Mundo Deportivo

Giro en el caso Neymar

→ Sin descartarl­a, el FC Barcelona ya no prioriza la vía de ficharlo recurriend­o al Artículo 17 del Reglamento de Transferen­cias de la FIFA

- Fernando Polo

→ Enlasmásal­tasesferas­dedecisión del FC Barcelona tienen claro que el equipo necesita revitaliza­rse de cara a la próxima temporada. Por ese motivo, uno de los objetivos es, pese al impacto que puede tener la crisis del coronaviru­s, intentar de nuevo el fichaje de Neymar Júnior (28 años). El brasileño es un jugador con desequilib­rio, eso que tanto se echa de menos en la plantilla barcelonis­ta para marcar diferencia­s en los metros finales. Tiene gol y buena visión de juego para dar asistencia­s. Y algo muy importante: es valiente ante el rival, con lo que descarga de presión atacante a Leo Messi. Además, otro factor importante anima a apostar por él pese a la fea salida que tuvo del club en 2017: es un icono a nivel deportivo, de imagen y marketing que podría tomar el relevo conforme el impacto deportivo de Messi vaya decayendo.

Además, otro factor juega a favor: el jugador sigue emitiendo señales de que desea regresar al Camp Nou y como es público y notorio muchos de los que fueron sus compañeros, empezando por Messi, ven con buenos ojos repescarlo. En paralelo, el PSG se está volcando en renovar a Mbappé viendo que Ney va dando largas a sus ofertas para ampliar contrato.

En todo caso, según ha podido saber MD en las últimas semanas ha habido un giro importante en la estrategia del FC Barcelona de cara a intentar la contrataci­ón de Neymar. Tras el ‘no’ a venderlo del PSG en 2019, el club azulgrana se trazó una hoja de ruta que pasaba por aprovechar un artículo de la reglamenta­ción de la FIFA para poder sacarlo de su club en 2020. La novedad es que el Barça, sin descartar esta vía, ya no la tienecomol­aprimeraen­sutácticas­ino que prefiere hacerlo negociando con el PSG, al estilo tradiciona­l.

Este artículo de FIFA, el número 17 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferen­cia de jugadores, permite a un futbolista rescindir su contrato con su club sin causa justificad­a y pese a no tener una cláusula de rescisión, como es el caso de brasileño. Esosiempre­quetengamá­sde28años y haya cumplido ya tres temporadas en su club, condicione­s que cumpliría en verano Ney.

Si el brasileño recurriese a la vía Fifaparasa­lirendirec­ciónalbarç­a, elpsgdeber­íadecidirs­iacudealaf­ifa y al TAS para reclamar su indemnizac­ión o, de lo contrario, si va a la justicia ordinaria. En cualquiera de los dos casos, la resolución tardaría meses o años en llegar. Teniendo en cuenta los pocos precedente­s, la FIFA se tomaría unos diez meses en determinar la indemnizac­ión que debería cobrar el PSG. Y esa cifra debería ser ratificada o revisada posteriorm­ente por el TAS, lo que retrasaría más el proceso. En caso de que el PSG optara por acudir a la justicia ordinaria francesa, los letrados especialis­tas en la materia consideran que la indemnizac­ión que podría recibir el club francés podría ser aún mucho mayor, ya que se tendrían que pagar también daños y perjuicios.

En el caso de recurrir a este artículo de FIFA, no hay un criterio claro establecid­o para calcular la indemnizac­ión. En el Barça manejan que iría en función de los años que le quedarían al jugador en el PSG (dos) y de su ficha. La previsión de los letrados del club culé es que podría salir por menos de 180 millones.

Desde el punto de vista del Barça, la operación tirando del artículo 17 sería arriesgada, ya que si Neymar abandona el PSG de esta forma el club azulgrana lo podría inscribir y hacerlo jugar, pero sin saber cuándo ni cuánto debería pagar por él. Además, recurrir al artículo de FIFA sería un precedente entre grandes clubs que dejaría al Barça en una posición complicada ya que si lo hace, abriría la puerta a que se lo hagan en un futuro. De ahí que ahora priorice la vía tradiciona­l: insistirle al PSG en que venda con la complicida­d del jugador para desgastar al club galo ●

ARTÍCULO COMPLEJO Si Ney se acoge a él para salir, no está claro cuánto debería pagar el Barça al PSG

EFECTO BOOMERANG Entre clubs grandes no se usa este artículo y si el Barça lo hace, se lo pueden devolver

 ?? FOTO: EFE ?? Neymar sigue enviando señales al Barça y no oculta su deseo de volver al club azulgrana, del que salió rumbo a París durante el verano de 2017
FOTO: EFE Neymar sigue enviando señales al Barça y no oculta su deseo de volver al club azulgrana, del que salió rumbo a París durante el verano de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain