Mundo Deportivo

Caerán 4 o 5 pruebas

→ Se trabaja en un curso de “17 o 18 carreras”; Barcelona se aplazaría y corre peligro la mítica cita de Mónaco

- Fabio Marchi

→ La Fórmula 1, ante la crisis del coronaviru­s, tiene por delante un difícil trabajo para reorganiza­r el calendario de 2020. El virus sigue extendiénd­ose y adjudicar fechas a las citas del Mundial es una tarea todavía más compleja. Más aún si tienes que reunirte a distancia con los diferentes circuitos y promotores, tarea que Liberty Media, propietari­a de la F1, ya ha empezado a realizar, como confirmó ayer el director del Circuit de Barcelona-catalunya a MD, asegurando que ya había empezado a hablar con ellos para buscar una fecha para aplazar la cita catalana, trasladand­o a Liberty su voluntad de ofrecer las máximas facilidade­s posibles.

La incertidum­bre es total debido a que nadie conoce cómo evoluciona­rá la situación, y por ahora, la F1 piensa que no será posible empezar hasta finales de mayo, un escenario que obligaría a suspender o aplazar las citas de los Países Bajos del (1 al 3 de mayo), Barcelona (del 8 al 10 de mayo) y Mónaco (del 22 al 24 de mayo). En este sentido, Fontserè apuntó a este diario que “el aplazamien­to del GP de España de F1 es prácticame­nte seguro”.

El dirigente del Circuit expresó que se está “trabajando en ver qué posibilida­des podemos explorar”, poniendo sobre la mesa cualquier opción y pidiendo a Liberty cualquier idea. Se habló de un aplazamien­to o incluso la posibilida­d de disputar el GP de España en 2021 pero ya como parte de una nueva campaña. “Es una opción vigente, hay que ser realistas, no se podrá hacer 22 carreras. Hay 4 o 5 carreras que deberán pensar en el año que viene”, destacó en la misma línea que apuntó Ross Brawn, director técnico de la F1, a ‘Sky Sports’.

“Soy bastante optimista de que

podamos tener un buen campeonato de carrera de 17-18 o más”, dijo Ross sobre un 2020 que partía con 22 pruebas.

En el tintero quedarían las ya suspendida­s

de Australia, Bahrein, Vietnam y China, y las que deberían suspenders­e en las próximas semanas, de Zandvoort, Barcelona y Mónaco. Un total de 7 para 4 o 5 puestos.

Algunas de ellas, según apuntó Brawn, se recolocarí­an en agosto, en el hueco que estaba previsto como parón de verano, que ya no se realizará. Pero agosto no es la mejor fecha para el Circuit y en principio habría que buscar otra para Barce- lona.

La F1 tendrá en cuenta muchos factores a la hora de plantear qué ca- rreras salvar. El hecho de que Mó- naco no pague canon y que sea un circuito urbano le podría dejar fue- ra en 2020. Uno de los puntos princi- pales será la logística. Los trazados urbanos o semiurbano­s suponen mayor problema y Australia podría caer definitiva­mente. En este senti- do, Barcelona aporta facilidade­s a por su cercanía con las fábricas. Además, sería más fácil de ubicar en el calendario al ser un trazado permanente y contar con un clima más favorable ●

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Barcelona ya ha iniciado las conversaci­ones con Liberty Media para buscar una nueva fecha en 2020 para la F1
FOTO: PEP MORATA Barcelona ya ha iniciado las conversaci­ones con Liberty Media para buscar una nueva fecha en 2020 para la F1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain