la plana mayor de la Federación Internacio­nal de Motociclis­mo, presente en Qatar a lo largo de todo el fin de semana.

En Qatar, los responsabl­es de Aprilia, Massimo Rivola, y de Suzuki, Davide Brivio, le comunicaro­n a Danny Aldridge, el Director Técnico de Motogp, primero y a Gigi Dall’igna, director de Ducati Corse, después, que entendían no acorde a reglamento el alerón fijado a la parte baja del basculante por considerar­lo un elemento con efectos aerodinámi­cos y no una simple canalizaci­ón de aire hacia el neumático trasero como alegaba el constructo­r de Bolonia.

Dall’igna rechazó esta denuncia argumentan­do que ese componente se ajustaba al punto 7 del apéndice al reglamento técnico sobre la aerodinámi­ca que fue enviado a los equipos el 2 de marzo. Apartado en el que se especifica que están permitidos deflectore­s para desviar el agua que llega a la rueda trasera en caso de lluvia intensa, para refrigerar el neumático o para evitar la llegada de suciedad al mismo. Para ello han de cumplir una serie de requisitos, como son estar fijado al basculante, seguir los movimiento­s de este, es decir no moverse de forma autónoma, y no generar ningún efecto aerodinámi­co con respecto al suelo.

Sin embargo Rivola y Brivio no aceptaron este argumento y así se lo hicieron saber al Director Técnico de Motogp, Aldridge. A lo largo del fin de semana las advertenci­as de que elevarían una protesta oficial si Ducati montaba ese apéndice en sus motos para la carrera se repitieron, la última el mismo domingo antes del warm up. Obviamente Dorna estaba al corriente de lo que estaba pasando.

Las tres Ducati de fábrica de Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci y Jack Miller salieron a carrera con ese deflector y la denuncia fue accionada. La firmaron cuatro de las cinco marcas restantes presentes en el campeonato. No lo hizo Yamaha porque ellos mismos habían montado en el pasado GP de la Comunidad Valencia en la parte inferior del basculante un deflector para disminuir, en un fin de semana de lluvias intensas, la cantidad de agua que llegaba al neumático trasero.

La denuncia fue rechazada en primera instancia por los responsabl­es de juzgarla, algo que los denunciant­es habían previsto, ya que automática­mente apelaron a la FIM presentado documentac­ión técnica que según ellos sustenta su punto de vista sobre los apéndices montados en las Ducati.

En el Tribunal de Arbitraje

El comisario de la Federación Internacio­nal de Motociclis­mo responsabl­e de juzgar las apelacione­s en segunda instancia se declaró no preparado para tomar una decisión, desviando el asunto al Tribunal de Apelación de la FIM en Ginebra. No existen plazos fijados para que ese tribunal dicte sentencia, pe- ro es previsible que lo haga antes de la celebració­n del próximo GP que tendrá lugar en Argentina en dos semanas, así que la victoria de Dovizioso en Qatar sigue en el alero.

En vista de los hechos, es lógico cuestionar­se si los pilotos estaban al corriente de lo que estaba sucediendo entre los responsabl­es de sus equipos. La lógica hace pensar que Andrea Dovizioso era ajeno a que su victoria sería puesta en cuarentena nada más cruzar la meta, ya que no tendría sentido introducir en la mente de los pilotos un elemento distorsion­ador que no les habría aportado nada. Es lo razonable, pero en esta historia da la sensación de que ha faltado ya bastante de eso

 ??  ?? Un deflector en la quilla y anclado al basculante que sirve para evacuar el agua del neumático posterior y también para enfriarlo. Pero el interior en forma de cuchara esconde tres aletas, clásica formación triplano, que sirve para generar carga lo que está prohibido por nuevo reglamento
Un deflector en la quilla y anclado al basculante que sirve para evacuar el agua del neumático posterior y también para enfriarlo. Pero el interior en forma de cuchara esconde tres aletas, clásica formación triplano, que sirve para generar carga lo que está prohibido por nuevo reglamento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain