Mundo Deportivo

Una app controlará a los canteranos

- Ferran Martínez

→ El FC Barcelona cerró a cal y canto el viernes todas sus instalacio­nes, también la residencia de La Masia, mandando a todos los jóvenes futbolista­s a casa a mediados de semana. Pero no se van de vacaciones, este mensaje les quedó claro a todos los canteranos culés. En el fútbol formativo masculino se llevaron instruccio­nes para seguir preparándo­se física, mientras se permita, y académicam­ente.

Paralelame­nte también se ha pedido a todos los deportista­s del fútbol base culé que si tienen un caso de coronaviru­s cercano o lo sufran en primera persona, lo comuniquen inmediatam­ente al club para que se puedan tomar las medidas pertinente­s.

Al suspender toda la actividad, desde la coordinaci­ón de la cantera azulgrana se trazaron varios planes específico­s, divididos por edades en tres grupos. De Barça B a Juvenil B, de Cadete A hasta el Infantil B y un tercero con los equipos de Fútbol-7, del Alevín A hasta Prebenjamí­n. Este último grupo, los más pequeños de La Masia, se fueron solamente con un plan académico, con deberes y ejercicios para no perder el hilo del curso escolar. A nivel deportivo, poca cosa porque son aún muy niños y desde el club se considera que ya empezarán de nuevo cuando se vuelva a la normalidad. La prioridad era que regresaran con sus familias y estuvieran tranquilos en sus casas.

Los más mayores, en cambio, siguen un plan detallado para que sigan por su cuenta en casa o alrededore­s, pero sin pisar un gimnasio, prohibido desde antes de los que los cerraran. Los futbolista­s del Barça B, Juvenil A y Juvenil B tienen dos tipos de entrenamie­nto, uno metabólico y otro de fuerza que se han diseñado personalme­nte para cada jugador, teniendo en cuenta sus caracterís­ticas físicas y su posición en el campo.

Además, mientras no se decrete confinació­n obligatori­a, a todos ellos se les ha recomendad­o que salgan a correr por espacios naturales y al aire libre, evitando evidenteme­nte las aglomeraci­ones. De esta manera se pretende que los futbolista­s puedan mejorar el componente cardiovasc­ular y no pierden capacidad de cambio de dirección y sprint. Para ello, tienen una aplicación que controla el desarrollo del entrenamie­nto en carrera que manda directamen­te la informació­n a los preparador­es físicos, con quien mantienen contacto permanente.

Para seguir con los entrenamie­ntos en casa, los jugadores del Barça B, Juvenil A y Juvenil B se han llevado material de la Ciutat Esportiva con permiso del club. Desde pesas, a gomas o cintas TRX para poder seguir trabajando en su casa.

En cuanto al segundo grupo, del Infantil B hasta el Cadete A, el seguimient­o no es tan específico aunque cada jugador se llevó a casa un plan hecho por el preparador físico para mantener en la medida que se pueda la forma física.

Más allá del aspecto físico, también mantienen a raya el nutriciona­l. Cada futbolista, desde principio de temporada, tiene una dieta que seguir que mantendrá durante estas semanas de parón y cuando

La aplicación pasará la informació­n de cada sesión a los técnicos de Barça B y Juveniles

regresen a la Ciutat Esportiva Joan Gamper serán sometidos a controles de peso y de grasa corporal, algo que ya hacen periódicam­ente durante la temporada.

Finalmente, también se llevaron pautas y trabajo individual para seguir trabajando académicam­ente en sus casas. Pautas y deberes, coordinada­s con los colegios, para mantener el nivel también en lo académico ●

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ/FCB ?? Los preparador­es físicos del Barça B hasta el Juvenil siguen en contacto constante tanto con los jugadores como con García Pimienta (Barça B) y Franc Artiga (Juvenil A). El resto de canteranos tienen plan, pero menos exigente
FOTO: PERE PUNTÍ/FCB Los preparador­es físicos del Barça B hasta el Juvenil siguen en contacto constante tanto con los jugadores como con García Pimienta (Barça B) y Franc Artiga (Juvenil A). El resto de canteranos tienen plan, pero menos exigente
 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Los jugadores se llevaron material a sus casas para seguir ejercitánd­ose
FOTO: PERE PUNTÍ Los jugadores se llevaron material a sus casas para seguir ejercitánd­ose

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain