Mundo Deportivo

50 años del flechazo de Cruyff con el Barça

Pudo fichar en 1970, pero en marzo los clubs de Primera rechazaron reabrir las fronteras a los extranjero­s

- Joan Poquí

→ Es de sobra conocido el debut de Johan Cruyff con el FC Barcelona el 20 de octubre de 1973 en un célebre partido de Liga contra el Granada. El holandés había firmado por el Barça en verano, tras una larguísima negociació­n con el Ajax llena de obstáculos. Incluso hubo un acuerdo del club de Amsterdam con el Madrid para el traspaso del crack como represalia. La operación tuvo final feliz, aunque el tránsfer no se tramitó hasta octubre. Lo que no es tan conocido es que Cruyff llegó al Camp Nou tres años tarde.

Johan pudo haber fichado por el Barça en 1970, cuando aún no había ganado la Copa de Europa con el Ajax. El campeón de la temporada 1969-70 fue el Feyenoord. En marzo de 1970, esta semana se han cumplido 50 años, el joven Cruyff estuvo a punto de convertirs­e en nuevo jugador azulgrana. Agustí Montal, elegido presidente en diciembre de 1969, así lo admitió a Mundo Deportivo en la edición del 7 de marzo de 1970.

El vínculo entre el Barça y Johan Cruyff, que desde entonces ya conservó la idea de jugar algún día en el Camp Nou como azulgrana, estaba en el banquillo. El entrenador del Barça era el inglés Vic Buckingham, considerad­o uno de los inventores del ‘fútbol total’, concepto que incorporó a su libro de estilo tras ver

‘in situ’ la exhibición de Hungría, con Puskas, Czibor, Kocsis y compañía, ante Inglaterra el 25 de noviembre de 1953 (3-6). Maravillad­o, intentó que sus equipos jugasen igual. En 1959 fichó por primera vez por el Ajax y descubrió que los futbolista­s holandeses captaban esa idea de forma natural. La segunda etapa de Buckingham en el Ajax tuvo lugar en la temporada 64-65 y fue trascenden­tal: hizo debutar al juvenil Johan Cruyff,el 15 de noviembre de 1964. Michels fue su sucesor en el Ajax, como lo sería en el Barça.

Cuando Buckingham fichó por el conjunto azulgrana, en diciembre de 1969, de la mano de Montal, una de sus propuestas fue el fichaje de

Cruyff. Se habló de un acuerdo con el jugador por dos temporadas y unas conversaci­ones con el Ajax para un traspaso por unos 22 millones de pesetas. En 1973, el traspaso iba a ser por un millón de dólares, 60 millones de pesetas al cambio.

Si no cristalizó el fichaje en 1970 es porque el fútbol español vetaba a los extranjero­s. El 9 de marzo de 1970, hace cincuenta años, una reunión de los clubs españoles mantuvo el cerrojo, con sólo cinco favorables a la apertura de fronteras, entre ellos el Barça. Ese día se decidió que Cruyff no fuese azulgrana en 1970.

La decisión fue muy polémica. Los extranjero­s se habían vetado a raíz del ridículo en el Mundial de 1962, en Chile. España acudió con una selección llena de nacionaliz­ados, muy buenos pero veteranos: Di Stéfano, Eulogio Martínez, Puskas... y a ellos se culpó del pésimo papel de la selección. Consecuenc­ia: se prohibiero­n los jugadores extranjero­s para que no cerrasen el camino a los españoles en sus clubs.

El fraude de los oriundos

Con una excepción: los ‘oriundos’. Hijos de emigrantes españoles que, además, no fuesen internacio­nales en sus países. A finales de los sesenta, se destapó un alud de fraudes, el ‘escándalo de los paraguayos’: jugadores que no eran hijos de españoles y cuyo certificad­o de no internacio­nalidad, además, era falso. El madridista Fleitas fue el más popular. Cuando se descubrió el pastel, siendo el Barça el que encabezó la revuelta, la Delegación Nacional de Deportes, presidida por Samaranch, decidió vetar nuevos casos, pero hizo la vista gorda con los ya existentes, por hechos consumados. El Barça propuso entonces abrir las fronteras a los extranjero­s, pero perdió la votación del 9 de marzo.

España no mejoró sin extranjero­s: no se clasificó para México-70. Tres años más tarde, por fin se abrieron las fronteras (sólo para Liga, no para la Copa, otra medida ridícula). Pero en 1970 Cruyff ya se había enamorado del Barça y en junio de aquel año, mientras se disputaba el Mundial de México (Holanda tampoco estuvo, aunque iba a ser finalista en los dos siguientes), viajó a Barcelona para visitar a Buckingham y posar en el Camp Nou vestido de azulgrana para la revista R.B., invitado por Carlos Barnils, fundador y director de la revista.

Un amplio reportaje en su número 273 muestra un Johan radiante, a quien Barnils invitó aprovechan­do sus vacaciones en Mallorca con su esposa, Danny Coster. Johan visitó el Poble Espanyol, el Hotel Rey Don Jaime, en Castelldef­els, donde se concentrab­a el equipo, Canaletes, la Catedral, las Rambles, el Camp Nou .... Saludó a Buckingham y a Montal y conoció a Ángel Mur y a un joven Charly Rexach. Fue como un viaje al futuro: de 1970 a 1973 ●

7 de marzo 1970

Portada de nuestro diario: Agustí Montal admite a Mundo Deportivo los contactos para fichar a Johan Cruyff

Decepción El 10 de marzo, Mundo Deportivo informa de la decisión, adoptada el día antes, de rechazar a los extranjero­s

11 de marzo MD explicó la discrimina­ción que se hizo al permitir que jugasen oriundos fraudulent­os, como Fleitas

 ??  ?? Parte del reportaje que la revista RB hizo a Cruyff en 1970. A la izquierda, con Rexach; arriba derecha, firmando en el libro de honor con Agustí Montal
Parte del reportaje que la revista RB hizo a Cruyff en 1970. A la izquierda, con Rexach; arriba derecha, firmando en el libro de honor con Agustí Montal
 ??  ??
 ?? FOTOS: RB (GENTILEZA DE JM BARNILS) ??
FOTOS: RB (GENTILEZA DE JM BARNILS)
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain