Mundo Deportivo

Los números revelan el basket futuro

Los mejores analistas dan algunas claves en el MIT Sloan Conference de Boston

- Adrià Arbués

El pasado 1 y 2 de marzo tuvo lugar en Boston el MIT Sloan Sports Analytics, la meca de las estadístic­as avanzadas, sobretodo de baloncesto. En este congreso, se reunieron los mejores expertos en diferentes mesas redondas para debatir sobre la situación actual, y jóvenes investigad­ores presentaro­n sus aportacion­es en el mundo de datos aplicados al deporte.

En la primera conferenci­a, capitanead­a por Paul Pierce, se discutió sobre el tipo de jugador que actualment­e domina la NBA: el famoso stretch-player, de gran envergadur­a y capaz de abrirse y proteger el aro (Embiid, Towns, Porzingis o Antetokoun­mpo). Se constató que para que estos jugadores den su máximo, deben estar rodeados de complement­os que favorezcan su spacing, ocupando las esquinas en todo momento y sobre todo dejando libre la pintura; estos complement­os están mutando de meros especialis­tas a jugadores versátiles, dado que está comprobado que las mejores cualidades de cada jugador desaparece­n cuando termina la temporada regular. La implementa­ción del smallball también fue trending topic, y los expertos coincidien­do en que esta tendencia durará hasta que haya un equipo que gane la NBA con otro tipo de formato.

En otra charla, el analista Kirk Goldsberry se mostró alarmado por el ‘triple-sistema’ que reina en la NBA, ya que se prevé que en 3 años casi el 70% de tiros de campo sean triples: ¿será un juego divertido para el espectador? Su punto de vista es ajustar las reglas de forma analítica (mover la línea de 3, quizás) para vender un producto bonito.

El comisionad­o Adam Silver también tuvo momentos de gloria cuando expuso que vivimos en una sociedad ansiosa, donde es muy difícil no prestar atención a las opiniones ajenas; ¿cómo tiene que ser la vida de un chico de 18 años como Zion Williamson, que siempre tiene de- cenas de móviles gravándole, inclu- so en las ruedas de calentamie­nto? Por estos motivos, los jugadores son cada vez más infelices y hay menos sentimient­o de equipo.

El boom del congreso fue la pues- ta en escena del nuevo producto de STATS, empresa que proporcion­a datos de tracking a la NBA. AUTOSTATS realiza tracking sobre se- cuencias de retransmis­iones con tan solo una cámara, e incluso hace el seguimient­o de las partes del cuerpo de cada jugador. La cantidad de datos a generar es infinita.

En cuanto a investigac­iones, este año se incluyeron dos análisis eco- nómicos: un sistema de pricing que estima el precio real de una ronda del draft, y un modelo que cuantifi- ca las ausencias de las principale­s estrellas de la NBA en la caída de precio/entrada. Se presentó una nueva herramient­a capaz de cons- truir perfiles de jugadores dados sus patrones de movimiento. Final- mente, dos artículos más describier­on cómo calcular la probabilid­ad de que el balón se transporte desde un punto a otro y la eficiencia en la selección de tiro

 ?? FOTO: SSAC ?? Daryl Morey, en el centro, GM de Houston. Es uno de los organizado­res del congreso
FOTO: SSAC Daryl Morey, en el centro, GM de Houston. Es uno de los organizado­res del congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain