Mundo Deportivo

OLIMPICOS DESPROTEGI­DOS

→ Los medallista­s españoles se han quedado en sus casas y no entrenan porque no pueden → Sus rivales en los JJOO sí siguen con su preparació­n, incluidos los italianos

- Cristina Cubero

Saúl Craviotto y su esposa Celia han programado los días con actividade­s para sus dos hijas. Saúl, como el resto de españoles, se ha quedado en casa para protegerse del coronaviru­s y evitar que el contagio sea aún mayor. Él no puede acceder al tele-trabajo, necesita un embalse para entrenar con su piragua. El deportista español en activo con más medallas de oro, llamado a ser abanderado en los JJOO de Tokio, está parado esperando qué sucede. “Hago abdominale­s, algunas pesas, pero más por hacer algo porque en mi deporte el contacto con el agua es fundamenta­l, no puedo meter la piragua a la bañera... Lo más importante es la salud general pero mientras nosotros estamos en casa, nuestros competidor­es olímpicos sí están entrenando. Cuando lleguen los Juegos Olímpicos que nadie lo olvide...”. Así es, incluso en Italia, el país más parecido a España en la pandemia del coronaviru­s, el Gobierno ha protegido a sus deportista­s olímpicos permitiénd­oles entrenar. “Si voy al embalse de Trasona como mucho me cruzare con un pato... Nos jugamos los últimos cuatro años de nuestras vidas. Si no podemos entrenar, no seremos competitiv­os...”.

Mireia Belmonte, un oro, dos platas, un bronce olímpico y entrenándo­se en su casa “subiendo y bajando escaleras en mi edificio en Badalona. Es de lo poco que puedo hacer. Yo no tengo gimnasio en casa, mucho menos piscina.

En mi deporte el feeling con el agua es fundamenta­l, si no te lanzas a la piscina cada día pierdes todo... Creerás que es una exageració­n, pero si no te lanzas al agua acabas por no saber nadar... Lo primero es la salud, por supuesto, lo principal es superar como país este gran problema, pero sólo pido disponer de una piscina para poder entrenarme”.

La nadadora explicaba a Mundo Deportivo que “estábamos en Sierra Nevada concentrad­os y nos avisaron que cerraban el centro. Vine a casa en furgoneta para evitar contagios y desde entonces estoy confinada en casa sin poder hacer nada, viendo como otros deportista­s olímpicos de otros países con nuestro mismo problema con el coronaviru­s sí entrenan. Sólo necesito una piscina, donde sea. En Tarragona, en Girona, donde sea. No me importa estar sola, separarme de mi familia y entrenar sola. Sólo necesito no perder los últimos cuatro años de mi vida”.

Mireia Belmonte tiene razón. La nadadora italiana Federica Pellegrini, campeona olímpica de 200 metros, sí puede entrenarse con normalidad. Y así el resto del equipo transalpin­o.

Craviotto y Belmonte podrían ser los abanderado­s de nuestro país en Tokio’2020. Saúl en casa sólo puede hacer abdominale­s, Mireia subir y bajar escaleras. Ellos, como el resto de olímpicos españoles, sólo necesitan entrenar para poder ser competitiv­os en unos los JJOO, están en juego cuatro años de sus vidas ●

SAÚL CRAVIOTTO Lo más importante es la salud, mi principal preocupaci­ón es superar el coronaviru­s todos juntos, pero en el embalse de Trasona con el único que me cruzaría si entrenase es con un pato”

Estamos parados. Este jueves teníamos que competir para definir quién estaría en los JJOO y ahora no podemos trabajar, no podemos entrenar en una bañera”

Nuestros rivales sí entrenan, que nadie olvide esto cuando lleguen los JJOO: no competirem­os en igualdad de condicione­s”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain