Mundo Deportivo

El Rival del Barça

- Pablo Planas / @pabloplana­s13

La mejor línea

El Alavés es un ejemplo de bloque bien trabajado y el pegamento de este mismo es la línea de medios. Su trabajo en defensa, dentro y fuera, es excelente y la base de la ofensiva son las bandas, verticales y profundas.

4-4-2

Perfecto para lo que pretende el equipo. Reducir el juego rival en campo propio y salir rápido en transición. El único peligro del sistema es que si se controla bien la contra se quedan casi sin recursos ofensivos.

1 Transición ofensiva: Arma más peligrosa del Alavés. Cuando roban hay dos opciones. La primera buscar profundida­d en lado opuesto y acompañar con la alguna línea. Sino, bola al punta, descarga y búsqueda al espacio.

2 Dobles presiones: Dentro y fuera. Los pivotes en cuadrado con los centrales y interiores con los laterales. Impiden los avances y facilitan el robo y las coberturas por parte de otros compañeros.

Abelardo Fernández

Uno de los entrenador­es más revaloriza­dos de la temporada en la Primera División española. Su juego está basado en ayudas constantes sin pelota y un equipo dispuesto con poca distancia entre líneas. En ataque, prácticos y efectivos.

1 Variante ofensiva: El juego posicional del Alavés es muy flojo. Si se controla bien el repliegue y se busca compensar el lado débil, están muy minimizada­s las jugadas en transición al espacio.

Punteo centrales: Los vascos tienen que compensar la inferiorid­ad en zona central con la presión a los centrales. El punteo a estos, si se descompens­ado, puede completar pases filtrados y desajustes en más marcas.

Jony

Es el Alavés, con y sin balón. Es solidario en defensa y está capacitado para acompañar la transición en ataque aunque esté hundido. Suele apurar sus internadas hasta la línea de fondo y saca buenos centros. Ojo a las espaldas de su lateral.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain