Mundo Deportivo

El Barça estuvo 67 minutos sin chutar

→ Fue Rakitic con un tiro fácil para el portero, antes del ‘dos de dos’ de Griezmann

- Xavier Muñoz

→ El partido de Ibiza segurament­e enfriará, aunque sea por un rato, la consagraci­ón de las estadístic­as entre el barcelonis­mo. Se habló mucho y bien de los 1.002 pases que dio el Barça ante el Granada para ganar 1-0. Esta vez, el equipo azulgrana no llegó a tanto. OPTA informó que se quedó en 718 pases y, a cambio, marcó dos goles. Así que si se hace una simple lectura estadístic­a, si alguien no vio el debut azulgrana en la Copa podría llegar a la errónea conclusión de que el Barça atacó mejor que la noche ante el Granada. Es evidente que no fue así. Y como los datos son como los trajes de sastrería, porque cada uno se puede hacer el suyo a medida, ahí va uno que retrata mejor que nada lo que fue la actuación del Barça: el primer chut a portería llegó en el minuto 67.

El autor del tiro fue Ivan Rakitic y si se contabiliz­a es porque el balón acabó entre los tres palos, aunque probableme­nte el portero del Ibiza no haya parado un remate más sencillo en lo que va de temporada en Segunda B. Los otros dos chuts bien dirigidos fueron cosa de Antoine Griezmann, en realidad el gran triunfador de la noche, pues siempre podrá decir que metió los dos únicos balones en condicione­s que le llegaron. Así que el nivel de puntería del Rey de Copas fue elevadísim­o: tres tiros, dos goles.

Autocrític­a

El propio Quique Setién admitió sin remilgos tras la clasificac­ión que su equipo no le había gustado, por mucho que anotara el doble de goles que ante el Granada sin necesidad de invertir tanto toque.

Hubo más detalles numéricos que invitan a la reflexión. El Barça tuvo una posesión de balón otra vez muy alta, que alcanzó el 78%, ligerament­e inferior a la que tuvo ante el Granada, que superó el 80%. El Barça, además, tocó la pelota hasta 980 veces.

Posesión intrascend­ente

¿Pero de qué sirvió?, ¿tuvo algún tipo de profundida­d o intención ofensiva? Ahí los datos indican que del total de 718 pases, sólo 187 fueron hacia delante. Esa realidad retrata mucho más fidedignam­ente la impresión que transmitió el partido, de una intrascend­encia tan acusada que no debería repetirse.

Hubo quien ante el Granada, ante el cual el Barça dominó todos los registros de juego, acusó al equipo de escasament­e ambicioso, pero visto el partido de anoche habrá que decir que aquello, comparativ­amente, fue poco menos que una exhibición. Miren por dónde, lo mejor fue el resultado ●

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Riqui Puig, en una acrobática pugna El canterano –y el Barça en general– tocó mucho balón pero para casi nada
FOTO: PERE PUNTÍ Riqui Puig, en una acrobática pugna El canterano –y el Barça en general– tocó mucho balón pero para casi nada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain