Mundo Deportivo

CUMBRE ECONOMICA EN EL BARCA

La Comisión Delegada del club analizará hoy las consecuenc­ias de la crisis del COVID-19 Tras la cumbre de la UEFA, se tratarán varios escenarios ante el freno de los ingresos ordinarios El paro de las competicio­nes y de los servicios del club dejan un h

- S. Solé/f. Polo

→ Desde el viernes no hay actividad en las instalacio­nes del FC Barcelona, cuyos dirigentes analizan las duras consecuenc­ias del cese de las competicio­nes por la expansión del coronaviru­s. Hoy mismo, la Comisión Delegada del Barça se reunirá, después de la cumbre decisiva de la UEFA con participac­ión a distancia de Josep Maria Bartomeu, para analizar los diferentes escenarios que se plantean a nivel económico. El presidente los tratará con el CEO Òscar Grau, los vicepresid­entes Jordi Cardoner, Enrique Tombas, Jordi Moix y Emili Rousaud y la secretaria Maria Teixidor. Para ayer estaba prevista una reunión de la junta que se aplazó.

Salvo unos servicios mínimos (seguridad y poco más), el teletrabaj­o se ha instalado también en el club y colgados del ordenador y del teléfono se comunican las distintas áreas y especialme­nte un Comité Ejecutivo con el CEO Òscar Grau al frente. Los directores de cada área, con muy buena predisposi­ción y aportando muchas ideas ante la difícil situación, están en permanente contacto en este gabinete de crisis que reporta a diario a Bartomeu. Los directivos no forman parte de dicho grupo. La cruda realidad es que será imposible cumplir con los presupuest­os aprobados para este ejercicio (1.047 millones de ingresos y previsión de 11 de beneficios después de impuestos). Y todo afectará además a las decisiones de cara a la próxima campaña a todos los niveles, incluidos los fichajes. El departamen­to jurídico y económico lo están estudiando al detalle.

La situación económica se puede ver comprometi­da al quedar mermados ingresos de Laliga, la Champions, TV, ticketing, hospitalit­y VIP, Museu, Botigues, las Escoles repartidas por el mundo, la U televisiva del Camp Nou... Los sponsors no tienen ahora visibilida­d y pueden reclamar. Se espera por eso la reacción de la UEFA a esta situación para ver qué plantea y si se pueden acabar las competicio­nes nacionales e internacio­nales. De ella dependerá en gran parte cómo finalizará, si lo hace, la temporada futbolísti­ca, la locomotora del club y fuente de los mayores ingresos.

El Barça, como todas las empresas, está analizando qué hacer. Es una empresa de servicios con trabajador­es contratado­s para ofrecerlos, pero al no haber opción de dar esos servicios no están trabajando y el club no está ingresando. Se desconoce cuándo se podrá abrir el Museu, las tiendas, la Pista de Gel y las Escoles. En temporada baja como esta, 15 días sin el Museu abierto suponen quedarse sin un millón de euros por entradas con 2.500 visitantes diarios. La Barça Megastore supuso ya un beneficio de 23 ‘kilos’ en el ejercicio 2018-19 y para este se contemplab­an muchos ingresos de la nueva tienda de Canaletes. Además de esos trabajador­es, están los contratado­s para mantener Camp Nou, Palau, Pista de Gel y Ciutat Esportiva, ticketing y hospitalit­y que ahora no ejercen ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain