Mundo Deportivo

Sarabia: modular sí, censurar no

- Josep M. Artells DIRECTOR ADJUNTO

De la apacible y educada voz de Valverde ,alavozen grito de Eder Sarabia . El Barça no solo cambió con Valverde a un entrenador mesurado, sino que puso en circulació­n a uno que, con el cargo de segundo, da órdenes y reparte reproches a grito pelado a figuras mundiales con un amplio currículum sin tomar la precaución de taparse la boca. Pero el comportami­ento tanto de Valverde como de Sarabia solo es fútbol. Fútbol en estado puro, jerga en voz alta, sí, pero el argot coloquial que comparten técnicos y jugadores a diario. Más que los gruñidos y censuras del expansivo entrenador blaugrana, lo que les puede molestar y jorobar en realidad a los jugadores es que se les ponga en ridículo y les desnuden sus errores ante la nutrida audiencia de la televisión.

ESTE RUIDOSO LANCE HA SERVIDO a los cazarrecom­pensas de la prensa para manipular y convertir lo que son unas reprimenda­s estrictame­nte futbolísti­cas durante la tensión de un Clásico, en una nueva división entre el vestuario y el cuerpo técnico del Barça. No tardaron en filtrarse suposicion­es y falsedades para crear revuelo. Pero también ha servido para cuestionar la aspiración de los clubs y Tebas de eliminar conversaci­ones o el ‘karaoke’, el sonido ambiente, para evitar situacione­s incómodas. Prescindir del lenguaje ambiental sería amputar el fútbol y sacarlo de su hábitat. Sería impensable que se silenciara el canto a capela del ‘You’ll never walk alone’ de Anfield, el ‘Cant del Barça’ o el siseo o la pitada de fondo de la afición.

LOS OPERADORES TELEVISIVO­S PAGAN fortunas para tener los derechos de TV y se gastan mucho dinero en material tecnológic­o para ofrecer el fútbol en su estado más natural; los clubs, en cambio, no quieren que se extraigan conversaci­ones de las imágenes. El fútbol no es el Liceo. No hay que callar a la grada, aunque sí sacar del estadio los insultos, como tampoco silenciar a Sarabia pero sí decirle que gestione con corrección sus impulsos atendiendo a su inquietant­e currículum de seis expulsione­s ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain