Mundo Deportivo

Los clubs son la prioridad

- Domènec García

Queda claro, supongo, que cualquier solución no deportiva a la crisis de fechas causadas por el Covid-19 será motivo de rechazo y polémica porque habrá siempre alguien o alguno que saldrá perjudicad­o, ya que será imposible tomar una decisión justa y aceptable para todos.

En esta tesitura cabe establecer premisas para saber hasta dónde alcanza el problema en las competicio­nes domésticas españolas y la mayoría de países en su mismo caso. La primera es que la Eurocopa deberá aplazarse un año, a junio de 2021. Jugar la Eurocopa y, a la vez, acabar las competicio­nes de clubs es imposible antes del 30 de junio. La segunda es que la Liga necesita 11 fechas (o fines de semana) para terminar y la Champions y Europa Liga, 6 más (martes, miércoles y jueves). O sea, 17 ventanas, con la final de la Copa en fecha Champions.

Suponiendo que la actividad se reanude a partir del 19 de abril, o sea, dentro de un mes, y la competició­n desde el 26 de abril, desde esta última fecha hasta el último día de junio hay 20 ventanas disponible­s, dos por semana, que serían 21 si se cuenta el 30 de junio, que cae en martes. Hay, pues, fechas suficiente­s para terminar todas las competicio­nes sin merma deportiva alguna. Y aún quedarían tres más de margen, caso de reanudarse el 10 de mayo, que sería la fecha tope.

Que los campeones, ascensos y descensos se decidan en un despacho es la peor solución y más porque anular las competicio­nes supondría un golpe económico brutal para los clubs, que son la fuente que nutre y alimenta todo el tinglado. Ellos, y no las seleccione­s nacionales, son prioridad a proteger y salvar ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain