Mundo Deportivo

Tsitsipas: Año I después de Barcelona

El griego explotó en el Godó’2018 al llegar a la final siendo un desconocid­o, pero ahora ya es todo un top-10

- Lluís Carles Pérez

Stefanos Tsitsipas fue la fresca y gran sensación del Godó’2018. Tuvo una gran repercusió­n al llegar a la final siendo un semidescon­ocido y por la difusión de la impactante historia que vivió con 16 años, cuando estuvo “a punto de morir ahogado” en una playa de Creta antes de que su padre y entrenador, Apostolos, le salvase la vida después de varios minutos luchando contra un oleaje traidor.

Todo tenista vive un día u otro su bautismo internacio­nal, un momento a partir del cual su carrera encuentra el deseado camino del éxito. Tsitsipas experiment­ó el año pasado esa sensación en el Godó, cuando explotó al batir, sobre todo, a Dominic Thiem. Sólo Rafa Nadal le frenó en seco en la final (6-2, 6-1), pero el griego sembró la semilla de la que brotó luego una

“No me conocía nadie, pero Barcelona fue el principio de todo el éxito del año pasado”

“Ahora soy más popular entre la gente y en ese sentido mi vida ha cambiado”

suculenta cosecha: fue elegido el tenista de mejor progresión tras pasar del nº 91 al 15º a final de año. Tuvo otras actuacione­s estelares, como su primer título en Estocolmo o su deslumbran­te actuación en el Masters 1.000 de Toronto, donde batió de carrerilla a cuatro top-10 –Thiem, Djokovic, Zverev y Anderson– antes de claudicar de nuevo ante Nadal en la final.

“En Barcelona viví mi primer gran momento en el circuito, fue el principio de todo el éxito del año pasado, el primer torneo donde me demostré a mí mismo mi nivel de tenis. Tengo grandes recuerdos, jugué muy bien y espero repetirlo esta semana. Me encanta este torneo, es increíble, muy tradiciona­l, en un club histórico, te sientes en familia”, dice Tsitsipas, consciente de su nuevo estatus como top-10 mundial (8º) con sólo 20 años.

“Mi posición está más estabiliza­da. Aún estoy en crecimient­o y estoy en el inicio de mi carrera, pero es diferente al año pasado. A estas alturas, el año pasado no había hecho prácticame­nte nada en el tenis y ahora ya he hecho algunas cosas. El año pasado no me conocía nadie, pero esta vez siento que soy uno de los favoritos del torneo, uno de los jugadores familiariz­ados con esta superficie. Si juego bien y mantengo el impulso del año pasado, creo que las cosas me pueden ir bien esta semana”, señala el griego, que reconoce que algo le ha cambiado la vida.

“Sí, por ejemplo, ahora quizás tengo algún problema cuando salgo a la calle. Puedo salir a la calle, pero en pocos segundos ya no es como antes. Ahora soy más popular entre la gente y en ese sentido mi vida ha cambiado. Ahora es distinto cuando vuelvo a casa, hay más gente que ve y sigue el tenis. Aquí en las Ramblas, en cambio, eres una persona normal como cualquiera”, sonríe Stefanos, que debutará hoy contra Fucsovics.

Hoy, debut contra Fucsovics

“Yo estoy disfrutand­o de esta posición e intentaré mantenerme ahí el máximo tiempo posible. Es muy agradable ser top-10 y jugar a tenis, y eso es más importante para mí que otras cosas. Estoy trabajando duro para ganar también un Grand Slam, este año quiero brillar en los ‘grandes’. Las sensacione­s de llegar a semifinale­s en Australia fueron increíbles, disfruto mucho de ganar a grandes jugadores en las grandes citas. Para ganar un Grand Slam necesitas más trabajo, más dedicación, estar mentalment­e fuerte. Espero hacerlo bien este año en los Grand Slams, es algo crucial”, destaca el vigente campeón del Masters sub21 de Milán de la ‘Next Gen’.

“Esta generación es especial, ha subido el nivel. Es muy importante para nosotros ser parte de este grupo, pero personalme­nte tengo este año objetivos diferentes. Jugué la ‘Next Gen’ el año pasado y me encantó estar en Milán, pero esta temporada me gustaría clasificar­me para el Masters de Londres, ahora es momento de formar parte del verdadero tour profesiona­l”, dice el griego, que valoró la derrota de Nadal en Montecarlo.

“Fognini jugó un tenis increíble, pero tengo un enorme respeto por Nadal por su dominio sobre tierra durante tanto tiempo. Más jugadores como Fognini pueden creer ahora que es posible ganarle, pero en realidad es tan difícil porque Rafa es muy rápido, cubre muy bien la pista, siempre te devuelve tu bola, siempre juega muy profundo, con mucho efecto en sus golpes”, radiografí­a Tsitsipas H

 ?? FOTOS: MANEL MONTILLA / GETTY ?? Arriba, Stefanos Tsitsipas, el domingo pasado durante su charla con los periodista­s. A la izquierda, en la entrega de premios del Trofeo Godó’2018 junto a Rafa Nadal. Abajo, jugando la semana pasada en Montecarlo
FOTOS: MANEL MONTILLA / GETTY Arriba, Stefanos Tsitsipas, el domingo pasado durante su charla con los periodista­s. A la izquierda, en la entrega de premios del Trofeo Godó’2018 junto a Rafa Nadal. Abajo, jugando la semana pasada en Montecarlo
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain