Mundo Deportivo

Un portento llamado Salma Paralluelo

Con solo 15 años ya es oro mundial sub 17 en fútbol e internacio­nal ‘A’ en atletismo

- Gemma Herrero @gemmaherre­ro

En un par de años debe decidir, “pero por ahora compagino bien fútbol y atletismo”

Está Salma Paralluelo (Zaragoza, 2003) contando desde un hotel en Suecia la ilusión con la que afronta la Ronda de Élite que la Sub-17 comienza hoy frente a Eslovaquia para clasificar­se para la fase final de la próxima Eurocopa cuando se detiene: “Un momento, por favor”. Se oye una voz, ella da las gracias y las buenas noches y vuelve al aparato: “Era la selecciona­dora Toña Is, que siempre que estamos en las concentrac­iones se pasa por las habitacion­es para ver si está todo bien y preguntarn­os si necesitamo­s algo. Es muy maja, como una madre”.

Resulta imposible hablar con Salma Paralluelo y olvidar que sólo tiene 15 años, por mucho que haya conseguido ya y lo que se presume que está por venir, porque sus respuestas directas, sin artificios, vuelven una y otra vez a una simple idea: la de divertirse y disfrutar. Como debe ser cuando no eres más que una adolescent­e. Por muy responsabl­e que sea, que lo es, por muy brillante, que lo es, por muy disciplina­da, que lo es, sólo tiene 15 años y afirma muy segura: “Yo no siento ninguna presión por tener que elegir entre el fútbol o ser atleta. Eso es algo que me preguntáis siempre vosotros, los periodista­s, y lo entiendo, pero no me agobio. Disfruto con los dos deportes y por ahora puedo compaginar­los. Sé que tendré que decidirme, pero ya vendrá y cuando llegue el momento elegiré lo que más me llene, con lo que más me divierta. Ahora no quiero pensar en ello”.

El dilema no es menor porque Salma es tan excepciona­l que en fútbol es campeona de Europa y del Mundo sub-17, la más joven del equipo, y en atletismo tiene los récords de España de su edad en 300, 300 vallas, y en su primer Campeonato absoluto en Antequera fue medalla de bronce en 400 y con 53.83, logró el récord de España sub-20 y fue mínima para los Europeos de Glasgow, donde participó siendo la segunda atleta más precoz de la historia. Es, sencillame­nte, una portento.

Los pies en el suelo

Salma Paralluelo es la segunda de tres hermanos. Su padre Jaime Paralluelo es catalán y su madre Diosdada Ayingono Esono, de Guinea Ecuatorial: “Ellos me lo han dado todo y me han educado también en valores porque aunque soy muy joven creo que he madurado antes de tiempo por lo que nos ha tocado vivir. Hemos pasado épocas malas de verdad. El último trabajo de mi padre antes de quedarse en el paro fue como repartidor de bollería, ahora se encarga de la casa y de nosotros. Mi madre va y viene de Guinea Ecuatorial por trabajo y la vemos poco, en verano, Navidad. Hubo un momento en el que corrimos el riesgo de ser desahuciad­os, pero hoy estamos bien”.

Los apuros económicos y el ejemplo familiar le han enseñado “a tener siempre los pies en el suelo y lo importante que es el esfuerzo y el sacrificio diario, nadie te regala nada”. Así que ella se siente una afortunada por poder hacer lo que más le gusta, el deporte: “No sé ni cómo explicarlo, de verdad, pero para mí es lo mejor del mundo. Me siento yo, me divierto, me gusta entrenarme, superarme y competir. Desde que era niña jugaba a correr con mis hermanos y al fútbol. En el patio del colegio dejaba a mis amigas para jugar al fútbol. Algunos me llamaban rara, pero a mí me daba igual porque era lo que me gustaba”. Le digo que se ha encontrado a muchas más ‘raras’ como ella y se ríe: “Sí, sí. Somos unas cuantas. Cuando jugaba en el San José con 12 años era la única chica, antes ya había probado con el fútbol sala y desde los ocho estaba en el Club de Atletismo porque le dije a mi padre que me quería apuntar y desde las primeras carreras siempre ganaba. Soy muy competitiv­a, pero también era algo natural para mí”.

Un año de ensueño

Los lunes, miércoles y viernes se entrena con el Zaragoza, equipo de la Segunda División femenina con el que debutó esta temporada porque hasta los 15 años no podía por ley, los martes y jueves con el Skorpio en atletismo. Los sábados compite en atletismo, los domingos en fútbol. Si alguna competició­n se solapa elige por la importanci­a y con el apoyo total de sus dos entrenador­es, que se comunican y se pasan los planes de entrenamie­nto. Y mientras, sigue estudiando en el instituto, lo que la obliga a ponerse el despertado­r a las 4:30 de la mañana en época de exámenes.

Ya está en el radar de las Universida­des americanas que han llamado a su puerta: “Sería una oportunida­d para compaginar los estudios con el deporte y además becada, pero no he tomado ninguna decisión. Es una opcion más. Ya veremos”. Y la palabra disfrutar vuelve a salir en la conversaci­ón: “Es que este último año no me lo habría imaginado ni en sueños. Ser campeona de Europa y del Mundo con la sub-17, medalla en los campeonato­s de España en los 400, y el 1 de marzo poder estar en Glasgow en el Europeo que me puse un poco nerviosa, todo era nuevo, la cámara de llamadas, las atletas de tanto nivel, todo en inglés… Quería mejorar mi marca personal, pero fue una gran experienci­a que he disfrutado muchísimo. ¿Que con qué sueño ahora? En atletismo con estar en unos Juegos o batir un récord del mundo. ¡Buah! En fútbol con debutar con la Absoluta, ganar un Mundial, ser Balón de Oro…” Salma Paralluelo tendrá que decidirse en un par de años, pero por ahora sueña a pares y a lo grande. Que para eso están los 15 años

 ??  ?? Paralluelo, ganando la Jean Bouin en categoría cadete en 2016 y, a la derecha, con la selección sub 17 de fútbol. Su versatilid­ad es tan impactante como su precocidad
Paralluelo, ganando la Jean Bouin en categoría cadete en 2016 y, a la derecha, con la selección sub 17 de fútbol. Su versatilid­ad es tan impactante como su precocidad
 ?? FOTOS: MD/EFE ??
FOTOS: MD/EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain