Mundo Deportivo

RECETA NADAL

Rafa Nadal dice que el “trabajo es siempre el mismo, encontrarm­e a mí mismo, y el Godó es otra ocasión” El once veces campeón subraya que “yo puedo poner ilusión, trabajo y actitud, y luego ya se verá”

- Ángel Rigueira

La receta de Rafa Nadal contra los males deportivos es tan simple en su formulació­n como compleja en su seguimient­o. No es el manacorí de pócimas mágicas. “Yo puedo poner ilusión, trabajo y buena actitud, y luego ya se verá si da resultados o no”. Una cosa es cómo lo dice el balear, tan llanamente, y otra muy diferente lo que representa, por la intensidad y ansia de mejora que imprime a cada paso que da por progresar. Apostilla que “el trabajo es siempre el mismo, encontrarm­e a mí mismo”.

Se conoce como nadie y sabe cómo hacerlo, cómo recuperar su mejor versión en una pista, aunque no resulta sencillo ni para él mismo porque el listón sobre la superficie de arcilla se pierde en las alturas: 418 partidos ganados y sólo 37 perdidos. Cede en semifinale­s de Montecarlo contra un talentoso tenista como Fabio Fognini, y la tierra tiembla bajo sus pies.

“Los dos partidos anteriores los había jugado bien (contra Roberto Bautista y Grigor Dimitrov) y había sido un poco más irregular en el tercero (Guido Pella), pero ante Fognini jugué uno de los peores partidos de mi vida en tierra”, reitera Rafa Nadal, que ya abandonó Mónaco con ese discurso.

Así como una preocupaci­ón, basada en el desgaste mental acumulado “en unos últimos dieciocho meses de problemas, de continuos parones y altibajos. Así es muy difícil encontrar una línea de continuida­d día a día”. Se refiere a un período que comenzó con la retirada ante Marin Cilic en el Open de Australia 2018 por una lesión en el psoas-ilíaco que reventó la primera parte de una temporada que concluyó asimismo abruptamen­te en las ‘semis’ del Open USA, que abandonó dolorido en la rodilla derecha, el mismo revés vivido hace unos meses en Indian Wells.

“Se olvida todo lo ocurrido antes cuando se salva la vuelta, pero para mí personalme­nte es complicado regresar cada vez. Además, no puedes pretender estar siempre perfecto y ganar 14 Montecarlo­s y 14 Godós, porque las cosas no son así, y eso pone en valor lo que he ido haciendo yo y otros compañeros estos años”, dice Nadal.

Ya ha cubierto el entrenamie­nto matinal, se dirige a los medios de comunicaci­ón sentado en el borde del escenario del Palau de la Música Catalana. Mañana, el once veces campeón del Godó iniciará su decimoquin­ta participac­ión en cuadro principal, contra el argentino Leo Mayer, a quien domina 5-0 en el palmarés. “Es un torneo especial, que forma parte de la historia de nuestro deporte y de la mía personal. Estoy preparado para jugar bien aquí, pero si no lo seguiré intentando en Madrid, en Roma o en Roland Garros” H

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Rafa Nadal y Kei Nishikori pelotearon en una pista de mini tenis instalada en el escenario del Palau de la Música Catalana. Dos campeones del torneo protagoniz­ando la fotografía de promoción del torneo y de la ciudad
FOTO: MANEL MONTILLA Rafa Nadal y Kei Nishikori pelotearon en una pista de mini tenis instalada en el escenario del Palau de la Música Catalana. Dos campeones del torneo protagoniz­ando la fotografía de promoción del torneo y de la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain